domingo, octubre 15, 2006

El orgullo de la familia

El orgullo de la familia
Norge Luis Batista Albuerne, mi primogénito, está próximo a cumplir los 37 años de edad y acumula 23 de vida artística. Es uno de los más reconocidos integrantes del Movimiento de la Nueva Trova y por sus resultados dentro y fuera del país, constituye el más justificado orgullo de toda la familia.
Desde 1995, cuando participó en el Festival de Música Folk Cidade Vella, de Santiago de Compostela, Galicia; por cierto su primera incursión allende los mares, ha visitado España en siete oportunidades, con presentaciones en prácticamente toda la península.
La calidad de los textos y la música, unido a la interpretación de excelencia en la guitarra y una voz ideal para este tipo de comunicación artística, además de un carisma natural sorprendente; Norge conquistó el público en Asturias, León, Cataluña, País Vasco, Valencia y especialmente en Galicia, donde es muy querido y esperado, año por año, en los llamados Conciertos de Verano que suelen organizar los Ayuntamientos.
En sus reiteradas visitas a España, el más importante trovador de la oriental `provincia de Las Tunas, se presentó, además, en escenarios de Islas Canarias, las ciudades portuguesas de Braça y Guimaraes, en Ginebra, Suiza; Bruselas, Bélgica y en los pirineos franceses.
Desde el punto de vista discográfico, tiene dos CD personales, “Búscame adentro” y “Algo crece”, comercializados por la firma Ayva Música, de Barcelona, España y grabará un tercero en febrero del 2007 para la empresa Son Galiza, de la provincia gallega de Lugo. Dos temas suyas aparecen en el volumen IV de la antología de la Nueva Trova.
Hace solo unos días, Norgito regresó de su última gira por España, la cual considera importante para sus objetivos musicales, a pesar de su opinión de que son tiempos difíciles para este tipo de música y, en ocasiones sales airoso por el apoyo de muchos buenas amistades cultivadas en ese país y, especialmente, en Galicia.
En este verano, el trovador se presentó en plazas ya habituales y en otras que lo vieron por vez primera; pero lo más importante en el 2006 fue la presencia en un gran espectáculo que organiza el Mago Antón, uno de los prestidigitadores más famosos en la nación ibérica, el cual se traslada por toda la región y consigue reunir cinco o seis mil personas en plazas u otros espacios abiertos.
Además de esas presentaciones, siete en total, con el espectáculo del Mago Antón, realizo cuatro conciertos en la ciudad de Zaragoza y en los pueblos de Suera y Villa Nueva de Galio, en escenarios ya conocidos de la primera y en las plazas centrales de los segundos.
Fue importante en este viaje conversar con los dueños de la discográfica Son Galiza, de Lugo, Galicia. Existe la posibilidad de grabar un nuevo CD, el tercero, a finales de febrero del próximo año, pero prioriza las gestiones con la Empresa Cubana de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) en busca de hacer realidad su sueño de publicar un álbum en su Patria.
Mi querido hijo Norge, bautizado como El Principito de la Nueva Trova en sus comienzos cuando con solo 14 años desandaba las calles guitarra al hombro cual pequeño Quijote; ha crecido en todos los sentidos y hoy exhibe el calificativo de Caballero de la Nueva Trova, luego de un exitoso concierto ofrecido en el 2005 en el Centro Pablo de la Torriente Brau, de la Ciudad de La Haban.
Norge Batista es miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), institución creada para agrupar a los más jóvenes artistas cubanos; integra las filas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), tiene el título de Personalidad de la Cultura en Las Tunas y es militante del Partido Comunista de Cuba.
La obra de este destacado músico cubano se acerca ya a las 100 canciones propias, además de otros textos a los que incorporó la música y composiciones de otros autores, todo lo cual conforma un amplísimo repertorio.
Son varios los premios obtenidos por el cantautor de nuestra familia: Premio Caracol de la UNEAC al mejor video-clip en el 2000 (Canción para buscar respuesta en alguna mirada, de la realizadora Moraima Pérez), Premio Rey de España de Periodismo-2004 por la música del documental Los últimos gaiteros de La Habana; grandes premios por el trabajo musical en la crónica seriada Alas, en el I Festival Nacional de la Televisión Cubana-2004 y documental seriado Molinos, en el Festival Nacional de Telecentros-2005, entre otros.
Es evidente que el quehacer musical de este heredero de las tradiciones interpretativas de sus abuelo y abuela paternos y de su abuelo materno; ha hilvanado una brillante carrera artística. Tenemos razones suficientes para sentirnos orgullosos, ¿verdad?

No hay comentarios: