lunes, enero 25, 2010

Comunidad adentro: ¡Enhorabuena!
Por Braulio Alarcón Ramírez
Lejos de la carretera central y en zonas de difícil acceso se localizan las comunidades caracterizadas del municipio de Majibacoa, las cuales presentan dificultades para que les lleguen las actividades deportivas, recreativas y culturales con la sistematicidad que necesitan.
Con el objetivo de mejorar esa situación, surgieron acciones de diferentes organismos, encaminadas a llegar hasta estas comunidades y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. El trabajo aislado, sin embargo; no fue efectivo.
Ante tal situación se hicieron recorridos por estas localidades, se escucharon criterios, tras lo cual se llegó a la conclusión de que era preciso realizar un proyecto multisectorial, con actividades bien definidas, integrales. Nació así lo que se conoce como Comunidad adentro.
Este proyecto une los esfuerzos de los organismos de Deporte, que es el rector; Cultura y el MINAZ, lo cual es una alternativa para recalificar a los técnicos deportivos, además de desarrollar los valores culturales entre los pobladores de las 14 comunidades caracterizadas por su ubicación en zonas intrincadas.
Al calor de esta iniciativa, talleres agrícolas se convirtieron los fines de semana en terrenos para la práctica masiva de voleibol, béisbol, boxeo, tiro con arco, juegos de mesa, actividades recreativas diversas y se rescatan los juegos tradicionales como carrera de cintas y monta de toros, entre otros.
Ejemplos acerca la entusiasta acogida de los hombres y mujeres de tierra adentro en Majibacoa, son los festivales organizados en las comunidades de Pérez, Manduley y Alto del Estribo, en las cuales la presencia de este grupo multidisciplinario se convirtió en una fiesta de todos los pobladores.
Las iniciativas de los técnicos deportivos y del elenco artístico de la brigada cultural José Martí, además del talento de las propias comunidades, hicieron posible jornadas inolvidables en las cuales se rompió el silencio habitual de esos sitios, alejados de los núcleos urbanos, cuyos habitantes agradecen infinitamente.
Comunidad adentro es una muestra más de que, con el esfuerzo mancomunado de los organismos, en los asentamientos poblacionales más lejanos se puede cumplir los principios constitucionales del deporte como derecho del pueblo, la cultura y la ciencia al servicio de todos.

No hay comentarios: