miércoles, septiembre 10, 2014

Cuba mejor que Kazajaztan en tope promocional de boxeo



Las Tunas, Cuba.- Los domadores de Cuba, campeones de la pasada IV versión de la Serie Mundial de Boxeo, superaron 6-4 al Aztanah Arlan, de Kazajaztán en un tope promocional que tuvo lugar en la capital kazaja, pese a que los locales ganaron 3-2 el último de los dos carteles.
En honor a la verdad y en mi condición de testigo de los dos programas a través de la televisión, los campeones cubanos debieron esforzarse al máximo para conseguir el éxito global, al extremo de que dos figuras de grandes resultados como Yosvani Veitía, ahora en 52 kilos y Ronniel Iglesias, de los 69, fueron ampliamente superados por púgiles inferiores, incluso sin experiencia, desconocidos.
Estoy convencido de que los cubanos no están en su forma óptima, transitan por una etapa de preparación con vistas a su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, señalados para Veracruz, México, en noviembre próximo, pero así y todo son superiores en todos los sentidos a la gran mayoría de los rivales presentados por los kazajos, valientes, asimiladores, eso sí, pero sin ningún arsenal técnico.
Tanto Veitía como Iglesias, estuvieron lentos de manos y piernas, faltos de coordinación, sin su característica explosividad, sin la elegancia que los caracteriza sobre el ring, algo de lo que sí hicieron gala Robeysi Ramírez,  Lázaro Álvarez. Yasniel Toledo, Julio César la Cruz y Erislandy Savón. Punto y aparte para el jovencito guantanamero Arlen López, quien ratificó su hegemonía nacional en los 75 kilogramos.
Un párrafo independiente merecen los jóvenes Santiago Amador y Yoandri Toirac. El primero tiene mucho que aprender, no lo creo apto para este nivel, especialmente por su poco arsenal técnico, es evidente que se debe trabajar duro con otros candidatos a reinar en los 49 kilos. Todo lo contrario opino en el caso del supercompleto capitalino: Guapo, de buen boxeo, es un hombre para cuidar, por lo que no puedo dejar de criticar al colectivo técnico que no debió dejarlo salir para el último asalto frente a un rival que lo superaba en toda la línea, en un tope ya decidido. Eso no se hace.
De todas formas, el boxeo cubano ratificó su clase estelar y este tope le vino muy bien en su proceso preparatorio para los Centrocaribes de Veracruz, donde todos los hombres estarán en  óptimas condiciones, listos para confirmar la hegemonía en el pugilismo de los Juegos regionales más antiguos del mundo desde la edición de San Juan, Puerto Rico, en 1966.

No hay comentarios: