jueves, septiembre 08, 2011

Réquiem por los corresponsales víctimas de un accidente de tránsito hace 40 años

Desde 1971, hace cuatro décadas, el 8 de septiembre es y será una fecha luctuosa para el periodismo cubano, porque ese día perdieron la vida en un trágico accidente, cinco corresponsales voluntarios y un funcionario del Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR) del Partido, cuando viajaban desde Puerto Padre hacia Las Tunas.
El hecho, que conmovió a todo el pueblo de este territorio, ocurrió alrededor de las 7:00 de la noche en la curva del lugar conocido por El Roble, cerca del poblado de Vázquez, actual municipio de Puerto Padre, cuando un Zil-157, procedente de Las Tunas, arrolló virtualmente toda la baranda interior del camión Gaz-69 en el que viajaba la delegación de la Villa Azul al acto central del territorio por el Día Internacional del Periodista.
Según el testimonio de Herminio Reynaldo Reyes, secretario general de la UPEC en la región de Puerto Padre, quien viajaba en el vehículo, el impacto fue tan violento que provocó la muerte inmediata de los corresponsales Juan Moreno, Octaviano Velázquez, Raúl Zayas, Leoncio Pérez del Villar y Narcizo Velázquez, y del funcionario del DOR en “Jesús Menéndez” (Chaparra), Mariano López.
En la ciudad de Las Tunas, los periodistas y corresponsales nos preparábamos para recibir a los colegas de Puerto Padre y juntos rendir homenaje al combatiente antifascista checoeslovaco Julius Fucick, ejecutado por las hordas hitlerianas.
Reunidos en el cabaret Taíno, sede de la celebración, fuimos sacudidos por la inesperada noticia que causó conmoción en la sociedad tunera, con repercusión en todo el país. La tragedia marcó de manera sensible aquel Día Internacional del Periodista de triste recordación, especialmente para los informadores profesionales y voluntarios de este territorio oriental.
En memoria de las víctimas de aquella infausta noche, se erigió un obelisco en el cual se les rinde tributo cada 8 de septiembre, con la participación de periodistas, corresponsales, familiares, vecinos y el apoyo de las organizaciones de masas, encabezadas por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)
El paso del tiempo ha hecho mella en la estructura del monumento y es por eso que la UPEC en Las Tunas se dispone a promover su restauración, en aras de que perdure como reconocimiento eterno a quienes fueron fieles exponentes del periodismo cubano de nuevo tipo, defensor a ultranza de las conquistas de la Revolución.

No hay comentarios: