viernes, julio 13, 2007

Juegos Panamericanos Río-2007
Integran 14 atletas de Las Tunas la Delegación Cubana
Cuando el majestuoso estadio Maracaná acoja la ceremonia inaugural de la edición número 15 de los Juegos Panamericanos y desfile la delegación cubana, 14 atletas y dos entrenadores de esta joven provincia oriental, sentirán el sano orgullo de ser hijos de esta Isla de la Libertad.
Entre los más de 400 deportistas que defenderán el pabellón tricolor y la dignidad del primer país socialista de América, los representantes de la tierra del mayor general Vicente García, de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, “El Cucalambé” y del mejor boxeador amateur del mundo, Teófilo Stévenson; lucharán en buena lid para contribuir a retener el segundo lugar por naciones.
El mayor número de tuneros está en las escuadras de hockey sobre césped, en las que sobresalen la experimentada Yakelín Drike, la principal jugadora del país y el joven delantero Roberto Lemus, debutante en estas citas continentales.
La Drike es una de las atletas con más experiencia en este tipo de competencia, por cuanto será su cuarta incursión, la misma cantidad que su hermana menor Yanelis, porque ambas se estrenaron en el equipo nacional en los Juegos de Mar del Plata en 1995, para luego participar sucesivamente en los de Winnipeg, Canadá-1999 y Santo Domingo-2003.
Las otras tuneras que aparecen en la nómina femenina de Cuba son Yordalia Duquesne, Brizaida Ramos, Anisley Texidó y Soliensky Iglesias.
Roberto Lemus, considerado uno de los principales goleadores del país con la experiencia de haber marcado dianas en un Campeonato Mundial, será acompañado en la escuadra tricolor por su coterráneo Róger Aguilera, una figura joven pero en pleno ascenso que le permitió ganarse el puesto.
Otros dos estelares del deporte nacional nacieron en estos lares, el recordista cubano y bronce del último Campeonato Mundial de levantamiento de pesas en Santo Domingo-2006, Yohandrys Hernández, amplio favorito para alcanzar las tres medallas de oro en la división de 94 kilos y el judoca Yordanis Arencibia, bronce olímpico de los 66 kilogramos en Atenas-2004.
Completan la representación de esta provincia, el mejor bateador de la pelota revolucionaria en Cuba, Osmani Urrutia; las especialistas de triatlón Yanitza Pérez, monarca nacional, y Maidelín Justo y la softbolista Maritza Toledo.
También entre los técnicos y entrenadores hay de esta provincia: Eladio Hernández, quien prepara al equipo femenino de lanzamiento del martillo, que encabeza la estelar Yipsi Moreno, y el responsable de los notables avances del triatlón en Cuba, Alfonso González.

No hay comentarios: