viernes, mayo 24, 2013

Postemporada del béisbol cubano: Bien difícil el pronóstico

Tras finalizar la segunda etapa de la controvertida nueva estructura de la pelota cubana y definidos los cuatro conjuntos que estarán envueltos en los play off por el título nacional, establecer un pronóstico es realmente muy difícil, teniendo en cuenta la paridad que se observa en la fuerza de los aspirantes a ocupar lo más alto del podio, luego de la caída de los campeones de la contienda anterior, la 51, los Tigres de Ciego de Ávila.

Tal como ocurrió con Industriales que luego de su corona en la edición 49, se quedó fuera del pastel en la 50, ganada por Pinar del Río, novena que entonces no pudo clasificar para los play off de la 51, conquistada por los avileños, quienes a su vez, ahora no pudieron defender su condición de campeones, razón por la cual, la pelota cubana tendrá un nuevo Rey en esta serie 52, marcada por una estructura que ha recibido el rechazo de una gran parte de la afición y de no pocos cronistas especializados, entre ellos yo.

En los cuatro equipos clasificados para pelear por el trono, la tarea de los refuerzos ha tenido una importancia capital, especialmente en los casos de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, no tanto en el caso de Matanzas, aunque Víctor Mesa estuvo buscando constantemente, hasta encontrar a tres lanzadores que le garantizaron un buen cierre: Ciro Silvino Licea y Lázaro Blanco, de Granma y Frank Navarro, de Guantánamo.

En materia de resultados, el mejor plantel del campeonato, hasta ahora, ha sido el de los elefantes de Cienfuegos, apoyado en el trabajo integral, pero especialmente por su ofensiva en la que mucho tuvo que ver la consistencia de los refuerzos Wílliam Luis y Lednier Ricardo, de Camagüey y Ernesto Molinet, de Mayabeque, quien se convirtió en un designado de lujo, unidos al reconocido toletero local José Dariel (Pito) Abreu, inicialista de la selección nacional.

Como ocupantes del primer lugar, los paquidermos recibirán desde este sábado en su parque 5 de Septiembre, a Villa Clara ocupante de la cuarta plaza, pero con un cierre extraordinario que le permitió desbancar a campeones y subcampeones de la pasada contienda, Ciego de Ávila e Industriales. No me cabe la menor duda acerca de lo difícil que resultará para Cienfuegos, ganar cuatro de los siete choques de esta semifinal.

Si me piden un favorito para esta “bronca” ese es Cienfuegos, pero estoy convencido de que su mentor Iday Abreu deberá manejar sus piezas a la perfección, porque los anaranjados de Ramón Moré, aunque no tienen una gran ofensiva, si cuentan con hombres que producen con mucha oportunidad, además de presentar un pitcheo de gran profundidad y estar entre los mejores en el importante renglón de la defensa.

La otra semifinal comienza este domingo en el estadio José Antonio Huelga, donde los gallos de Sancti Spíritus deberán tener las espuelas bien afiladas si quieren aguijonear a los combativos cocodrilos de Víctor Mesa. Pienso que Matanzas debe ser el que gane cuatro de los siete juegos previstos y pase a la gran final, sobre todo porque tuvo un mejor cierre que los espirituanos, quienes después de varias derrotas sorpresivas ganaron por barrida frente a Industriales, resultado que les permitió terminar en el segundo escalón detrás de los cienfuegueros, pero sin llegar al nivel de juego que los caracterizó durante casi todo el torneo.

No cabe la menor duda acerca de que los cuatro grandes se ganaron esa condición en el terreno durante 87 partidos y merecen el apoyo incondicional de la afición, porque están en condiciones de ofrecer un gran espectáculo que no debe tener decisión hasta el último inning. Respeto mucho a cada uno de los semifinalistas, pero como soy de los que gustan de hacer pronósticos por muy arriesgados que sean, creo que la discusión del título será entre Elefantes de Cienfuegos y Cocodrilos de Matanzas, ah y considero que esta vez el trofeo lo levantarán los representantes de la muy bien llamada Perla del Sur. ¿Estaré equivocado? Puede ser, como no. ¿Y usted que piensa, amigo lector?



No hay comentarios: