jueves, septiembre 04, 2014

Artemisa, la sensación en torneo cubano de béisbol sub-23



Las Tunas, Cuba.- Los cazadores de Artemisa, representantes de una provincia de nueva promoción en el país, se han burlado de todos los pronósticos y son la sensación del primer torneo nacional sub-23 de béisbol, con su invicto en cinco salidas, tras la ronda inicial de la fase semifinal que tiene por sede a la Ciudad Héroe de Santiago.
Los alumnos del exlanzador Jorge Luis Machado, descartados por la mayoría que aseguraba no sobrevivirían a la fase clasificatoria, eslabonaron una cadena de victorias que llegó a nueve y pasaron a la semifinal de seis, tras dejar en el camino nada menos que a los tabaqueros de Pinar del Río, cuyos mayores son los actuales campeones de la Serie Nacional.
Nuevamente los aficionados y especialistas consideraron que Artemisa no podría seguir con ese paso victorioso, pero otra vez los representantes de la tierra roja, mostraron su garra y sin batear micho, pero a base de brillante defensa y mejor pitcheo, pasaron por encima de favoritos o no, en los cinco partidos de la primera ronda en la etapa semifinal.
En su debut en tierras orientales, específicamente en el estadio José Martí, de la ciudad de Palma Soriano, superaron el primer gran escollo, al derrotar 7 X 6 a Camagüey, pese a que éste disparó 16 indiscutibles, por el trabajo combinado del ganador, el zurdo y abridor Misael Villa y el cerrador Yuniesky García.
La candela solo comenzaba, pero los artemiseños estaban dispuestos a convertirse en buenos bomberos: superaron por lechada de 2 X 0 a Mayabeque, blanquearon al peligroso Santiago de Cuba 6 X 0, doblegaron a Matanzas 4 X 3 y a Ciego de Ávila 2 X 1. Ninguna presa ha podido escapar a la certera puntería de los arqueros cazadores.
Otro equipo que, pese a no ganar su grupo C, al ubicarse segundo detrás de Ciego de Ávila, solo cayó en su primera salida precisamente ante Artemisa 6 X 7, alcanzó a recuperarse y venció sucesivamente a Matanzas 6 X 5, a los avileños 5 X 3, Santiago 5 X 4 y Mayabeque 1 X 0. Merecida su posición detrás del líder en esta primera ronda, a solo una raya de diferencia.
Después de Artemisa y Camagüey, el de mejor resultado, hasta ahora, es Matanzas que este miércoles consiguió una abultada victoria de 15 X 4 sobre el anfitrión Santiago para ubicarse en el tercer escalón con balance de tres éxitos y dos reveses, con posibilidades claras todavía de integrar la pareja puntera, esa que discutirá la corona nacional de esta categoría, en una serie de cinco partidos que ganará el primero que consiga tres sonrisas.
Las tres grandes decepciones y por supuesto descartados de llegar a discutir el trono, son los equipos de Mayabeque, Ciego de Ávila y Santiago, ganadores de las llaves clasificatorias B, C y D, especialmente los avileños que cayeron en los cinco choques de la primera ronda en el calendario semifinal.
Los cachorros de tigre de la Tierra de la Piña  han estado muy lejos de la forma que los llevó a liderar su grupo, pero realmente sus tres derrotas seguidas luego de asegurar el pase a semifinales, anunciaban la posibilidad de que no tendrían fuerzas para enfrentar una fase cualitativamente superior.
Es cierto que dos de las derrotas fueron con marcadores cerrados, pero también es evidente que la falta casi total de ofensiva, una baja notable en la defensa y los problemas de los lanzadores, sobre todo en relación con su descontrol, convierten al muy promocionado equipo de Ciego de Ávila, en una presa fácil para sus rivales.
Mayabeque, que solo pudo ganarle a los avileños en esta primera ronda de la semifinal, también ha estado por debajo de las expectativas, especialmente por su pobre bateo de solo 24 imparables en cinco salidas, para promedio de cuatro y algo más. La defensa, con solo tres pifias es la mejor y el pitcheo estuvo, hasta ahora, con la efectividad esperada.
Santiago comenzó bien con dos victorias al hilo, pero a partir de ese momento y pese a su condición  de sede, se desplomó por completo. Su defensa ha sido pésima, con siete errores solo en el último choque frente a Matanzas, pobre bateo y un pitcheo que se desmoronó en los encuentros cuatro y cinco.
Este viernes se reanudan las actividades con el comienzo de la segunda y última ronda de semifinales y lo más interesante es el enfrentamiento de Artemisa y Camagüey, por cuanto un triunfo de los toros de la llanura, los llevaría a igualar con los cazadores en la cima, algo que pondría muy interesante la recta final, sobre todo si Matanzas y Santiago lograran recuperarse.
El evento ha tenido calidad en sentido general, especialmente por la presencia de muy buenos jóvenes lanzadores, como el caso específico de Navid Cosme, el artemiseño, un talento que debe llegar lejos en la pelota nacional, pero la baja del bateo y una defensa que sumó 40 errores en la primera vuelta de esta etapa, son lastres que deben eliminarse en la futura segunda edición si queremos que llegue a ser la base del desarrollo futuro de nuestro deporte nacional.

No hay comentarios: