lunes, mayo 21, 2007

Industria deportiva local contra el bloqueo yanqui
Ahorrados al país más de cinco millones de pesos convertibles
La industria deportiva local cubana ahorró más de cinco millones de pesos convertibles en solo algo más tres años, para convertirse en una de las respuestas de mayor impacto en la lucha por minimizar los efectos del criminal bloqueo económico y financiero implantado por Estados Unidos contra el país hace casi medio siglo.
Una muestra de lo que puede el ingenio del cubano y de cómo se hacen “milagros” con el aprovechamiento de recursos locales y materiales en desuso, fue el Fórum Tecnológico Especial de Implementos Deportivos y Recreación, efectuado en esta oriental provincia, primero de su tipo en la nación.
El licenciado Carlos González Figueredo, director de esta actividad en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), calificó de todo un éxito este singular evento en el que se presentaron más de 700 trabajos de los ocho municipios de esta provincia, de los Centros de Alto Rendimiento y de las industrias locales vinculadas al movimiento.
González Figueredo, oriundo del municipio tunero de Jobabo y que fuera dirigente del Poder Popular (Gobierno) en la vecina provincia de Holguín, declaró en entrevista con este reportero, que se alegró mucho por haber escogido a Las Tunas para iniciar estos eventos en todo el país.
Ya había alguna experiencia de pequeños talleres artesanales para producir implementos deportivo, sobre todo de béisbol, pero este movimiento organizado, ¿cuándo y dónde se inicia?
“Sí, tienes razón. Aquí en Las Tunas, por ejemplo, desde la década del 40 del siglo pasado, se fabricaban pelotas de béisbol. Y, precisamente en un municipio de esta provincia, en Manatí, donde fabricaban guantes, mascotas y mascotines.
“Conocí de esa experiencia y decidí aplicarla en Holguín. El éxito fue extraordinario, alcanzamos Premio Relevante en el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica, al cual se vincula el movimiento y desde el 2004 me asignaron la tarea de impulsarlo en toda Cuba, como una respuesta a las limitaciones que provoca el bloqueo yanqui.”
¿La industria deportiva local ha alcanzado grandes proporciones, cómo se logró dimensionar este esfuerzo?
“Lo primero fue aprovechar las experiencias que existían en los diferentes territorios y después, conseguir un aumento de la producción a través no solo de los talleres propios del INDER, sino mediante la vinculación de líneas de implementos y otros medios para el dporte en fábricas de 18 ministerios.
“Actualmente producen para el deporte y la recreación 700 talleres con alrededor de siete mil trabajadores directos e indirectos en los 169 municipios cubanos.
“Es tal el crecimiento alcanzado que desde el año 2004 hasta la fecha producimos cinco millones de artículos para 48 deportes y para la recreación; además de medios para los atletas discapacitados y otros que se utilizan en los procesos de rehabilitación.”
El trabajo se ha ido perfeccionando y la calidad crece, ¿qué elemento ha permitido esos avances?
“Bueno, lo más importante en este sentido es la celebración del Fórum científico-técnico nacional. La primera edición se realizó en el año 2004 en Ciudad de La Habana y la segunda en Santiago de Cuba en el 2006.
“Estos eventos han tenido su versión en las provincias, en las ediciones ramales del Fórum General de Ciencia y Técnica; pero ahora decidimos celebras estas exposiciones especiales que tendrán su resumen en el III Fórum de la industria deportiva local, señalado para efectuarse en Holguín en mayo del 2008.
“Los encuentros sirven para conocer y premiar los mejores resultados, además de generalizar su producción en todo los talleres del país. El crecimiento sostenido nos lleva a proponernos fabricar dos millones al año de implementos y medios deportivos de manera sostenida, siempre en busca de la máxima calidad.”
¿Cuál es el impacto social de todo este trabajo?
“Te puedo asegurar que es extraordinario. Este esfuerzo permite que, junto a las importaciones, fundamentalmente de China, aunque hay convenios con otros países, se ha logrado un aumento notable de entrega a los centros de alto rendimiento y para la masividad real de la práctica del deporte y la recreación, en bateyes, regiones montañosas y áreas costeras, hasta unos 12 mil puntos de la Isla.
“Este movimiento de la industria deportiva local, también permite la creación de nuevos puestos de trabajo, con pequeños talleres en los barrios, en los consejos populares, en la comunidad en genera.
“Todavía estamos lejos de satisfacer las necesidad de un país donde el deporte es un derecho del pueblo, pero se trabaja con mucho entusiasmo en el objetivo de cumplir, más temprano que tarde, las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando a pocos días después del primero de enero de 1959, dijo que la Revolución inundaría de implementos deportivos hasta el último rincón del país.”
Lo cierto es que, pese a mucho camino por andar, los resultados de este esfuerzo son visibles en las áreas deportivas de las más intrincadas comunidades. Los guantes de béisbol, por ejemplo, no tienen nada que envidiarle a los de las más prestigiosas marcas norteamericanas, japonesas o de otras naciones.
El ingenio y la capacidad de resistencia del pueblo cubano, siguen ganando batallas y abriendo brechas en el bochornoso bloqueo con el que el terrorismo de estado del imperio yanqui pretende rendir por hambre y enfermedades al pueblo cubano. Aquí nadie fallece por carecer de los alimentos básicos y los índices de salud son envidiables. Y, además, a los medicamentos se suma el complemento ideal para vivir, la práctica sistemática de la cultura física.



No hay comentarios: