sábado, febrero 23, 2013

Justicia a medias en equipo Cuba de béisbol

La noticia no me sorprendió porque estaba convencido de que se había cometido una injusticia: El zurdo tunero Darién Núñez, foto de la derecha, fue llamado a última hora para entrar en la nómina de Cuba al III Clásico Mundial de Béisbol en sustitución del tirador de la propia mano, Leandro Martínez, de la provincia de Granma.

Pero considero esta decisión como un acto de justicia a medias. Sí, porque se mantuvo en el listado oficial al derecho de Guantánamo, Alexánder Rodríguez, en detrimento del también diestro, Carlos Juan Viera, foto de la izquierda e igualmente de esta provincia, un hombre que exhibe un envidiable aval y participante en 16 de las 22 victorias de los Leñadores en la etapa de clasificación de la campaña 52 de la pelota nacional.

¿Por qué se sustituye ahora a Leandro Martínez un atleta de 34 años de edad después que ‘’hizo el grado’’ de manera totalmente sorpresiva tras una campaña desastrosa, por encima de un talento de 19 como Darién Núñez y con un resultado absolutamente superior? Pienso que el colectivo técnico quiso enmendar su error.

Ante la duda, la dirección del equipo, al parecer tomó la decisión de probar la real forma de Martínez y este no pasó la prueba cuando fue llamado de relevo para enfrentar a un zurdo de Taipei, porque el mismo le disparó jonrón. Esto fue suficiente para que se llamara al jovencito del municipio de Amancio, al sur de Las Tunas.

Para que la rectificación fuera del todo justa, sin embargo, debió pasar lo mismo con Alexánder Rodríguez, quien en el mismo partido ante China Taipei en el cual se le dio la tarea de preservar una ventaja por diferencia mínima y no pasó la prueba, porque debido a su descontrol propicio que su equipo quedara al campo. Creo que era el momento de llamar a Viera, un joven de 22 años de edad, para sustituir al tirador de Baracoa, con más de 30 y antecedentes de problemas con su brazo de lanzar.

Esta situación puede provocar daños sicológicos al atentar contra la autoestima de Leandro Martínez, quien tras ser incluido en la nómina oficial, seguramente se sintió estimulado por la confianza depositada en él. Creo que el anuncio de su regreso a Cuba solo una semana después de haber partido hacia tierras asiáticas, debió constituir un golpe demoledor para sus aspiraciones de estar presente en el más importante evento beisbolero del Planeta.

Si el rendimiento en la Serie Nacional se toma como un parámetro importante para que un atleta sea llamado a la preselección, entonces debe aplicarse la fórmula a todos, salvo las excepciones que bien se conocen de jugadores probados, con una trayectoria brillante tanto en las campañas domésticas como en eventos internacionales y que pueden alcanzar su forma óptima en la preparación. Cualquier otra acción lleva a situaciones engorrosas, como las que acabamos de analizar.





lunes, febrero 18, 2013

Alegría en Venezuela y Ecuador, felicidad en toda Nuestra América

Desde la madrugada de este 18 de febrero estalló el júbilo en toda Venezuela, pero especialmente en Caracas, la capital, donde una verdadera marea roja colmó las plazas y calles para festejar el regreso a su Patria del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, luego de algo más de dos meses de recuperación por una intervención quirúrgica a la que fue sometido en La Habana, Cuba.

El pueblo morocho, que ha apoyado a su líder durante todo este tiempo en respuesta a las mentiras de la derecha y los enemigos de la democracia verdadera, estalló de alegría luego de conocer la llegada de su Comandante, quien arribó al aeropuerto de Maiquetía a las 2:30 de la madrugada y fue trasladado hasta el hospital militar de Caracas, para seguir su tratamiento hasta la recuperación definitiva.

El regreso de Chávez constituye un golpe mortal a las campañas de mentiras relacionadas con su salud que han estado realizando los medios de comunicación en manos de la oposición. Una vez más los enemigos del pueblo venezolano y de su revolución bolivariana quedaron en ridículo y obligados a tragarse sus torpes maniobras desestabilizadoras.

El malsano intento de utilizar los problemas de salud del Presidente Chávez para tratar de revertir el proceso que ha convertido a Venezuela en un país donde impera la justicia social, se ha estrellado contra la convicción del pueblo de Bolívar de acabar con los males del modelo neoliberal, portador de la miseria y la exclusión.

Pero las buenas noticias no se quedan en el regreso de Chávez a la Patria, porque en una nación vecina, en el Ecuador, el actual mandatario, Rafael Correa, ganó de manera contundente las elecciones de este domingo para resultar reelegido en primera vuelta para un segundo mandato de cuatro años en los cuales podrá profundizar en los innegables avances de la Revolución Ciudadana, al frente de su partido Alianza País.

El pueblo ecuatoriano celebra con júbilo extraordinario el triunfo de su líder en las urnas, resultado que echa por tierra los intentos desestabilizadores de los ladrones de las riquezas nacionales y de quienes los apoyan fuera del país, con el objetivo de mantener sus privilegios en detrimento de las mayorías, beneficiadas ahora con los proyectos sociales que impulsa el gobierno de Rafael Correa.

Este resultado se une a la victoria absoluta de Chávez en los últimos comicios de Venezuela y viene a reafirmar la fortaleza de los gobiernos que construyen un modelo revolucionario en la América Nuestra y pone en crisis a los ilusos que aspiran a revertir la avalancha justiciera que se abre paso en las, hasta ahora, sufridas tierras que se extienden del Río Bravo a la Patagonia.

Por eso la felicidad embarga a los pueblos de América Latina y el Caribe. Se reafirman los modelos de integración, de la unidad de todos en torno a la ALBA, la CELAC, PetroCaribe, la UNASUR y MERCOSUR. Definitivamente la región se va convirtiendo en un baluarte económico mundial, luego de la recuperación de sus inmensas riquezas naturales y de capital humano, que durante muchos años fueron robadas por las transnacionales en estrecha alianza con las traidoras oligarquías nacionales.

Es una realidad, Nuestra América ha recuperado el ímpetu de Simón Bolívar y de todos los próceres que lo secundaron en la lucha por expulsar al imperio Español. La Patria Grande y unida que ellos soñaron se vislumbra hoy con los procesos de integración que, poco a poco, convierten a esta región en una verdadera potencia económica.

La América Nuestra, la de José Martí, despierta y avanza, sus pueblos encontraron el camino de la emancipación definitiva, por eso la alegría en Venezuela y en Ecuador, se traduce en felicidad justificada para todos sus pueblos hermanos. Y para el de Cuba, en particular.

miércoles, febrero 13, 2013

Ya está el Cuba para el III Clásico Mundial de Béisbol

Las Tunas.- En la tarde de este miércoles, Higinio Vélez Carrión, Director Nacional de Béisbol, anunció en el estadio Latinoamericano, de La Habana, la nómina de 28 peloteros que representarán a Cuba en el III Clásico Mundial, cuyo calendario de grupos arrancará el venidero 2 de marzo.

La lista está integrada por los receptores Eriel Sánchez, Yosvani Peraza y Frank Camilo Morejón y los jugadores de cuadro, José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Erisbel Arruebarruena, Yulieski Gourriel y Raúl González.

Los jardines estará defendidos por Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Guillermo Heredia, Alexei Bell y Yasmani Tomás, y los lanzadores son, Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Vladimir García, Yánder Guevara, Wílber Pérez, Raycel Iglesias, Norberto González, Leandro Martínez, Danny Betancourt, Odrisamer Despaigne, Alexánder Rodríguez y Diosdany Castillo.

Víctor Mesa, el mentor de los cubanos y el jefe técnico, Jorge Fuentes, explicaron lo difícil que resultó conformar este equipo y destacaron que el receptor villaclareño, Yulexis La Rosa y el lanzador tunero Darién Núñez acusaron síntomas de cansancio, y que el jardinero de Ciego de Ávila, Rusney Castillo, no pudo salir de su molesto slump ofensivo, razón que explica sus ausencias en la nómina.

Yo sería incapaz de negar que este es un gran equipo, pero tengo el criterio de que hay lagunas, especialmente en la receptoría donde es bien conocido que solo presenta garantía total en la defensa con Frank Camilo Morejón. Eriel Sánchez es un gran bateador, pero no es de los más destacados defensivamente, mientras que Yosvani Peraza prácticamente no juega en la posición, porque se desempeña en el rol de designado. Ojalá que el colectivo de dirección no tenga que lamentar la ausencia de Ariel Pestano.

Por otra parte, hay contradicciones a la hora de seleccionar a los atletas. Digo esto porque se insiste en que no se puede tener miedo en darle oportunidades a los jóvenes, sin embargo en el caso de los lanzadores, sobre todo, se decantaron figuras prometedoras y con resultados, para ceder la plaza a hombres que experimentados y con más de 30 años de edad, vieron pasar sus mejores momentos, como Leandro Martínez, mal en la etapa clasificatoria, Danny Betancourt y Alexánder Rodríguez, con brazos reparados, y Wílbert Pérez, emergido como Ave Fénix, cuando ya estaba pensando en el retiro.

Soy del criterio, y no porque sean precisamente de mi provincia, que merecieron la oportunidad de estar ente este gran evento, el derecho Carlos Juan Viera y el zurdo Darién Núñez. El primero fue Novato del Año en la serie 51 y en la actual ganó cuatro, perdió tres y salvó ¡12 juegos!, además de que trabajó con acierto en el proceso de entrenamiento, incluido un choque victorioso frente a los novatos de los Piratas de Campeche, en México, pese a sus escasos 22 años y el segundo, con sus 19 primaveras y siempre entre los mejores de Cuba en las categorías escolar, cadetes y juveniles, y buenas presentaciones en la preselección.

Justa resultó, desde mi punto de vista, la inclusión de Raúl González, el muchacho de Ciego de Ávila, atleta que ha venido creciendo en las últimas tres o cuatro temporadas y que es capaz de defender como el mejor la antesala, el campo corto y la intermedia, además de ser bateador consistente. Creo que es el utiliti por excelencia en el cuadro de la selección tricolor.

Tengo una preocupación en cuanto al cambia-cambia en los integrantes de la preselección. No es posible, por ejemplo, que un hombre que fue retirado del grupo por bajar su rendimiento, que no fue capaz de apoyar el esfuerzo de su equipo Granma en la pelea por la clasificación, que tuviera una buena actuación en el antepenúltimo partido del calendario y que eso solo le valiera no solo el regreso, sino la inclusión en el Cuba. Ese es el caso de Leandro Martínez.

También es preocupante que haya una sobrevaloración del resultado de un atleta en una temporada, porque son muchos los ejemplos de peloteros que fueron extraordinarios en una campaña y jamás pudieron acercarse a esas actuaciones, por lo que lo más acertado, en mi opinión, es valorar la trayectoria de tres, cuatro o cinco años, con buen rendimiento integral acumulado.

El pueblo de Cuba, pelotero por excelencia, espera mucho de este equipo, lo va a apoyar con el entusiasmo de siempre y eso implica un alto compromiso. Víctor Mesa y su colectivo de dirección tienen la responsabilidad de guiar a sus muchachos a cumplir las expectativas, de lo contrario, la decepción embargará a una afición que no perdona los errores. Ojalá que no se hayan equivocado en la conformación de esta novena.



Béisbol cubano:Lidera Las Tunas el número de refuerzos escogidos para fase final

Las Tunas.- El equipo de esta provincia lideró con siete los refuerzos escogidos por los equipos clasificados, con vistas a la segunda y definitiva fase de la temporada número 52 de la pelota cubana, la cual debe resultar en extremo reñida, luego de que cada uno de los finalistas obtuvo los hombres que redondean su nómina inicial.

Los tuneros que se mantendrán en la competencia, son los lanzadores Carlos Juan Viera, Yoelkis Cruz, Yoandri Fernández y el zurdo Yudiel Rodríguez, que vestirán la camiseta azul de los leones Industriales de la capital. El camarero Dánel Castro estará en Villa Clara, el inicialista Joan Carlos Pedroso, en la Isla de la Juventud y el tirador zurdo Darién Núñez, defenderá a Matanzas.

De acuerdo con esta realidad y a pesar de la gran rivalidad deportiva que existe entre los Leñadores tuneros y los leones azules de Industriales, la mayor parte de los aficionados de esta provincia apoyarán a los capitalinos, por que tienen en sus filas a los cuatro serpentineros fundamentales de esta provincia.

Otros equipos que realizaron un amplio aporte con seis jugadores cada uno, fueron Santiago de Cuba (Alexei Bell, Alain Delá, Máikel Castellanos, Alberto Bicet, Edilse Silva y Danny Betancourt) y Camagüey (Wíliam Luis, Lednier Ricardo, Yormani Socarrás, Dayron Varona, Norge Luis Ruiz y Alexánder Ayala).

Mayabeque y Artemisa aportaron cinco atletas cada uno, el primero a Leinier Rodríguez, Orlando Lavandera, Ariel Miranda, Ernesto Molinet y Dánger Guerrero, y el segundo a José Ángel García, Yulieski González, Jónder Martínez, Yadier Pedroso y Miguel Lahera, todos lanzadores, la mayor fortaleza de los Cazadores.

Granma aportó cuatro refuerzos (Alfredo Despaigne, Yordanis Samón, Alain Tamayo y Leandro Martínez), similar cantidad tendrá en la fase final el equipo de Holguín (Raymar Navarro, Pablo M. Fernández, Yordan Manduley y Máikel Cáceres), en tanto Guantánamo estará representado por Alexánder Rodríguez, Giorvis Duvergel y Dainier Moreira.

A juzgar por las opiniones vertidas Lázaro Vargas, de Industriales, Yovani Aragón, de Sancti Spíritus, Armando Johnson, de la Isla de la Juventud y Ramón Moré, de Villa Clara, fueron los mentores que mejor escogieron a los refuerzos que necesitaban, mientras que Giraldo González, de Pinar del Río y Víctor Mesa, de Matanzas, no lograron hacerse de los hombres que hubieran mejorado su colectivo.

En mi opinión, todos los conjuntos, en mayor o menor medida, lograron incluir jugadores que les permiten mejorar sus respectivas alineaciones, aspecto que garantiza la calidad superior que tendrá la fase definitoria del título de Cuba en la campaña 2012-2013.

domingo, febrero 10, 2013

Glorias deportivas de Cuba exigen libertada para Los Cinco

Tomado de la Agencia de Información Nacional, AIN

Glorias deportivas de Cuba firmaron una carta que exige al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación inmediata de los Cinco antiterroristas cubanos condenados en el país norteño.

En un encuentro con familiares de esos patriotas, exatletas de la talla de Javier Sotomayor, recordista mundial de salto de altura, y Ana Fidelia Quirot, campeona mundial y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, rubricaron la misiva al mandatario norteamericano.

La velocista Yunidis Castillo, dueña de las medallas de oro en los 100, 200 y 400 metros de los Paralímpicos de Londres 2012, leyó el mensaje que denuncia el amañado juicio al que fueron sometidos Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

El texto aboga, además, por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba hace más de medio siglo.

Desde la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento, Giraldo Córdova Cardín, Mirtha Rodríguez, madre de Antonio, ofreció una actualización sobre el caso de los patriotas y recordó las irregularidades cometidas durante el juicio contra estos.

Rodríguez calificó el caso como una venganza política, en el cual "se violaron todos los derechos constitucionales y humanos" de esos héroes.

Agradeció el apoyo de las glorias deportivas y del pueblo cubano en general, "motor impulsor que brinda optimismo, fe y esperanza" a la causa de Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René.



miércoles, febrero 06, 2013

Escritor canadiense pide a Obama indultar a antiterroristas cubanos

Ottawa.- El escritor y periodista canadiense Arnold August pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, usar sus facultades ejecutivas para indultar a cinco cubanos retenidos en su país desde 1998 por combatir acciones terroristas.

El intelectual le recordó en una carta al dignatario estadounidense que el artículo II en la Sección 2 de la Constitución le otorga la posibilidad de amnistiar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, además de permitirles regresar a su tierra natal.

La misiva fue divulgada por el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, como se le conoce a esos hombres en la campaña mundial por su excarcelación.

Cuatro de esos luchadores enfrentan severas sanciones por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Mientras René González salió de prisión el 7 de octubre de 2011, después de 13 años de encierro y cumplir su condena, pero ahora enfrenta un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en esa misma urbe.

August mencionó a los expresidentes norteamericanos Abraham Lincoln y Jimmy Carter, quienes durante sus respectivos mandatos aprovecharon esa prerrogativa y concedieron la libertad a cientos de personas encarceladas por causas políticas.

Por otro lado, criticó el trato dado en prisión y la condena impuesta a Gerardo Hernández, sentenciado a doble cadena perpetua más 15 años aunque nunca le probaron y sustentaron el cargo de conspiración para cometer asesinato.

"¿No es éste un ejemplo de castigos crueles e inusuales?", se preguntó, al citar la enmienda ocho de la Constitución estadounidense que excluye el uso de ese tipo de sanciones para los prisioneros.

En ese punto urgió a Obama hacer cumplir las partes de la Carta Magna que puedan caracterizarse como humanitarias y concederle visas a Adriana Pérez -esposa de Gerardo- y a Elizabeth Palmeiro -cónyuge de Ramón Labañino- para poder visitarlos en la cárcel.

"Es hora de revertir la situación. Las decisiones de Lincoln y Carter de conceder indultos (...) han pasado a la historia como ejemplos positivos", resumió el periodista radicado en Montreal, provincia de Quebec.

August es también miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y autor de varios libros, el más reciente titulado Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento.

Su misiva es parte de las iniciativas globales en favor de la excarcelación inmediata e incondicional de los antiterroristas cubanos, enjuiciados en Miami en medio de un clima mediático hostil para manipular la opinión pública, persuadir al jurado y asegurar que fueran condenados.



Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba



Viera en preselección para el III Clásico

Por Dúbler Vázquez Colomé, periódico 26, Las Tunas, Cuba

Las Tunas- El diestro Carlos Juan Viera entrena ya en el parque Latinoamericano de La Habana, como parte del grupo de 36 peloteros cubanos que aspiran a participar desde el venidero 2 de marzo en el III Clásico Mundial de Béisbol.

Después de ser elegido como Novato del Año de la temporada 2011-2012, Viera acaba de confirmar su enorme potencial con lanzador, después de ganar cuatro partidos y adjudicarse 12 puntos por juego salvado en la fase clasificatoria de la presente Serie Nacional.

Con una recta que alcanza hasta las 94 millas y una inusitada calma para enfrentar momentos complicados, el joven serpentinero jobabense tendrá unos diez días para convencer al colectivo técnico de que su presencia puede ser importante para la Selección Nacional en el ya cercano Clásico.

Viera es uno de los 10 jugadores que fueron anunciados este lunes como refuerzos de la preselección antillana, en la que fue ratificado el también tunero Darién Núñez.

El grupo de 36 atletas entrenará en la capital del país hasta el próximo 14 de febrero, cuando partirá hacia Taipei de China, última escala antes de viajar a Japón, sede del grupo A de la competencia.



sábado, febrero 02, 2013

Béisbol cubano: Definidos los equipos para segunda fase

En un reñido torneo que no se definió hasta el último juego de la etapa de clasificación, quedaron definidos los ocho equipos que estarán en la segunda fase de la edición 52 de la pelota cubana, con Sancti Spíritus en la cima, acompañado de Cienfuegos, Industriales, Matanzas, Isla de la Juventud, Villa Clara, Ciego de Ávila y Pinar del Río.

Cuando se llegó al último compromiso particular en el calendario inicial de 45 partidos, cuatro equipos peleaban por tres pasaportes para la segunda etapa: Villa Clara, Las Tunas, Ciego de Ávila y Pinar del Río, pero la evidente falta de combatividad de los Leñadores tuneros provocó un decepcionante final que los dejó fuera de competencia.

Los tuneros llegaron al final con una ligera ventaja porque estaban igualados con avileños y pinareños con balance de 22 triunfos y 20 fracasos, pero habían ganado el compromiso particular a los dos, es decir que en caso de empate tendrían su boleto asegurado.

El desconsuelo, sin embargo, embargó a los aficionados de esta provincia oriental, porque después de que tanto los Leñadores como los Tigres y los Tabaqueros, cayeron en sus partidos número 43 ante Isla de la Juventud, Granma y Mayabeque, los chicos de aquí solo pudieron imponerse en el último, en tanto Ciego de Ávila y Pinar del Río, golpearon dos veces a sus rivales para poner fin a la porfía.

Los tuneros volvieron a mostrar falta de aplomo, pusieron de manifiesto que no saben jugar bajo presión y aunque los tiburones de la Isla de la Juventud tras asegurar su boleto a la siguiente fase, se relajaron y no utilizaron a la mayoría de sus regulares, ganaron dos de los tres choques para dejar sin opciones a los apagados representantes de la Tierra de Vicente García.

No es la primera vez que ocurre. Ya los Leñadores habían enseñado su debilidad sicológica en otras oportunidades, la más cercana en la temporada 51 cuando después de estar a punto de clasificar, cayeron cuatro veces consecutiva y, a duras penas, lograron el boleto en el último partido del calendario; de la misma manera que con ventaja de 3-1 sobre Ciego de Ávila en cuartos de finales, cayeron tres veces, dos de ellas en su cuartel general del estadio Julio Antonio Mella.

Ahora, luego de batear a sus anchas el pìtcheo de Ciego de Ávila en el penúltimo compromiso de la etapa clasificatoria y mostrar un juego agresivo, alegre, devastador, los Leñadores llegaron a la Isla de la Juventud en busca de un par de éxitos que les garantizaran el boleto, se desplomaron de manera absoluta, como si la travesía por el Mar Caribe, de Batabanó a Nueva Gerona los hubiera mareado.

Lo cierto es que, una vez más y pudieran llegar a ser demasiadas, los aficionados locales se quedaron con las ganas de ver a su equipo combatir por un título nacional, solo que en esta ocasión es más doloroso, porque probablemente en Las Tunas no se verá béisbol de calidad hasta noviembre, cuando comience la edición 53 de nuestras series nacionales.

Quizás algunos de los mejores jugadores puedan continuar en la contienda 52 en calidad de refuerzos de los conjuntos clasificados. En este caso tienen aval para ser escogidos, los lanzadores Carlos Juan Viera, Darién Núñez, Yoelkis Cruz, Ubisney Bermúdez y Yoandri Fernández, el inicialista Joan Carlos Pedroso y el camarero Dánel Castro.

En Cuba pudiera producirse un vacío beisbolero de al menos un mes, porque ahora se reunirán los aspirantes a integrar la selección nacional para el III Clásico Mundial, cuya nómina definitiva se anunciará después del 10 de febrero, aunque ya existe una relación de 28 que, quizás no sufra cambios y si los hay serán, en mi opinión, muy pocos.