domingo, enero 31, 2010

Serie Nacional de Béisbol
Barren y duermen tranquiles Sancti Spíritus y Guantánamo
Las Tunas, Cuba (primero de febrero).- Guantánamo y Sancti Spíritus, líderes de las zonas oriental y occidental respectivamente, barrieron en sus compromisos del fin de semana ante Holguín y Matanzas, y son los únicos que ya tienen en el bolsillo los boletos para la postemporada en la actual Serie Nacional de Béisbol.
Los gallos espirituanos, que son los máximos ganadores del torneo, al pasarle la escoba a los cocodrilos de Matanzas, suman ahora 49 triunfos, 22 derrotas y tienen dos juegos pendientes, con 11 rayas de ventaja sobre La Habana, ocupante del segundo escalón en la zona del oeste.
De tal suerte, la gran batalla por los restantes tres boletos de esa zona está planteada entre los vaqueros, campeones defensores, los elefantes de Cienfuegos, los leones azules de la capital y los tabaqueros de Pinar del Río, aunque estos últimos han cedido terreno; uno de ellos se quedará fuera de la fiesta de los play off.
Los vaqueros de La Habana, que están en un buen momento, vencieron a la Isla de la Juventud 2-1, pero tienen detrás a solo media raya (11,5 de la cima) a Cienfuegos y a Industriales, por el triunfo 2-1 de los elefantes sobre los leones, este fin de semana en el estadio Latinoamericano.
Pinar del Río, que pudo imponerse en dos de los tres choques al sotanero Metropolitanos, está en el quinto puesto a 13,5 juegos de Sancti Spíritus y aunque no está descartado, deberá mejorar mucho en esta recta final para no quedarse fuera.
Guantánamo, con su barrida sobre Holguín tiene ahora balance de 48 victorias, 23 derrotas, un partido pendiente y ventaja de 3,5 rayas sobre Villa Clara, vencedor de Ciego de Ávila 2-1 en el estadio “Sandino” y siete en relación con Santiago de Cuba, victimario de Granma, también 2-1.
En esta zona, el cuarto puesto clasificatorio lo mantiene Las Tunas, que perdió por barrida ante Camagüey, en el resultado menos esperado de los enfrentamientos de fin de semana, porque los camagüeyanos eran los últimos de la tabla del este ante de estos resultados.
La situación de los leñadores tuneros es muy difícil en estos momentos, porque su ofensiva en average se mantiene como la mejor del campeonato, pero su productividad mermó bruscamente y en un solo choque, el del sábado, con 19 imparables, incluidos dos jonrones, cayeron 11 X 9, gracias a que dejaron en circulación a 14 corredores.
El pitcheo de la tropa de Ermidelio Urrutia, que es su eslabón más débil, no pudo con la ofensiva de Camagüey, un equipo que batea poco más de 270 y si nos atenemos a los compromisos que le restan, solo una hombrada pudiera llevarlos a la postemporada.
Téngase en cuenta que, pese a caer en dos de los tres encuentros celebrados frente a Villa Clara, los tigres de Ciego de Ávila se situaron a solo medio juego de los leñadores y mientras son favoritos para imponerse en la subserie que comienza mañana en la Isla de la Juventud, los chicos de casa deberán lidiar con el mejor pitcheo del torneo, el de los vaqueros de La Habana.
Las cinco derrotas de Las Tunas en sus últimas salidas al diamante, cuatro de elas en forma consecutiva, ha consternado a su entusiasta afición, sobre todo porque nadie olvida el primer choque de la visita a Ciego de Ávila, el cual se le regaló a los tigres por un incorrecto manejo del pitcheo.
El pase de escoba de los tinajoneros de Camagüey sobre los tuneros, ratificó que no hay enemigo pequeño y la mejoría integral que vive la novena de Luis Ulacia, la cual aprovechó la derrota 2-1 de Granma en su visita a Santiago, para regalarle el frío y oscuro sótano, que había capitalizado desde el comienzo de la justa.
En los duelos que comienzan mañana, además de la visita de Ciego de Ávila a la Isla de la Juventud (Cristóbal Labra) y de La Habana a Las Tunas (Julio Antonio Mella), Metropolitanos recibe a Villa Clara (Santiago “Changa” Mederos), Cienfuegos a Santiago de Cuba (5 de Septiembre), Sancti Spíritus a Guantánamo (José Antonio Huelga), Camagüey a Pinar del Río (Cándido González), Holguín a Matanzas (Calixto García) y Granma a Industriales (Mártires de Barbados)

lunes, enero 25, 2010

Comunidad adentro: ¡Enhorabuena!
Por Braulio Alarcón Ramírez
Lejos de la carretera central y en zonas de difícil acceso se localizan las comunidades caracterizadas del municipio de Majibacoa, las cuales presentan dificultades para que les lleguen las actividades deportivas, recreativas y culturales con la sistematicidad que necesitan.
Con el objetivo de mejorar esa situación, surgieron acciones de diferentes organismos, encaminadas a llegar hasta estas comunidades y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. El trabajo aislado, sin embargo; no fue efectivo.
Ante tal situación se hicieron recorridos por estas localidades, se escucharon criterios, tras lo cual se llegó a la conclusión de que era preciso realizar un proyecto multisectorial, con actividades bien definidas, integrales. Nació así lo que se conoce como Comunidad adentro.
Este proyecto une los esfuerzos de los organismos de Deporte, que es el rector; Cultura y el MINAZ, lo cual es una alternativa para recalificar a los técnicos deportivos, además de desarrollar los valores culturales entre los pobladores de las 14 comunidades caracterizadas por su ubicación en zonas intrincadas.
Al calor de esta iniciativa, talleres agrícolas se convirtieron los fines de semana en terrenos para la práctica masiva de voleibol, béisbol, boxeo, tiro con arco, juegos de mesa, actividades recreativas diversas y se rescatan los juegos tradicionales como carrera de cintas y monta de toros, entre otros.
Ejemplos acerca la entusiasta acogida de los hombres y mujeres de tierra adentro en Majibacoa, son los festivales organizados en las comunidades de Pérez, Manduley y Alto del Estribo, en las cuales la presencia de este grupo multidisciplinario se convirtió en una fiesta de todos los pobladores.
Las iniciativas de los técnicos deportivos y del elenco artístico de la brigada cultural José Martí, además del talento de las propias comunidades, hicieron posible jornadas inolvidables en las cuales se rompió el silencio habitual de esos sitios, alejados de los núcleos urbanos, cuyos habitantes agradecen infinitamente.
Comunidad adentro es una muestra más de que, con el esfuerzo mancomunado de los organismos, en los asentamientos poblacionales más lejanos se puede cumplir los principios constitucionales del deporte como derecho del pueblo, la cultura y la ciencia al servicio de todos.

Alcanzó Bruzón quinto título nacional de ajedrez
Las Tunas, Cuba (26 de enero).- El Gran Maestro de esta provincia, Lázaro Bruzón Batista, ganó ayer su quinta corona nacional de ajedrez, al imponerse a su homólogo de Villa Clara, Jesús Nogueiras, en 41 lances de una Defensa Aleckine, en la segunda partida del match final, efectuado en los salones del Centro de Arte de Ciego de Ávila.
El joven trebejista tunero, que se había coronado por cuarta vez el pasado año en el certamen efectuado en esta ciudad, Balcón del Oriente Cubano, se convirtió así en el segundo pentacampeón del país, para igualar la hazaña del desaparecido Maestro Internacional, Eleazar Jiménez.
Bruzón realizó una excelente preparación y puso de manifiesto una recuperación notable en su juego, al encabezar la fase preliminar con siete puntos de nueve posibles, en una lucha tensa frente a otros 12 Grandes Maestros, cuatro Maestros Internacionales y un Maestro FIDE.
En la etapa semifinal por el sistema Wimbledon, ganó sus dos partidas ante el GM Omar Almeida, de Ciudad de La Habana y cerró con la división del punto armado de las piezas negras en la primera y el triunfo definitivo, con blancas, en el segundo encuentro frente al experimentado Jesús Nogueiras, poseedor de cuatro cetros de Cuba en el Juego Ciencia.
La excelente actuación del genial jugador de Las Tunas, le permitió ganar alrededor de 25 puntos en su coeficiente ELO, para elevarlo hasta 2640. La forma actual de Bruzón hace pensar en que este pudiera ser un año de muchos éxitos y acercarlo a la ansiada cota de los 2700, de manera que volvería a codearse con los más connotados ajedrecistas del mundo.

domingo, enero 24, 2010

Serie Nacional de Béisbol
Sancti Spíritus es el máximo ganador
*Mantiene Yulieski Gourriel los lideratos en jonrones y carreras impulsadas
*El tunero Henry Urrutia encabeza a los bateadores con 419

Las Tunas, Cuba (25 de enero).- El equipo de Sancti Spíritus se convirtió en el más ganador de la edición 49 de la Serie Nacional de Béisbol, al sumar 44 victorias y 21 derrotas con dos partidos pendientes, cuando venció cuatro veces a la Isla de la Juventud en los compromisos de fin de semana.
Los gallos de Lourdes Gourriel muestran una forma envidiable, factor que los lleva a un rendimiento integral casi perfecto, con eficiencia probada en la ofensiva, la defensa y el pitcheo. El dominio en la zona occidental los tiene en la cima con 9,5 rayas de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el sorprendente Cienfuegos, vencedor de Metropolitanos por barrida.
En el quehacer de los espirituanos es notable la forma mostrada por el antesalista Yulieski Gourriel, quien se mantiene al frente los impulsadores de carreras con 72 y de los jonroneros, pues suma 25, asediado en este último departamento por el sureño José Dariel Abreu, que ya totaliza 23.
En la llave del oeste tuvo un notable repunte el Industriales de Germán Mesa que, gracias a una ofensiva poco común, propinaron un pase de escoba a Pinar del Río, costoso en grado superlativo para las aspiraciones de la novena que dirige Alfonso Urquiola.
La Habana, el campeón defensor, ganador 2-1 en su duelo frente a Matanzas, no pudo, sin embargo, mantenerse en puesto de clasificación y ahora aparece en la quinta plaza alejado a 11 rayas del líder Sancti Spíritus, pero a solo media de Pinar del Río e Industriales.
Guantánamo ha cedido terreno en la punta de la zona oriental y tras caer en dos de los tres partidos del fin de semana ante Villa Clara, su ventaja sobre su victimario es de solamente 2,5 juegos, por lo que corre el riesgo de perder el liderazgo mantenido desde el comienzo de la campaña.
En esta llave, el aguerrido conjunto de esta provincia, balcón del oriente cubano, ha sostenido un resultado sorprendente para muchos y que lo ubica en el tercer puesto a dos rayas de los azucareros de Villa Clara y a 4,5 de los Indios del Guaso, luego de imponerse 2-1 a Holguín este fin de semana, con la ratificación de Henry Urrutia de líder en average con 419, en franca emulación con su primo, el ya retirado Osmani “400” Urrutia.
El conjunto que dirige Ermidelio Urrutia se mantiene al frente del bateo colectivo con un astronómico 326 y está entre los primeros en jonrones con los seis disparados en la jornada dominical que elevó la cifra a 93: dos per cápita de Henry Urrutia y Yosvani Alarcón y uno para Joan Carlos Pedroso, su número 20 y otro de Yordanis Scull .
Los tigres de Ciego de Ávila tuvieron un repunte y luego de dos victorias al hilo frente a Guantánamo, por poco barren a Santiago de Cuba, que consiguió salvar la honrilla en la jornada dominical para mantenerse en puesto de clasificación.
Mañana comienzan duelos que pudieran ser prácticamente definitorios en la zona oriental, porque el líder Guantánamo recibe a Santiago de Cuba en el estadio Nguyen Van Troi; en tanto Ciego de Ávila, también de Anfitrión enfrentará a Las Tunas en el parque José Ramón Cerero.
Guantanameros y Santiagueros se verán las caras en el primero de los seis compromisos que tienen programados y los últimos llevan amplia ventaja en los resultados históricos, por lo que los indios deberán rendir al máximo de su capacidad o seguirán descendiendo peligrosamente.
En el caso de los tuneros, su visita a la cueva de los tigres es el complemento del duelo de esta campaña, con el incentivo de que ganaron los tres choques cuando los recibieron en el “Mella”. Los anfitriones tratarán de tomar desquite y reducir o superar la diferencia de raya y media por debajo de los verdirojos espinosos.
Santiago es favorito para superar al menos 2-1 a Guantánamo en este primer compromiso de tres; mientras los muchachos de Ermidelio solo necesitan un triunfo para ganar el enfrentamiento particular 4-2 y mantener una posición clasificatoria.
En el resto de los compromisos que comienzan mañana, Pinar del Río recibe a La Habana (Capitán San Luis), Metropolitanos a Isla de la Juventud (Santiago “Changa” Mederos), Matanzas a Industriales (Victoria de Girón), Sancti Spíritus a Cienfuegos (José Antonio Huelga), Villa Clara a Camagüey (Augusto César Sandino) y Holguín a Granma (Calixto García)

miércoles, enero 20, 2010

Campeonato Nacional de lucha clásica
Victoria de Camagüey
Las Tunas, Cuba (20 de enero).- Camagüey ratificó su condición de potencia cubana en la lucha y dominó el Campeonato Nacional del estilo clásico, celebrado durante dos días en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, con la participación de delegaciones de las 14 provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud.
Pese a no ganar ningún título en la jornada de ayer que cerró las acciones con la disputa de tres divisiones, el equipo de Camagüey acumuló 44 puntos, para superar a los de Santiago de Cuba (38) y Ciudad de La Habana (34)
En la división de los 60 kilos se llevó el oro Ismael Borrero, vencedor por puntos en la final a Geovanis Herrera, de Guantánamo; en tanto quedaron en bronce Máikel Anache, de Holguín y Dayron Gutiérrez, de Ciego de Ávila.
Otro santiaguero, Mailí Consuegra, se alzó con la corona de los 74 kilos, tras su victoria en la pelea decisiva frente al pinareño Yurisandi Hernández. Jorgisbel Álvarez, de Matanzas y Joel Pérez, de Ciudad de La Habana, lograron las preseas bronceadas.
Erick García cerró una magnífica actuación de Ciego de Ávila y se coronó sorpresivamente en los 96 kilos, luego de superar en la discusión del oro al favorito camagüeyano Yúnior Estrada. Los metales de bronce correspondieron a Reinier Monteagudo, de Sancti Spíritus, y al estelar pinareño Yasmani Lugo.
La delegación anfitriona se ubicó en el noveno lugar y lo más sobresaliente fue la medalla de bronce de Alain Rivas, en su nueva división de 120 kilos, por debajo de su título del pasado año en los 96. El joven Dauriel Guzmán se ubicó quinto en los 84.
Tras la jornada final, en la que se anunció la condición de arbitro más destacado de Julio Rodríguez Cobas, de Santiago de Cuba; hubo un reconocimiento para Las Tunas por la organización y el aseguramiento de la competencia.


lunes, enero 18, 2010

Campeonato Nacional de lucha clásica
Dominio de Camagüey en la primera jornada
Las Tunas, Cuba (19 de diciembre).- Los gladiadores de Camagüey lograron los mejores resultados en la primera jornada del Campeonato Nacional de Lucha, estilo grecorromano, que tiene de sede a la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de esta ciudad, con la participación de representantes de las 14 provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud.
Después de la ceremonia de inauguración oficial, saltaron a los dos colchones de competencia los atletas de las divisiones de 55, 66, 84 y más de 120 kilos, esta última sin la presencia del gran ausente, Mijaín López, de Pinar del Río, campeón mundial y olímpico, quien se recupera de una intervención quirúrgica en sus codos.
Los representantes de Camagüey lograron dos medallas de oro, tres de plata y un par de bronce, para ratificar su condición de potencia de este deporte tanto en el estilo libre como en el clásico.
En los 55 kilos, el campeón fue Yagniel Hernández, de Ciego de Ávila, quien venció por puntos en la final al favorito capitalino Adrián Redonet. Los premios bronceados quedaron en poder de Javier Duménigo, de Sancti Spíritus y Yánsel García, de Camagüey.
El primer cetro camagüeyano de la jornada, lo obtuvo Alexander Casals, vencedor en la final de los 66 kilos de su coterráneo Alexei Bell. El santiaguero Reinier Lescay y el también representante de Camagüey, Pedro Isaac, lograron los bronces.
La corona de los 84 kilos fue para otro hijo de la tierra camagüeyana, Pablo Shorey, quien dominó en la pelea final a su coterráneo, Alain Olivero; mientras que Alan Vera, de Santiago de Cuba y Alejandro Martínez, de Matanzas, lograron las medallas de bronce.
Yasmani Acosta, de Matanzas venció en el combate por el oro de los 120 kilos al camagüeyano Luis Aguiar. Las preseas bronceadas quedaron en poder del anfitrión Alain Rivas y de Luis Fusté, de Villa Clara.
Hoy, en la jornada de cierre del torneo, se discutirán las medallas en las divisiones de 60, 74 y 96 kilogramos, en las cuales Camagüey presenta igualmente hombres de mucha calidad, por lo que debe ratificar su hegemonía en la clasificación general por provincias.

domingo, enero 17, 2010

Toda la solidaridad para el hermano pueblo de Haití
Estoy consternado. Tengo el corazón oprimido y no puedo más que pedir que todos los estado del mundo se unan para ofrecer toda la solidaridad para el sufrido pueblo de la hermana Haití, destrozada por un terremoto de gran intensidad, tras el cual decenas de miles de personas perdieron la vida y más de un millón ha quedado sin hogar.
La tragedia, ocurrida el martes 12 de enero, coincidió con la rotura de mi computadora, razón por la cual no había tenido la posibilidad de manifestarme a favor del pueblo haitiano, hermano caribeño y con estrechos vínculos históricos con nuestro país, desde el cual llegaron médicos cubanos desde 1998, los mismos que reforzados por otros especialistas salvan vidas actualmente en las difíciles condiciones existentes después del sismo.
Ante la triste realidad provocada por las fuerzas de la naturaleza para hacer más terrible la situación de la nación más pobre de América y una de las más desamparadas del mundo; ofrezco mi ayuda personal si en algo puede ser útil, al tiempo que pido a todos los hombres de buena voluntad que tienda su mano solidaria hacia ese pedazo de la América Nuestra.
Es el momento de mostrar nuestro amor por el prójimo, es hora de que los más ricos y poderosos abandonen las posiciones fascistas y egoístas hacia las naciones que consideran inferiores. Se pone a prueba el humanitarismo que proclaman los que lo tienen todo ante la posibilidad de aportar algo para aliviar el dolor de un pueblo noble, sometido a la explotación y el saqueo por más de un siglo.
Señores del primer mundo, encabezados por el Presidente Obama, de Estados Unidos; escuchen el llamado de la ONU, el reclamo del universo todo y ayuden al pueblo haitiano a recuperarse de esta horrible tragedia. Basta de declaraciones y discursos vacíos, dejen de enviar soldados y armas para oprimir a los países subdesarrollados: ¡Alimentos, medicinas, ropas, zapatos, médicos, hospitales de campaña. Eso es lo que hace falta!
Los poderosos debían tomar el ejemplo de Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina, Nicaragua, naciones a las que nada les sobra y que son capaces de compartir con cualquier pueblo del mundo lo poco que poseen, en este o cualquier otro momento, sin pedir nada a cambio.
Es la hora de la verdad. Unamos el esfuerzo de todos junto a la Organización de las Naciones Unidas y ayudemos a que Haití tenga lo necesario para recuperarse de esta tragedia, la peor de su historia. Miles de vidas se perdieron, pero otras tantas podrán salvarse si la solidaridad se convierte en práctica universal.
Serie Nacional de Béisbol
Tras dos tercios, cerrada lucha por la clasificación
Las Tunas, Cuba (18 de enero).- Luego de dos tercios de la campaña y con 11 equipos que tienen partidos pendientes, la lucha por la clasificación a los play sigue muy cerrada, aunque Sancti Spíritus y Guantánamo mantienen cómodas ventajas en las zonas occidental y oriental, respectivamente, en esta edición 49 de la Serie Nacional de Béisbol.
En los enfrentamientos de fin de semana solo hubo dos barridas, las de Sancti Spíritus sobre Holguín, en la que sobresalió Yulieski Gourriel al sumar 23 jonrones y 67 carreras impulsadas para liderar ampliamente ambos departamentos, y la sorpresiva de Matanzas ante el favorito Ciego de Ávila, nave que está haciendo agua, sin que Róger Machado encuentre la forma de evitar el naufragio.
El puntero de la zona oriental, Guantánamo, solo pudo salvar la honrilla a duras penas frente a un Pinar del Río que se mantiene firme en la segunda plaza de occidente; en tanto Villa Clara sublíder del este, no pudo pasar la escoba frente a los mansos leones azules de la capital, que se zafaron en el choque dominical, gracias a soberbio trabajo del zurdo Asley Sánchez, quien estuvo a punto del cero jit, cero carrera.
Las Tunas, un equipo que está jugando a un altísimo nivel, ganó dos partidos frente a Metropolitanos, aunque no pudo pasar la escoba y vio como su mejor lanzador, Ubisney Bermúdez era bateado libremente por la escuadra menos ofensiva de la justa, hasta caer por nocao en ocho entradas.
No obstante, la espinosa tropa de Ermidelio Urrutia consiguió cuatro triunfos en seis choques por tierras occidentales y se ha encaramado en el tercer puesto del oriente, superada solo por los Indios del Guaso y los azucareros de Villa Clara, con media raya por encima de los montañeses de Santiago de Cuba, quienes dividieron frente a La Habana, porque la lluvia impidió las acciones en el “Nelson Fernández” durante la jornada dominical.
Las escuadras de Cienfuegos y Camagüey lograron victorias en dos de los tres enfrentamientos con Granma e Isla de la Juventud, respectivamente. En el caso de los elefantes de la Perla del Sur, el triunfo de ayer les permitió igualar en el cuarto lugar del oeste con los vaqueros de La Habana.
El último tercio del calendario comienza mañana y hay equipos que deberán levantar boga o de lo contrario se van a quedar fuera de la fiesta de postemporada, entre ellos el de La Habana, cuyo pobre bateo pudiera provocar que no pueda defender su corona.
Los tigres de Ciego de Ávila, superfavoritos para clasificar en la zona oriental, se han quedado sin uñas y se encuentran replegados en el fondo de su cueva. La tarea es bien compleja y sus próximos compromisos pueden ser definitorios en sus aspiraciones, porque enfrentarán seguidamente a Guantánamo y Santiago de Cuba, como visitantes y de anfitriones a Las Tunas, equipo que ya los barrió cuando estuvieron aquí.
Al cerrar la jornada dominical en el occidente tienen puestos de clasificación Sancti Spíritus, Pinar del Río, Industriales e igualados en la porfía por el último boleto, La Habana y Cienfuegos; mientras que en el oriente los boletos pertenecen, por el momento, a Guantánamo, Villa Clara, Las Tunas y Santiago de Cuba.
Cruciales para algunos conjuntos son las subseries que comienzan mañana, de las que resultan más interesantes, las de Guantánamo-Ciego de Ávila (Nguyen Van Troi), Santiago de Cuba-Villa Clara (Guillermón Moncada) e Industriales-La Habana (Latinoamericano).
En el resto del programa de mañana, Las Tunas recibe a Granma (Julio Antonio Mella), Matanzas a Pinar del Río (Victoria de Girón), Cienfuegos a la Isla de la Juventud (5 de Septiembre), Sancti Spíritus a Metropolitanos (José Antonio Huelga) y Camagüey a Holguín (Cándido González)

sábado, enero 02, 2010

Recuerdos de Navidad
El pueblo cubano lleva más de una semana celebrando las navidades y el advenimiento del nuevo año 2010 y con el motivo fundamental de saludar con alegría y optimismo el aniversario 51 del triunfo de la Revolución.
En medio de las fiestas, con participación de “todo el pueblo”, así entrecomillado porque antes de la Revolución eran muchos, yo diría que demasiados, los que no tenían posibilidades de consumir una cena mínima, empantanados en una miseria terrible; recordaba cómo fueron estos días en mi familia.
Mi casa paterna podía considerarse privilegiada, porque mi viejo era trabajador de los Ferrocarriles de Cuba y percibía un salario alto para aquellos tiempos, unos 118 pesos mensuales, pero que solo daba para garantizar la comida, debido a que se compartía con otros miembros de la familia que no tenían medios de subsistencia y hasta con algunos vecinos a los que se le tenía mucho cariño y consideración.
En ese contexto, en mi hogar, donde hubiera podido existir mucha comodidad en todos los sentidos, no había más que dos camas de hierro, cuatro taburetes en la sala y otros tantos alrededor de la mesa del comedor. Nada de vitrina y escaparate; de piso de cemento, y de ropas y zapatos solo el mínimo indispensable. La cocina de carbón, un pozo que garantizaba el agua necesaria, una letrina y pare de contar; ah, la casa de tablas y guano, con un colgadizo con techo de zinc.
La noche buena y el 31 de diciembre tenían garantizada su tradicional cena, con peras, manzanas, uvas, vino y la habitual variedad de turrones, nacionales e importados, especialmente de España; pero el panorama que había en los alrededores, en el barrio, era realmente deprimente y algunos podían cenar por la solidaridad de unos pocos que teníamos los medios para celebrar.
Cerca de la medianoche de este 31 de diciembre, recorrí una buena parte de los repartos Sosa, Casa Piedra y Buena Vista cuando llevaba la cena que cada año llevo a mi madre. El ambiente era estupendo: cientos de cerdo estaban en sus púas que hacían girar, sobre las humeantes hogueras de carbón, los alegres vecinos.
Había una gran alegría, música por todos lados y de todos los géneros, al compás de la cual bailaban en las salas, en los portales, en los patios, familiares y amigos en espera de la hora en que se iría el 2009 y llegaría el 2010, que se anuncia difícil, complejo, pero el cual se enfrentará con optimismo y la convicción de vencer las dificultades para seguir adelante.
Tantos cerdos por todos lados, me hizo recordar que, en la zona de Casa Piedra donde yo vivía, solo habían “ceremonias de asado” en seis o siete casas y era lógico, porque no pocas veces fui testigo, mientras trataba de buscar unos kilos como limpiabotas en la estación del ferrocarril de Manatí, como los campesinos regresaban a sus predios con la mitad o mas de sus “machos” por no aparecer compradores, pese a que un ejemplar bueno para asar no costaba más de cinco o seis pesos.
Nada, amigos míos, que creyentes y no creyentes, religiosos activos o aquellos muy cristianos pero que no asisten a los tempos y ateos absolutos, todos los cubanos de Cuba; disfrutan por igual de la navidad y el fin de año, con mucha comida, bebida y satisfacción por el cumplimiento de las tareas cotidianas en busca siempre de un futuro mejor.
En estos días de alegría, de reunión familiar, de fiesta compartida con amigos y vecinos; me place enviarles a todos quienes me hacen el honor de visitar mi modesto sitio en Internet, una felicitación sincera, el deseo de que la pasen de maravillas y de que el nuevo año 2010 sea venturoso y próspero en todos los sentidos.
¡Felicidades, amigos!