miércoles, mayo 26, 2010

Occidentales cumplió los pronósticos en el fútbol sala de la Olimpíada Nacional

Las Tunas, Cuba.- En un trepidante partido presenciado por cientos de aficionados en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de aquí, Occidentales venció este miércoles a Orientales 5 X 4 e hizo valer su condición de favorito para ganar el torneo de fútbol sala, correspondiente a la Quinta Olimpíada Nacional del Deporte Cubano.
La jornada de cierre de esta dinámica modalidad del fútbol colmó las expectativas, por lo que se convirtió en un verdadero regalo para la afición, que vibró al conjuro de las rápidas combinaciones tanto de los jugadores del oeste, integrantes en su mayoría de la preselección nacional, como de los muchachos del este, quienes lucharon espartadamente hasta el pitazo final.
Mi presencia en la instalación me permite hacer una valoración objetiva de lo que sucedió en el tabloncillo y por eso me atrevo asegurar que los de occidente sorprendieron a sus rivales en el primer tiempo, definitorio en el resultado final, cuando anotaron tres veces por intermedio de Ihoanet Martínez, Yoandy Guevara y Yulier Olivera, en los minutos seis, 13 y 17, mientras que su portero, el experimentado Wilfredo Carbó, emuló con un pulpo frente a la valla para impedir al menos la igualada en la pizarra.
Orientales reorganizó su desplazamiento en la cancha y se plantó bonito en el período complementario, al romper los esfuerzos de Carbó para acercarse en la pizarra por los goles de Fernando Chapman a los 23 minutos y de Omar Rubio a los 25, con lo que encendieron la alarma, al extremo de que estuvieron a punto de poner paridad en el marcador.
Los favoritos reaccionaron entonces y en jugadas muy bien elaboradas anotaron los dos puntos decisivos gracias a Istven Román en el minuto 30 y al segundo de Yulier Olivera en el 32, acciones que parecieron aplastar a los rojinegros del este.
Nada más lejos de la realidad. Los muchachos del oriente cubano, aupados por un público delirante, estuvieron a punto de lograr la hombrada y anotaron dos veces en un abrir y cerrar de ojos, por tirazos de Eddy Vallejo a los 34 y del tunero Armando Trejo a los 36. Los cuatro minutos finales fueron de alta tensión, pero ya la pizarra no se movió.
En definitiva Occidentales recibió las medallas de oro por tres victorias y un empate; Orientales, las de plata, al sumar un triunfo dos fracasos y una igualada, y Centrales las de bronce, por un éxito y tres reveses.

domingo, mayo 23, 2010

Paridad en fútbol sala de la Quinta Olimpiada del deporte Cubano


El fútbol sala, esa dinámica modalidad del más universal de los deportes, anclada aquí para bien de los aficionados de mi provincia de Las Tunas, cumplió las expectativas en sus primeras tres jornadas, con la paridad de una victoria y un empate per cápita a la cuenta de los favoritos cuadros de Orientales y Occidentales.
Sobre el tabloncillo de la majestuosa sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, Orientales debutó con fácil triunfo de 6 X 3 sobre Centrales y como para no ser menos, enseguida Occidentales, el más poderoso de los equipos por agrupar a la mayor parte de la selección nacional, hizo lo mismo sobre los más bisoños, pero con un categórico 3 X 0.
El choque entre los favoritos en esta primera vuelta, provocó un aumento en la presencia de los aficionados, por lo que este sábado las acciones recibieron un apoyo superior, especialmente en el caso de los del este, en cuyas filas aparecen tres jugadores locales: Reinier Leyva, Armando Trejo y Nelson Pérez.
Los competidores respondieron con creces al entusiasmo de la afición y en una primera parte de dominio oriental, cayó el primer gol, marcado por el tunero Reinier Leyva en una bonita combinación que, a la altura del minuto número 10, dejó sin opciones al veterano guardameta Wilfredo Carbó.
Alentado por su público, Orientales mantuvo acciones favorables en la media cancha y se apoyó, fundamentalmente en las grandes atrapadas de su portero, quien no pudo evitar, sin embargo; que Carlos Madrigal marcara la igualada para los de occidente en una preciosa jugada personal concretada en el minuto 29.
Ambos cuadros tuvieron posibilidades de conseguir la ventaja, pero los esfuerzos se estrellaron ante la férrea defensa de uno y otro, encabezadas por los guardametas, protagonistas principales de esta igualada.
Este lunes comienza la segunda vuelta y Orientales tratará de repetir su éxito a expensas de Centrales, equipo formado por una mayoría de integrantes de la selección cubana, categoría sub-20, quienes se preparan para próximos compromisos internacionales.

Paridad en fútbol sala de la Quinta Olimpiada del deporte Cubano

Buena presencia de Las Tunas en preselecciones nacionales de béisbol
Estoy convencido de que es un gran estímulo para el béisbol tunero la presencia de nueve atletas de aquí en las tres preselecciones nacionales dadas a conocer por la Federación Cubana, con vistas a igual número de importantes compromisos internacionales.
En esta ocasión los técnicos reconocieron los excelentes resultados concretadas por iguras del patio, otras veces relegadas, sin siquiera una explicación, especialmente en los casos del inicialista Joan Carlos Pedroso y el camarero Dánel Castro Muñagorry. A mi me sorprendió la inclusión del lanzador Yoelkis Cruz, que no tuvo una de sus mejores campañas, pero sí alcanzó una tremenda efectividad en el último cuarto de la Serie 49.
Creo que los tres están en condiciones de luchar dentro del grupo de 32 jugadores que buscarán un lugar de la nómina oficial de 24, encargada de defender los colores patrios en la Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda, que tendrá lugar del 9 al 18 de julio.
El cuarteto formado por Yosvani Alarcón, Alexander Guerrero, Henry Urrutia y Jorge Johnson, aparece entre los 31 aspirantes a los 22 nombres definitivos, encargados de que Cuba gane el título en el Campeonato Mundial Universitario, señalado para efectuarse en Japón, del 29 de julio al 4 de agosto.
No es que me embargue un escepticismo propio de quienes hemos sido testigos de anteriores injusticias, pero pienso que es muy difícil la inclusión de cuatro tuneros en ese equipo. Honestamente, desde mi punto de vista, las mayores posibilidades recaen en el receptor Yosvani Alarcón y el torpedero Alexander Guerrero; pese a que, tanto Henry Urrutia, como Jorge Jonson, acumulan méritos suficientes para recibir esa oportunidad.
Los otros dos muchachos de casa incluidos en una preselección nacional, pero juvenil, son el lanzador zurdo Darién Núñez y el receptor Rafael Viñales, con vistas a escoger el equipo Cuba que estará en el Campeonato Mundial de su categoría, señalado para efectuarse en Thunder Bay, Canadá, del 23 de julio al primero de agosto.
Es evidente que el talentoso lanzador zurdo Darién Núñez, del municipio de Amancio (Francisco Guayabal), tiene grandes posibilidades de hacer la nómina oficial, no solo por su buena actuación en el torneo nacional, sino por la brillante labor en el Mundial de Cadetes de China Taipei el pasado año, en el que Cuba alcanzó el subtítulo.
Comparto la alegría de mis coprovincianos por el reconocimiento a la calidad y los resultados de estos jugadores tuneros, pero esperemos a ver las nóminas finales para estos compromisos en el exterior, momento en el cual se podrá apreciar si se hace justicia con quienes ganaron ese derecho en la temporada recién concluida.
La difícil tarea de ser Jurado
En casi 43 años de vida profesional como periodista, he tenido la posibilidad de ejercer de Jurado en decenas de concursos, pero confieso que esta última ocasión cuando me tocó decidir los premios del evento científico de historia de la prensa en esta mi querida provincia, fue extremadamente difícil.
Seis trabajos muy bien elaboradores y defendidos se presentaron en la quinta edición de este certamen, creado para continuar desentrañando las realidades en el quehacer histórico del periodismo, después de algo más de 150 años, desde el nacimiento del semanario El Hórmigo, el 6 de noviembre de 1859.
El Jurado, presidido por la MSc Margarita García Laguna y que también integró junto a mi, la Lic. Esther de la Cruz, debió analizar las ponencias presentadas por los MSc Juan Morales y Rafael Labrada, y las Lic. Ada Cristina Higuera-Mayra Castro, Yelenis Fernández-Yaimara Cruz, Natasha Díaz y Dianela Cano.
Siempre es una tarea compleja, pero esta vez me pareció más complicado porque cinco de los seis trabajos merecían un reconocimiento y hubo que ir al detalle. Lamentablemente los dos MSc, Morales y Labrada, pese a que defendieron su investigación de manera excelente, presentaron problemas de tipo metodológico, de carácter formal, pero inaceptables para quienes poseen esa categoría científica.
La decisión fue unánime, pero a los tres Jurados nos quedó la amargura de no poder premiar a trabajos con tanto mérito como el de los ganadores: Biografía de Gilberto E. Rodríguez, de Ada Cristina Higuera-Mayra Castro (Primer lugar), La Radio en Manatí. Sus orígenes, de Yelenis Fernández-Yaimara Cruz (Segundo) y El internacionalismo en Tunas Visión, de Natasha Díaz (Tercero)
Sé que, ahora, después de mi jubilación, tendré que volver a realizar no pocas veces la difícil tarea de Jurado, pero como en esta ocasión, buscaré la forma de obrar justamente, aún cuando sufra la contrariedad de no poder premiar, debido a problemas formales, trabajos de calidad, escrito además por quienes gozan de mi afecto y del respeto que merece su profesionalidad.

sábado, mayo 15, 2010

El amanecer de la prensa revolucionaria en Las Tunas
La agudización de la lucha de clases tras el triunfo del pueblo sobre las fuerzas de la dictadura de Fulgencio Batista y la desaparición de los periódicos locales en la entonces Victoria de Las Tunas, llevó a la creación de un órgano de prensa de nuevo tipo, representante de los intereses de los obreros, campesinos e intelectuales en el poder.
El proyecto de lo que sería el amanecer de la prensa revolucionaria en Las Tunas, presentado por Rosano Zamora Padín (Gallo) en 1961, quedó materializado el 17 de mayo de 1963, cuando nació El Trabajador, pionero del periodismo de nuevo tipo en este territorio, Balcón del Oriente Cubano.
Antes, y para organizar la fuerza encargada de nutrir de materiales a la redacción del periódico, fueron nombrados los corresponsales voluntarios obreros que, propuestos por los núcleos de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), quedaron aprobados en asambleas generales de los centros de trabajo.
Zamora Padín, entonces secretario de la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR), en el municipio de Victoria de Las Tunas, devino director de aquel nuevo exponente del periodismo, tarea que enfrentó de manera simultánea, apoyado en los conocimientos empíricos obtenidos en incursiones con artículos y reseñas en la prensa local en los años 40 y 50 del pasado siglo.
El Trabajador nace de semanario, con diseño stándar de 120 picas de alto por 80 de ancho, divididas en seis columnas verticales de 12,5 cada una y como órgano de la Revolución en Victoria de Las Tunas, en un momento de gran significación política, porque transcurría el proceso de construcción del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC)
La salida de la edición príncipe requirió de un intenso trabajo: durante una semana se recopilaron los materiales enviados por los corresponsales obreros, los cuales recibieron el correspondiente tratamiento de redacción a cargo del propio director y del periodista y tipógrafo Jesús Torres Cuesta, al tiempo que las fotos escogidas se enviaron al taller de fotograbo del diario ¡Ahora!, de Holguín.
Todo el proceso se hizo de forma voluntaria, porque la conformación y tirada estuvo a cargo de otros dos tipógrafos, Reybel Torres Cuesta y Juan Estrada, quienes, además, emplanaban, hacían las correcciones y la tirada en una vieja prensa de pedal número cinco, todo en horario extralaboral.
La sede del nuevo periódico fue la imprenta nacionalizada El Noticiero, ubicada en la calle Gonzalo de Quesada número 123, entre Lucas Ortiz y Lico Cruz, administrada por Recaredo González, en mismo lugar donde radica actualmente el taller de la editorial Sanlope, del Centro Provincial del Libro y la Literatura.
De acuerdo con el testimonio de los fundadores Eddy López Sánchez, quien escribió la sección deportiva; Alberto Rodríguez Morell, Carlos Enrique Villamar y Luis Manuel Quesada Kindelán, aquella primera edición se preparó con tiempo suficiente, pese a lo cual, los compañeros de la imprenta, con Rosano Zamora al frente, trabajaron hasta la medianoche del día 16 para que el 17 irrumpiera entre los tuneros con un nuevo mensaje periodístico.
Nacía así la prensa revolucionaria en este portal del indómito Oriente y con ella se concretaba el inicio de la crónica deportiva en estos lares, porque hasta ese momento, ningún periódico local tuvo un espacio fijo dedicado a reflejar los acontecimientos de este sector de tanto arraigo en la población.
Muchos de aquellos pioneros ya no están físicamente entre nosotros, pero se mantienen en la mente y en los corazones de sus continuadores que nos mantenemos firmes en la trinchera que ellos comenzaron a excavar hace 47 años y que hoy, profundizada, sirve de valladar en la Batalla de Ideas frente a los enemigos de la humanidad.

sábado, mayo 08, 2010

Crónica para mi madre querida
El segundo domingo de mayo en Cuba lo dedicamos a homenajear a ese ser entrañable que nos dio la vida, a las madres buenas y cariñosas para quienes siempre seremos pequeños indefensos a los que deben proteger y guiar por los caminos de la existencia.
Yo tengo la dicha de contar aún con mi madre querida. Ella es una anciana que pronto cumplirá 87 años de edad, hace cuatro que perdió la visión como consecuencia de su padecimiento de diabetes mellitas, pero sigue ahí, lúcida, esperando cada día por la visita de alguno de sus cinco retoños varones, consciente de que tiene el cuidado permanente de Blanca, nuestra única hermanita.
En un día como éste, viejita querida, rememoro los años de nuestra infancia, cuando severa, pero tierna, supiste hacer de tus hijos muchachos buenos, respetuosos, amantes del trabajo y ejemplos de sencillez y altruismo. Junto a mi padre extraordinario, tu alma gemela; fuiste capaz de fundar un hogar, una familia ejemplar.
El afán de justicia, de enfrentamiento a los enemigos del pueblo y de la Patria, lo compartiste igualmente con mi padre y lo inculcaste en el alma y el corazón de tus seis hijos, quienes jamás te hemos defraudado. Hoy, cuando estás en el ocaso de tu existencia, sigues derramando amor y comprensión sobre nosotros y también para todos aquellos familiares y amigos que te quieren y respetan.
Poder abrazarte y besarte, es hoy un gran privilegio y solo ruego que estés con nosotros por muchos años, porque la luz de tus ojos muy triste se apaga, pero el sol de tu alma ilumina la vida de aquellos que siempre serán tus retoños, no importa que el tiempo los pinte de canas.
Madre querida, disfruta tu hermoso segundo domingo de mayo, te lo mereces con creces.
Hoy te colmo de flores y de cariño y el homenaje a tu dulce persona, lo hago extensivo, porque sé que te enorgullece, a las esforzadas madres cubanas, constructoras como tú de una sociedad justa y a todas las que, en todos los confines de la Tierra, luchan por un mundo mejor que, pese a la fuerza de los enemigos de la humanidad, es posible.
La raíz del Movimiento 26 de Julio en Las Tunas
Los revolucionarios de Las Tunas, en su mayoría integrantes del ala más radical del Partido Ortodoxo, enfrentaron enérgicamente el golpe de estado perpetrado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952 y buscaron la unidad de acción para apoyar el movimiento surgido tras el revés momentáneo en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.
Inconformes con la posición politiquera asumida por la nueva dirección nacional, tras la desaparición física de su líder natural, Eduardo Chibás; los ortodoxos tuneros, junto a otras fuerzas locales, emprendieron acciones que reflejaban el desprecio del pueblo por los abusos de la dictadura.
Tras la amnistía de los presos políticos, decretada por el tirano ante la presión popular, fue necesario preparar condiciones con el objetivo de hacerle saber a Fidel que en Victoria de Las Tunas los revolucionarios estaban dispuestos a secundarlo en la continuación de la lucha por la libertad.
De acuerdo con el testimonio de Aldo Estrada, destacado combatiente local ya fallecido, el 9 de mayo de 1955 se convocó a una histórica reunión que tuvo lugar a orillas del río Naranjo, en un punto llamado La Aguada, cercano al poblado de Vázquez, municipio de Puerto Padre, a la cual respondieron 18 compañeros, razón por la que, a partir de ese momento, fueron identificados como Grupo de los 18.
El encuentro tuvo de objetivo fundamental la recaudación de fondos para enviar un representante que se entrevistara con Fidel cuando éste llegara a La Habana, procedente de Isla de Pinos; pero sirvió además para conmemorar el X aniversario de la derrota del fascismo en la II Guerra Mundial.
Los presentes escogieron a Hilario Juan Pérez, quien viajó a la capital y puso a Fidel al corriente de las actividades que se realizaban en Las Tunas, por lo que a su regreso se comenzó a trabajar de acuerdo con las orientaciones de un mando único, al tiempo que se agilizó el proceso de organización de células en centros laborales y barrios, tanto de la ciudad como en las áreas rurales.
Fue un momento de gran efervescencia revolucionaria, porque existía el convencimiento de que, con la salida de Fidel de la prisión, las fuerzas patrióticas de todo el país, tenían un líder legítimo capaz de guiar al pueblo a la victoria sobre la dictadura .
Poco después la vanguardia revolucionaria de este territorio hizo contacto con Frank País en Santiago de Cuba y creó las bases para oficializar la dirección del Movimiento 26 de Julio en la entonces ciudad de Victoria de Las Tunas, hecho que ocurrió el 28 de agosto del propio año 1955.