sábado, mayo 19, 2007

Foro periodístico devino estímulo a la investigación

Un estímulo a la investigación devino un foro científico sobre la historia y evolución del periodismo, desarrollado en esta ciudad de Las Tunas, Balcón del oriente cubano, con la intervención de profesionales de la prensa e invitados.
En este V encuentro, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Las Tunas, la ponencia ganadora fue presentada por Rafael Labrada, de Radio Victoria, sobre el boletín El Agrícola, que se editaba en una zona rural de Las Tunas en la década del 70.
La prensa en el período más agudo del período especial, de Raúl Estrada, de la Agencia de Información Nacional (AIN) y los retos del periodismo digital, de Miguel Díaz, de Radio Victoria, ocuparon el segundo y tercer lugares, respectivamente.
Durante el intercambio de los ponentes con el jurado y los asistentes se evidenció que la prensa en este territorio oriental, 670 kilómetros al este de La Habana, cuenta con un rico valor patrimonial por la cantidad y diversidad de publicaciones durante los siglos XIX y XX.
En tal sentido, historiadores invitados recordaron que Las Tunas tiene el privilegio de que uno de sus hijos, Manuel Nápoles Fajardo, publicara en una imprenta de la localidad habanera de Guanabacoa el poema A Micaela, considerado el primer texto impreso de José Martí, en 1868.
Al término de la jornada científica se acordó desarrollar el próximo año un encuentro con invitados de las provincias orientales, en ocasión del aniversario 45 del periódico El Trabajador, símbolo del inicio de la prensa revolucionaria en Las Tunas.
Tomado del diario digital 26, Las Tunas, Cuba

No hay comentarios: