miércoles, noviembre 17, 2010

Presentado mi libro Apuntes para la historia de la prensa tunera


La mañana de este miércoles constituyó uno de los momentos más felices de mi existencia, cuando fue presentado oficialmente mi primer libro Apuntes para la historia de la prensa tunera, con la presencia de una nutrida concurrencia de colegas y amigos que colmaron la sala de la Casa de la Prensa, sede de la Unión de Periodistas de Cuba en mi querida provincia de Las Tunas.
Asiris Espinosa, encargada por la editorial Sanlope para producir esta modesta obra de 91 páginas, tuvo la responsabilidad de presentarla y en breves, pero sentidas palabras explicó la significación del libro, primero de esta temática que se publica en Las Tunas y que constituye una puerta abierta por la cual deben transitar otros investigadores hasta conseguir una historia completa de la historia de la prensa en esta comarca con gran tradición periodísticas en sus más de 210 años de existencia.
Mi colega y amigo Juan Morales Agüero, corresponsal del diario Juventud Rebelde en estos predios, resumió los más relevantes hechos de mi currículum profesional y también tuvieron frases elogiosas para conmigo, Víctor Manuel Marrero, historiador de la ciudad de Las Tunas; Ramiro Segura, director del semanario 26, mi centro laboral hasta hace apenas un año y la novel periodista Darletis Leyva, mi discípula en sus años de entrenamiento cuando cursaba estudios en la Universidad y prometedora reportera de la Radio en el territorio.
Confieso que la emoción hizo mucho más difícil articular las breves palabras que les dirigí acerca del proceso de creación del libro y de agradecimiento por tantas muestras de cariño y respeto a mis casi 50 años dedicados a la noble profesión de periodista. Sin exceso de modestia aseguro que mis amigos y colegas fueron extremadamente benévolos al referirse a mis humildes aportes a la información, la orientación y la educación de mi pueblo a través de la prensa escrita, la radio y la televisión locales.
Tuve la gran satisfacción de contar con la presencia de mi primogénito, el cantautor Norge Luis Batista Albuerne, quien nos regaló a todos la excelente interpretación de la canción Molinos, creada especialmente para mi, y aunque no pudo acompañarme mi otro retoño, el Doctor Noyde Emilio Batista Albuerne porque desarrolla su trabajo profesional en la capital del país, si estuvo a mi lado, mi hermano menor, Amado Batista Cruz, funcionario de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno)
Fue un lindo homenaje, una manifestación de reconocimiento absoluto a mi trabajo, encauzado por la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y encabezado por la querida Adalys Ray Haines, la máxima representante de nuestra institución en la provincia, siempre atenta para resaltar los esfuerzos que cada uno de nosotros, realiza a favor del engrandecimiento de una comarca que nunca se quedó, se queda, ni se quedará detrás en la lucha por consolidar un país libre y soberano, dueño de sus destinos.


Etiquetas: Hisotira de la prensa, Las Tunas, Cuba, periódicos, cultura

No hay comentarios: