viernes, febrero 28, 2014

Cuba entera abraza a Fernando



En lo más profundo de mi ser, este mediodía del 28 de febrero de 2014, sentí el calor, el palpitar, de nuestro Héroe antiterrorista Fernando González Llort, similar sensación que experimentaron los cubanos, cuando arribó a la tierra amada luego de cumplir 15 largos años de injusta prisión en cárceles de Estados Unidos.
El cariño y el respeto de su pueblo, multiplicado en todos los rincones del mundo por una indetenible ola de solidaridad, se hizo patente en el cálido  recibimiento de que fue objeto Fernando, encabezado por sus familiares y por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en nombre todos los habitantes de esta isla irredenta.
El cariño, la admiración y el respeto que siento por estos cinco hombres extraordinarios, capaces de enfrentar el odio imperial en el corazón de la mafia anticubana en Miami con el fin de salvar vidas humanas, aumentó notablemente al escuchar las primeras declaraciones de Fernando, quien aseguró sentirse contento de regresar a la Patria, pero que la felicidad no será completa hasta que con el retorno de Ramón, Antonio y Gerardo, los cinco puedan fundirse con su pueblo en un gran abrazo.
La llegada de Fernando a la Patria, su decisión de unirse a René González, al pueblo de Cuba y al extraordinario movimiento de solidaridad por la Libertad de los Cinco, significa que la presión sobre la injusticia adquiere una fuerza tal  que, como dijo un conocido poeta repentista se incorporen las tres puntas que les faltan a la estrella de la enseña nacional.
Hoy, de corazón lo digo, sentí con fuerza extraordinaria el orgullo de ser cubano, heredero del pensamiento y la acción de hombres como Félix Varela, Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, José Martí, Julio Antonio Mella y Fidel Castro, a quienes se suman estos Cinco Héroes, ejemplos del patriotismo y el amor por la libertad que hace posible la hazaña de construir una nueva sociedad en medio de las más difíciles condiciones por el acoso genocida del más poderoso imperio en la historia de la humanidad.

El Padre del Periodismo Tunero



Pese a que Manuel Agustín Nápoles Fajardo, hermano de El Cucalambé, fue el fundador de El Hórmigo primer periódico en la historia de este territorio, el 6 de noviembre de 1859, Rafael Zayas González, continuador de su obra y creador de El Eco de Tunas, es justamente considerado el Padre del Periodismo Tunero, como se ratifica en las actividades programadas por el Día de la Prensa Cubana, que se inicia este primero de marzo.
Zayas González, integrante de una familia acaudalada de la pequeña ciudad de Victoria de Las Tunas, era un joven amante del oficio de periodista y dio vida a lo que se considera el primer órgano de prensa de la actual capital provincial en la república neocolonial. Bajo el seudónimo de Cabaniguán en 1904 dio a conocer, con su exposición en las vidrieras de los comercios, un semanario manuscrito al que bautizó como El Hórmigo, segunda era.
Con el aporte de su propio capital y el esfuerzo personal, Rafael Zayas González trabajó duro para cumplir sus sueños y fundó El Eco de Tunas, el 3 de noviembre de 1909, bisemanario que hizo época en un municipio que abarcaba de costa a costa, en la garganta misma del Caimán Antillano, que incluía entonces, parte del actual territorio de Granma.
El Eco de Tunas, que circuló hasta el 31 de diciembre de 1962, cuando Zayas entregó sus talleres al Gobierno Revolucionario, es depositario del quehacer de toda esta amplia comarca, por lo que es fuente inapreciable para quienes precisan investigar sobre los principales acontecimientos ocurridos en la etapa republicana.

miércoles, febrero 26, 2014

Matanzas sigue en la cima de la pelota cubana



Las Tunas, Cuba.- Pese a caer en dos de los tres partidos que realizó en su visita al estadio Capitán San Luis, de Pinar del Río, los cocodrilos de Matanzas se mantienen tranquilos en la cima de la temporada 53 de la pelota nacional, con dos rayas de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores, sus victimarios tabaqueros y los leopardos de Villa Clara.
La tropa de Víctor Mesa, que se mantiene con buen paso ofensivo, no pudo sin embargo inclinar la balanza a su favor, luego de que les fallaron sus dos principales serpentineros, el zurdo Yoani Yera y el refuerzo tunero Yoelkis Cruz, sobre todo este último, inefectivo en sus dos últimas salidas a la lomita.
Los pinareños, apabullados en el primer partido del duelo con un abultado marcador de 16 X 7, reaccionaron de manera muy favorable, gracias sobre todo a excelentes actuaciones monticulares de sus estelares Yosvani Torres, quien tiró completo para obtener su oncena victoria del torneo 2 X 1 y  Vladimir Baños que, con ayuda de Vladimir Gutiérrez, se impuso 4 X 2.
En el centro del país, en el estadio Augusto César Sandino, de la ciudad de Santa Clara, los actuales campeones de Villa Clara superaron en dos de los tres choques a los cachorros de Holguín, con pizarras de 3 X 2, 1 X 2 y 9 X 2, resultado que posibilitó acercarse un poco al puesto de privilegio.
Mientras tanto, los leones azules de Industriales ratificaron su recuperación de los últimos días y de anfitriones en el estadio Latinoamericano de la capital, barrieron a los piratas de la Isla de la Juventud 3 X 2, 7 X 2 y 5 X 4 en 10 entradas, con lo que se consolidaron en la cuarta plaza, la última que garantiza boletos para los play off semifinales de la actual campaña.
Y el  bien  plantado equipo cazadores de Artemisa hundió aún más a la aplanadora de Santiago. Con el apoyo de su entusiasta afición, los arqueros de Dany Valdespino dominaron las acciones en su estadio 26 de Julio con marcadores de 7 X 3, 2 X 7 y 7 X 1, en este último caso apoyándose en la ofensiva de su camarero Dayán García, quien disparó tres cuadrangulares.
Los cocodrilos mandan con balance de 41 éxitos y 25 reveses a dos rayas por encima de Leopardos y Tabaqueros (39-27), a tres de los Leones (38-28), a cinco de Cazadores y Cachorros (36-30) a siete de los Piratas (34-32) y a once de la Aplanadora (30-36)
Pese a su privilegiada posición los reptiles de Víctor Mesa deberán jugar fuerte cuando reciban en su estadio Victoria de Girón a los aguerridos  cazadores de Artemisa a partir de este jueves, porque sus más enconados rivales tratarán de hacer valer su condición de favoritos como visitantes, los leopardos de Villa Clara en el fondeadero de los piratas de la Isla de la Juvewntud y los tabaqueros de Pinar del Río en el estacionamiento de la aplanadora de Santiago.
Pero, además, los líderes no pueden perder de vista que los peligrosos leones de Industriales también son favoritos ante los muy combativos cachorros de Holguín, que viajaron a La Habana para ponerse a prueba en el mayor ruedo beisbolero del país, el estadio Latinoamericano, donde los azules de Vargas son casi invencibles, más cuando ya se reafirmaron en el cuarto lugar y amenazan con seguir escalando posiciones.
Una vez más nadie se atreve a pronosticar alguna barrida, pero aunque todos apostamos por resultados divididos, hay posibilidades reales de cambios sustanciales en la tabla. Desde mi punto de vista, solo se mantendrá invariable la estancia solitaria de los Cocodrilos en la cima, sin descartar que la diferencia pueda reducirse.







sábado, febrero 22, 2014

Aumentan Cocodrilos ventaja en la cima de la temporada cubana de béisbol




Las Tunas, Cuba.- Los cocodrilos de Matanzas aumentaron a tres rayas su ventaja en la Serie Nacional 53, cuando ganaron dos de sus tres choques de visitantes en el estadio Calixto García, guarida de los cachorros de Holguín, gracias al rendimiento integral. Ahora tienen balance de 40 victorias y solo 23 reveses.
Los muchachos de Víctor Mesa muestran paridad en los tres aspectos fundamentales del juego, con destaque para la productividad ofensiva y un pitcheo bien utilizado que tiene de guías indiscutibles al abridor zurdo Yoani Yera y al cerrador diestro Carlos Juan Viera (en la foto), un refuerzo tunero de lujo, que ya suma 13 puntos por juegos salvados, gracias a un absoluto dominio sobre los bateadores rivales.
Los reptiles matanceros solo fueron detenidos en el segundo de los enfrentamientos en su estancia holguinera, por el sensacional jovencito Norge Luis Ruiz, camagüeyano devenido cachorro, quien superó en extraordinario duelo 2 X 1 al refuerzo tunero Yoelkis Cruz, un dignísimo rival. Las carreras locales por jonrones de Dánel Castro y Lerys Aguilera y la única de Matanzas por bambinazo de Lázaro Herrera.
En el resto de los compromisos terminados todos 2-1, los cazadores de Artemisa superaron a los leopardos dulces de Villa Clara, los piratas de la Isla de la Juventud a la aplanadora averiada de Santiago y los recuperados leones de Industriales a los tabaqueros de Pinar del Río.
Los Cocodrilos están a tres rayas por delante de los Leopardos y los Tabaqueros (37-26), a cinco de los Leones y los Cachorros (35-28) a seis de los Cazadores y los Piratas (34-29) y a 11 de la Aplanadora (29-34), este último euipo prácticamente fuera de la pelea, obligado a ganar todos los partidos y esperar por un desplome, casi imposible de los cuatro que tiene por encima.
Este domingo comienzan cuatro nuevos duelos, pero toda la afición tendrá la vista puesta en lo que ocurra en el estadio Capitán San Luis, de Pinar del Río, sede de los Tabaqueros, quienes tratarán de marear a los Cocodrilos con el humo de la aromática hoja, tarea bien complicada porque solo para darle alcance deberán vencerlos por barrida.
En mi opinión, basada en la forma exhibida por todos los equipos en esta segunda etapa, los cocodrilos de Matanzas deben mantener su privilegiada posición y continuar su marcha inexorable hacia la discusión del título por segundo año consecutivo, con todas las posibilidades de ceñirse la corona en poder de los leopardos de Villa Clara, que deben apurarse para defenderla.

martes, febrero 18, 2014

Reafirma Matanzas liderato en temporada cubana de pelota




Las Tunas, Cuba.- Los cocodrilos de Matanzas aprovecharon la condición de anfitriones y se afincaron en la parte más alta de la tabla de posiciones en la actual temporada de pelota en el país, luego de vencer por lechada de 3 X 0 en el último partido del compromiso terminado 2-1 a su favor este  lunes en el estadio Victoria de Girón, ante los leopardos de Villa Clara, actuales campeones.
Los discípulos de Víctor Mesa contaron con un trabajo magistral del zurdo Yoanis Yera, quien permitió un solo jit y en toque de bola, en 8,2 episodios de actuación, cuando debió abandonar por lanzamientos, al completar la centena reglamentada. El último out de ese formidable encuentro lo sacó el también siniestro Rolando San Martín.
Lamentablemente,  lo que parecía un lindo regalo a la entusiasta afición matancera  se convirtió en un feo espectáculo, cuando el lanzador derrotado, el estelar derecho Freddy Asiel Álvarez, propinó a Víctor Víctor Mesa lo que resultó el tercer pelotazo de la jornada y Demis Valdés, que esperaba turno, intentó agredirlo bate en mano para, en definitiva, pegarle al inicialista visitante, Ramón Lunar, quien se le interpuso en el camino.
Fue un inaceptable episodio que nada tiene que ver con la esencia de nuestra pelota, con la general organización y tranquilidad del mayor espectáculo que se disfruta  en el país y que constituye una responsabilidad absoluta de los árbitros que no hicieron valer su autoridad, permitiendo que bajas pasiones se apoderaran del estadio, razón por la cual se espera que  la dirección del béisbol adopte  medidas ejemplarizantes contra peloteros indisciplinados  y jueces incompetentes, en aras de evitar que se repitan tan repudiables actos.
El triunfo de los cocodrilos les permite gozar ahora de una ventaja de dos rayas sobre los leopardos, los que se vieron alcanzados por los tabaqueros de Pinar del Río, vencedores 2-1 en su duelo con los cazadores de Artemisa, quienes no pudieron aprovechar el apoyo de su afición en el estadio 26 de Julio, su cuartel general.
Mientras tanto, los cachorros de Holguín, pese a caer 1-2 ante sus huéspedes en el ‘’Calixto García’’, los piratas de la Isla de la Juventud, se colaron en el cuarto lugar, último de la clasificación para los play off, una raya por encima de los leones azules de Industriales, que contra todo pronóstico fueron barridos por la, al parecer reparada, aplanadora de Santiago en el estadio Guillermón Moncada de la Ciudad Héroe.
Los santiagueros, hundidos aún en el frío y húmedo sótano, mostraron vestigios de su grandeza como tradicionales animadores de las temporadas cubanas para dejar bolquiabiertos a los parciales de la novena de la capital, metida ahora en un mal momento que no debe extenderse, porque corre el riesgo de quedarse fuera de la fiesta de los cuatro por el gallardete en poder de los leopardos anaranjados de Villa Clara.
Los Cocodrilos presentan ahora balance de 38 triunfos y 22 reveses, a dos rayas por delante de Leopardos y Tabaqueros con 36-24,  a cuatro de los Cachorros, 34-26,  a cinco de los Leones, 33-27, a seis de Cazadores y Piratas, 32-28 y a 10 de la Aplanadora, 28-32.
En los enfrentamientos de tres que se inician este miércoles, los líderes matanceros visitarán a los cachorros de Holguín y aunque son favoritos, no pueden descuidarse de un conjunto aguerrido, que se sabe con posibilidades de llegar a la discusión de la corona y que, sobre todo, resulta un rival extremadamente complicado cuando, como en esta ocasión, estará en su guarida del estadio Calixto García.
En otros interesantes duelos, Villa Clara tratará de aprovechar su visita al templo de la diosa, el estadio 26 de Julio, donde los esperan unos cazadores de Artemisa, anonadados por el golpe sufrido ante Pinar del Río, equipo que, por su parte, sale de favorito para superar, de anfitrión en su casa del Capitán San Luis, a un Industriales urgido de sacudir la melena y retomar el camino de las sonrisas.
Por último, reparada y con apariencia de haber llenado el tanque de combustible, la aplanadora de Santiago, atravesó una parte del Mar Caribe y se fue hasta el fondeadero de los piratas de la Isla de la Juventud, en el puerto de Nueva Gerona, donde el compromiso se perfila bastante parejo. Lanzarse al abordaje resultará difícil para los curtidos marinos de Armando Johnson, pero de la misma manera que sucede con sus rivales, la única opción es sumar victorias. Es por eso que mi pronóstico es absolutamente reservado.