viernes, julio 20, 2007

Talentoso recordista escolar

El deporte de esta oriental provincia cubana mejoró en la Olimpíada Juvenil y los Juegos Escolares, y en ese contexto se registraron actuaciones relevantes, entre ellas la del adolescente de 16 años, Adrián Mancebo Ruz, quien hizo trizas un récord de 12 años en la prueba de tres mil metros persecución individual del ciclismo.
Este muchacho inscribió su nombre en la historia del deporte cubano, cuando rompió dos veces el récord de tres minutos, 54 segundos y 920 milésimas que había establecido Maet Trujillo, de Ciudad de La habana, en 1995.
Mancebo logró su primer récord en el último jit clasificatorio al detener los cronómetros en 3:54,864 minutos y el otro en la discusión de la medalla de oro con 3:53,062, cuando fue superado por el mexicano José Nayib, quien marcó 3:51,975.
Estos fueron los resultados de la competencia, pero como es preciso conocer los detalles, visité a este feliz atleta nuestro que ha celebrado en familia este momento extraordinario en su corta, pero fructífera carrera. ¿Qué ocurrió en el velódromo nacional?
“Fue un evento de mucha calidad, sobre todo por la presencia de los invitados mexicanos, pero yo estaba bien preparado y con buen estado de ánimo; por eso logré esta victoria que me sirve de estímulo para enfrentar el futuro.”
Manuel Díaz Salgado, quien fue su entrenador en Las Tunas, estaba presente en la competencia y ofreció aclaraciones muy interesantes:
“Adrián compitió con una fuerza notable. Lo hizo sobre una bicicleta que está en buenas condiciones, pero de más tiempo de explotación y menor calidad técnica que la de última generación del mexicano Nayib.
“Además, el azteca corrió en el primer heat de semifinales y Adrián en el último, por tanto tuvo una hora y 15 minutos de recuperación, por solo 20 minutos el tunero, a pesar de lo cual entró sobre la raya con apenas un metro de ventaja. De todas formas, la medalla de oro y el nuevo récord nacional corresponden a este muchacho que tiene un futuro promisorio.”
Mancebo, quien comenzó tarde en el ciclismo, cuando ya tenía 14 años, fue captado para la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) por Ramón Acosta, su primer entrenador; debutó en los Juegos Escolares del pasado año y logró una medalla de plata y otra de bronce; actuación que le sirvió para ser promovido a la Preselección Juvenil, donde es preparado por Enrique Carballo.
¿Cuáles son los planes futuros de Adrián?
“Aspiro a lograr una medalla en la próxima Olimpíada Juvenil, llegar al equipo nacional de esa categoría y en un futuro ganarme el derecho a formar parte de la selección principal de Cuba. Para hacer realidad estos objetivos debo esforzarme mucho, pero estoy dispuesto.”
Estoy seguro de que este talentoso adolescente va a llegar a posiciones cimeras en el ciclismo cubano, porque la sencillez y la disciplina que lo caracterizan, unido a sus condiciones físicas y técnicas excepcionales, lo garantizan. De momento merece la felicitación y el reconocimiento de su pueblo, por esta actuación de lujo.










No hay comentarios: