domingo, noviembre 28, 2010

En marcha la Serie de Oro de la pelota cubana


Foto: José Luis Anaya (Jit digital)
Sencilla, breve, pero extremadamente emotiva fue la ceremonia inaugural de la edición 50 de las series nacionales de béisbol, con la cual se rinde tributo al aniversario 52 del triunfo de la Revolución Cubana, al medio siglo de la victoria de Playa Girón y de la campaña de alfabetización, además de que sus protagonistas se suman al reclamo internacional por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.
Una entusiasta concurrencia que casi repleta al estadio Latinoamericano, aplaudió a los artistas que animaron el vistoso espectáculo y ratificó el cariño y el respeto a los gloriosos atletas que vivieron el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava con su participación en la Primera Serie Nacional, quienes estuvieron representados por un grupo de destacados protagonistas.
En lo personal recordé aquellas primeras series las que disfruté de aficionado, aunque practicaba el béisbol e incursionaba en aquellos momentos en los torneos de base de la región de Cienfuegos, en la antigua provincia de Las Villas, para después vincularme definitivamente al periodismo y la narración deportiva.
Solo lamento que se insista en hablar de los 50 años de la pelota revolucionaria, cuando el próximo 14 de enero se 2011 se cumplirán apenas 49. El medio siglo de aquel acontecimiento no se cumplirá hasta el venidero 2012, algo que se puede comprobar con una simple operación matemática
Los que se confunden porque ya ha comenzado la edición 50 solo necesitan saber que esto sucede porque después de la primera serie en enero de 1962, ese propio año, pero en octubre, arrancó la segunda que se extendió a febrero de 1963 y así en sucesivas temporadas invernales hasta nuestros días.
En cuanto al partido de arrancada en el que rivalizaron el monarca Industriales y el subtitular Villa Clara, tuvo sus atractivos, peleado, con grandes jugadas, pero en el que se ratificó el mal de la demora innecesaria, que lo hizo monótono al final por sus 11 capítulos y más de cuatro horas de duración.
La victoria de los anaranjados de Eduardo Martín fue justa, mas para conseguirla necesitaron aprovechar el gran problema que tiene Industriales con el campo corto, porque los dos costosos errores de Rudy Reyes demuestran que su desempeño es allí menos confiable que en la antesala o la intermedia.
El triunfo villaclareño 6 X 5 estuvo signado por la aplicación de la regla de desempate cuando haya paridad en los nueve episodios tradicionales, establecida por la Federación Internacional (IBAF) y que se estrenó en nuestros torneos nacionales. Con todo respeto, para mi esto constituye un disparate y en posteriores comentarios ofreceré mis argumentos al respecto.
Ahora, lo esencial es que ya comenzó la gran fiesta del pueblo cubano y estoy seguro de que será otro gran triunfo del deporte revolucionario en el que disfrutaremos de una fraternal lucha por los puestos de vanguardia.
Este martes entran en acción todos los conjuntos y nuestro representante, Las Tunas, debutará en su cuartel general del estadio Julio Antonio Mella, en el cual recibirá al combativo plantel de Granma, ocasión en que se espera un duelo entre el visitante Ciro Silvino Licea y el local Yoelkis Cruz.

Etiquetas: Serie Nacional de béisbol, edición 50, pelota, Cuba, Villa Clara, Industriales, Las Tunas, Granma

No hay comentarios: