viernes, febrero 28, 2014

El Padre del Periodismo Tunero



Pese a que Manuel Agustín Nápoles Fajardo, hermano de El Cucalambé, fue el fundador de El Hórmigo primer periódico en la historia de este territorio, el 6 de noviembre de 1859, Rafael Zayas González, continuador de su obra y creador de El Eco de Tunas, es justamente considerado el Padre del Periodismo Tunero, como se ratifica en las actividades programadas por el Día de la Prensa Cubana, que se inicia este primero de marzo.
Zayas González, integrante de una familia acaudalada de la pequeña ciudad de Victoria de Las Tunas, era un joven amante del oficio de periodista y dio vida a lo que se considera el primer órgano de prensa de la actual capital provincial en la república neocolonial. Bajo el seudónimo de Cabaniguán en 1904 dio a conocer, con su exposición en las vidrieras de los comercios, un semanario manuscrito al que bautizó como El Hórmigo, segunda era.
Con el aporte de su propio capital y el esfuerzo personal, Rafael Zayas González trabajó duro para cumplir sus sueños y fundó El Eco de Tunas, el 3 de noviembre de 1909, bisemanario que hizo época en un municipio que abarcaba de costa a costa, en la garganta misma del Caimán Antillano, que incluía entonces, parte del actual territorio de Granma.
El Eco de Tunas, que circuló hasta el 31 de diciembre de 1962, cuando Zayas entregó sus talleres al Gobierno Revolucionario, es depositario del quehacer de toda esta amplia comarca, por lo que es fuente inapreciable para quienes precisan investigar sobre los principales acontecimientos ocurridos en la etapa republicana.

No hay comentarios: