martes, diciembre 16, 2014

A punto del cierre, Matanzas manda en la disputada campaña cubana de béisbol



Las Tunas, Cuba.- Con la meta a la vista, los cocodrilos de Matanzas siguen a la cabeza de la tabla de posiciones de la actual temporada cubana de pelota, en tanto el campeón, Pinar del Río, se situó a solo media raya de la octava y última plaza para la postemporada, la cual es asediada igualmente por Santiago de Cuba y Las Tunas, luego de los resultados del penúltimo duelo clasificatorio.
Los matanceros que conduce Víctor Mesa, dispusieron 2-1 de los gallos de Sancti Spíritus, al igual que los piratas de la Isla de la Juventud, los leopardos de Villa Clara, los toros de Camagüey, los alazanes de Granma y los leñadores de Las Tunas, sobre los leones de Industriales, los tigres de Ciego de Ávila, los cazadores de Artemisa, los indios de Guantánamo y las avispas de Santiago, respectivamente.
Pero lo más trascendente en estos enfrentamientos fue protagonizado por los tabaqueros de Pinar del Río y los cachorros de Holguín, autores de  dos barridas ante los elefantes de Cienfuegos y los huracanes de Mayabeque, las cuales  removieron notablemente la tabla de posiciones, especialmente del sexto escalón hacia abajo donde hay un nudo en el que se debaten cuatro novenas.
Los Tabaqueros, que no renuncian a estar en el grupo de vanguardia para defender su corona, reaccionaron vigorosamente con el pase de escoba a los eliminados Elefantes, pero lo más significativo es el paso de los Cachorros, con ocho triunfos en los últimos nueve partidos que los catapultaron al sexto puesto.
La tabla ahora se muestra sumamente interesante. Matanzas, muy cómodo, mira desde arriba por sus 28 éxitos y solo 14 reveses, a dos rayas de Granma, 24-14, a cuatro de Artemisa e Industriales, 24-18, a cinco de Ia Isla de la Juventud y Holguín, 22-18, a 5,5 de Ciego de Ávila, 22-19, a 6,5 de Villa Clara, 21-20, a siete de Pinar del Río, 19-19 y Santiago, 21-21, a ocho de Las Tunas, 19-21, a 9,5 de Sancti Spíritus, 18-23, a 10,5 de Guantánamo, 17-24, a 12 de Camagüey, 16-26 y a 13,5 de Mayabeque, 14-27.
Solo quedan los ocho duelos finales del calendario clasificatorio y, desde mi punto de vista, solo están asegurados cinco conjuntos y quizás otros dos consigan su boleto, pero para que el otro tenga dueño, deberá esperarse a la celebración de los partidos suspendidos por las inclemencias del clima. Así de complicada está la situación.
En extremo interesante son los duelos de Holguín-Pinar del Río, en el estadio Capitán San Luis, cuartel general de los Tabaqueros, Villa Clara-Matanzas en casa de los Cocodrilos y Ciego de Ávila-Industriales, en la cueva de los Leones. Los actuales campeones deben vencer a los Cachorros, los reptiles a los leopardos y las fieras azules a los Tigres, en todos los casos 2-1.
Si se cumple mi pronóstico, Pinar del Río terminaría el calendario con un puesto de clasificación, Holguín, Villa Clara y Ciego de Ávila estarían luchando por no caer al abismo, con Las Tunas y Santiago en pugna por la última plaza, en espera todavía de los encuentros suspendidos, con ventaja para los Leñadores que deben superar a Guantánamo 2-1, mientras las Avispas parece que serán víctimas de los Alazanes.
La realidad es que este ha sido un campeonato extremadamente parejo, en el cual solo dos o tres equipos mantuvieron su paso firme en los puestos de vanguardia, mientras al menos otros siete han estado con posibilidades de pasar a la postemporada casi hasta el último out.

No hay comentarios: