domingo, enero 31, 2010

Serie Nacional de Béisbol
Barren y duermen tranquiles Sancti Spíritus y Guantánamo
Las Tunas, Cuba (primero de febrero).- Guantánamo y Sancti Spíritus, líderes de las zonas oriental y occidental respectivamente, barrieron en sus compromisos del fin de semana ante Holguín y Matanzas, y son los únicos que ya tienen en el bolsillo los boletos para la postemporada en la actual Serie Nacional de Béisbol.
Los gallos espirituanos, que son los máximos ganadores del torneo, al pasarle la escoba a los cocodrilos de Matanzas, suman ahora 49 triunfos, 22 derrotas y tienen dos juegos pendientes, con 11 rayas de ventaja sobre La Habana, ocupante del segundo escalón en la zona del oeste.
De tal suerte, la gran batalla por los restantes tres boletos de esa zona está planteada entre los vaqueros, campeones defensores, los elefantes de Cienfuegos, los leones azules de la capital y los tabaqueros de Pinar del Río, aunque estos últimos han cedido terreno; uno de ellos se quedará fuera de la fiesta de los play off.
Los vaqueros de La Habana, que están en un buen momento, vencieron a la Isla de la Juventud 2-1, pero tienen detrás a solo media raya (11,5 de la cima) a Cienfuegos y a Industriales, por el triunfo 2-1 de los elefantes sobre los leones, este fin de semana en el estadio Latinoamericano.
Pinar del Río, que pudo imponerse en dos de los tres choques al sotanero Metropolitanos, está en el quinto puesto a 13,5 juegos de Sancti Spíritus y aunque no está descartado, deberá mejorar mucho en esta recta final para no quedarse fuera.
Guantánamo, con su barrida sobre Holguín tiene ahora balance de 48 victorias, 23 derrotas, un partido pendiente y ventaja de 3,5 rayas sobre Villa Clara, vencedor de Ciego de Ávila 2-1 en el estadio “Sandino” y siete en relación con Santiago de Cuba, victimario de Granma, también 2-1.
En esta zona, el cuarto puesto clasificatorio lo mantiene Las Tunas, que perdió por barrida ante Camagüey, en el resultado menos esperado de los enfrentamientos de fin de semana, porque los camagüeyanos eran los últimos de la tabla del este ante de estos resultados.
La situación de los leñadores tuneros es muy difícil en estos momentos, porque su ofensiva en average se mantiene como la mejor del campeonato, pero su productividad mermó bruscamente y en un solo choque, el del sábado, con 19 imparables, incluidos dos jonrones, cayeron 11 X 9, gracias a que dejaron en circulación a 14 corredores.
El pitcheo de la tropa de Ermidelio Urrutia, que es su eslabón más débil, no pudo con la ofensiva de Camagüey, un equipo que batea poco más de 270 y si nos atenemos a los compromisos que le restan, solo una hombrada pudiera llevarlos a la postemporada.
Téngase en cuenta que, pese a caer en dos de los tres encuentros celebrados frente a Villa Clara, los tigres de Ciego de Ávila se situaron a solo medio juego de los leñadores y mientras son favoritos para imponerse en la subserie que comienza mañana en la Isla de la Juventud, los chicos de casa deberán lidiar con el mejor pitcheo del torneo, el de los vaqueros de La Habana.
Las cinco derrotas de Las Tunas en sus últimas salidas al diamante, cuatro de elas en forma consecutiva, ha consternado a su entusiasta afición, sobre todo porque nadie olvida el primer choque de la visita a Ciego de Ávila, el cual se le regaló a los tigres por un incorrecto manejo del pitcheo.
El pase de escoba de los tinajoneros de Camagüey sobre los tuneros, ratificó que no hay enemigo pequeño y la mejoría integral que vive la novena de Luis Ulacia, la cual aprovechó la derrota 2-1 de Granma en su visita a Santiago, para regalarle el frío y oscuro sótano, que había capitalizado desde el comienzo de la justa.
En los duelos que comienzan mañana, además de la visita de Ciego de Ávila a la Isla de la Juventud (Cristóbal Labra) y de La Habana a Las Tunas (Julio Antonio Mella), Metropolitanos recibe a Villa Clara (Santiago “Changa” Mederos), Cienfuegos a Santiago de Cuba (5 de Septiembre), Sancti Spíritus a Guantánamo (José Antonio Huelga), Camagüey a Pinar del Río (Cándido González), Holguín a Matanzas (Calixto García) y Granma a Industriales (Mártires de Barbados)

No hay comentarios: