viernes, noviembre 12, 2010

Editado mi primer libro

Mi regreso a la patria chica no ha podido ser más feliz: Apuntes para la historia de la prensa tunera, mi primer libro acaba de salir de la imprenta de la editorial provincial Sanlope, con lo cual se hace realidad un viejo sueño y se premia el esfuerzo de más de 30 años de investigación con el objetivo de ofrecer una breve reseña sobre los periódicos editados en la ciudad de Las Tunas, desden la salida de su primer exponente, el semanario El Hórmigo, fundado el 6 de noviembre de 1859, primicia que incluyó el comienzo del uso de la imprenta en estos predios; hasta que vio la luz el único diario en la historia de esta comarca, el hoy semanario 26.
Desde el punto de vista personal esuno de los estímulos más preciados que he recibido en la vida y lo considero un acontecimiento extraordinario para mi familia, amigos y colegas, especialmente para estos últimos, protagonistas de los hechos resumidos que se cuentan en sus páginas, porque todos bebimos en el caudal de conocimientos proporcionados por la práctica de esta hermosa profesión, la cual permitió enfrentar y superar muchas dificultades, tanto objetivas como subjetivas para consolidar la salida de un periódico que hizo época, se convirtió en instrumento idóneo para orientar y educar al pueblo en la construcción de la nueva sociedad.
Esta modesta obra, con una pequeña tirada de 500 ejemplares, recoge de forma sintética, breve, la presencia de los periódicos en la ciudad de Las Tunas: los dos de la etapa colonial, los muchos que existieroin en la etapa neolonial, hasta 1958 y luego en el surgimiento de la Prensa Revolucionaria, desde El Trabajador, el primer órgano de nuevo tipo en este territorio hasta el actual semanario 26, cuando cumplió el aniversario 30 de su nacimiento como diario, el 26 de julio de 1978.
Mi objetivo al concretar esta obra ha sido contribuir a que otros compañeros sigan mis pasos y consigan, más temprano que tarde, una historia más completa sobre el periodismo en esta provincia, donde la tradición permitió la existencia de muchos periódicos a lo largo de más de 200 años, en los actuales ocho municipios, especialmente en la atlántica ciudad de Puerto Padre.
Con la tinta fesca todavía, la editoriaL me entregó 10 ejemplares en el momento en que recibía la visita del colega Ramiro Segura García, director del semanario 26, quien se interesaba por mi salud, cuando acababa de regresar de La Habana. De inmediato tomé un ejemplar y se lo autografie´por ser uno de los compañeros que me estimuló a concretar esta obra. Hoy le agradezco, además, que escribió un artículo sobre mi libro en su página personal en internet.
El libro no se ha presentado aún oficialmente, pero ya son muchos los colegas y amigos que me extendieron su felicitación por la buena nueva.
Les confieso que me siento muy contento y orgulloso por esta publicación y en mi condición de seguidor convencido de las doctrinas de José Martí, me satisface saber que acabo de cumplir con los tres requisitos que nuestro Héroe Nacional decía hacían falta para ser un hombre: tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro.
Etiquetas: Cuba, Las Tunas, libro, periodismo, historia, familia

No hay comentarios: