sábado, abril 19, 2008

IV Olimpíada Nacional del Deporte Cubano
Sin sorpresas primera jornada del fútbol-sala
Las Tunas, Cuba (19 de abril).- Sin sorpresas transcurrió la primera jornada del torneo de fútbol-sala, correspondiente a la IV Olimpíada Nacional del Deporte Cubano, inaugurado ayer en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de esta ciudad, balcón de la región oriental del país.
Los favoritos conjuntos, sub-20 de Venezuela, Centrales y Occidentales, superaron sin dificultades a sus rivales respectivos, Orientales, Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, y de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).
En el choque de apertura y luego de un primer tiempo parejo en el que las porterías se mantuvieron inmaculadas, un descuido de la defensa oriental fue tan bien aprovechado por los venezolanos que en apenas un minuto, el 27, anotaron en vertiginosas acciones, Darwin Sáez, Wálter López y Énder Chávez. El cuarto y último gol morocho lo consiguió Oscar Zambrana, en el 36, en tanto la selección del este cubano se quedó con las ganas.
Al término del encuentro, Álvaro Guevara Español, el director técnico del conjunto venezolano, declaró que el equipo Orientales mostró un buen nivel técnico-táctico, pero tuvo un momento en el que se desconcentró “y mis muchachos lo supieron aprovechar”.
Guevara significó que esta es la selección nacional venezolana de la categoría sub-29, la cual agrupa atletas escogidos en todos los estados del país y su presencia en este evento responde al proceso de preparación con vistas a la lid clasificatoria qie tendrá por sede a Montevideo, Uruguay, en la cual buscarán una plaza para la Copa del Mundo, prevista en Río de Janeiro, Brasil, en octubre.
El técnico morocho elogió las condiciones de la sala polivalente y en nombre de su delegación felicitó a los organizadores de la competencia: “Aquí hemos tenido todo tipo de atenciones, nos hemos sentido como en casa y quiero hacer público un saludo especial para el pueblo de Las Tunas, por su hospitalidad y grandes muestras de cariño.”
En el segundo partido de la jornada, Centrales goleó 9 X 1 al modesto plantel de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, que estuvo todo el tiempo a la defensiva, luego de permitir el primer tanto, cuando apensas había transcurrido un minuto.
La fiesta de los anaranjados del centro la inició Yunier Olivera, Boris Samé lo imitó al minuto cuatro y siguieron Yoanis Céspedes (11 y 14), Michel Álvarez (14), Yosniel Mesa (24 y 39), Carlos Madrigal (28) y Pável Sotomayor (33). El descuento de los perdedores fue conseguido en el minuto 30, por Nandile Sednek.
En el encuentro de despedida en esta primera fecha, el equipo de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), causó muy buena impresión, pese a caer 7 X 1 frente al trabuco de Occidentales que, junto a Centrales, aparece con el cartelito de favorito para discutir el título en este torneo en el que se aplica el sistema de todos contra todos a una vuelta y seis juegos para cada selección.
Por los de occidente anotaron Raudal Rodríguez en los minutos ocho y 26, Isvén Román (17 y 35), Ionet Martínez (21 y 24) y Yanpier Rodríguez (15). El gol de la honrilla para la UCI fue logrado por Yoel Díaz, cuando transcurría el minuto 25.
Hoy, en la segunda jornada, a partir de las 2:30 de la tarde, rivalizarán en choques corridos, Centrales-UCI, Venezuela-Escuela Internacional de Deportes y Orientales-Universitarios, con descanso para Occidentales.

SENCILLA PERO VISTOSA CEREMONIA INAUGURAL
La apertura oficial del torneo, que contó con la presencia de autoridades políticas, de gobierno y de deportes, fue ágil y sencilla, pero vistosa y bien organizada, como reafirmación de la capacidad de la provincia para acoger este tipo de acontecimiento.
Desfilaron chicas escolares con banderolas multicolores, los integrantes de cada uno de los equipos participantes, además de los encargados de impartir justicia en el tabloncillo y se escucharon los compromisos de atletas y árbitros, representados por el capitán de Occidentales, Isvén Román García y Sergio Cabrera Acosta, respectivamente.
En las palabras de bienvenida, Julio Hidalgo, subdirector provincial de actividades deportivas, agradeció la presencia en Las Tunas de todos los participantes y de los funcionarios encargados de dirigir el fútbol-sala en el país; pidió el máximo de entrega en el terreno, pero con la disciplina que garantice un espectáculo sano; además de asegurar que el pueblo tunero no escatimará esfuerzos para lograr que sus huéspedes de honor se sientan como en casa.




No hay comentarios: