domingo, enero 24, 2010

Serie Nacional de Béisbol
Sancti Spíritus es el máximo ganador
*Mantiene Yulieski Gourriel los lideratos en jonrones y carreras impulsadas
*El tunero Henry Urrutia encabeza a los bateadores con 419

Las Tunas, Cuba (25 de enero).- El equipo de Sancti Spíritus se convirtió en el más ganador de la edición 49 de la Serie Nacional de Béisbol, al sumar 44 victorias y 21 derrotas con dos partidos pendientes, cuando venció cuatro veces a la Isla de la Juventud en los compromisos de fin de semana.
Los gallos de Lourdes Gourriel muestran una forma envidiable, factor que los lleva a un rendimiento integral casi perfecto, con eficiencia probada en la ofensiva, la defensa y el pitcheo. El dominio en la zona occidental los tiene en la cima con 9,5 rayas de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el sorprendente Cienfuegos, vencedor de Metropolitanos por barrida.
En el quehacer de los espirituanos es notable la forma mostrada por el antesalista Yulieski Gourriel, quien se mantiene al frente los impulsadores de carreras con 72 y de los jonroneros, pues suma 25, asediado en este último departamento por el sureño José Dariel Abreu, que ya totaliza 23.
En la llave del oeste tuvo un notable repunte el Industriales de Germán Mesa que, gracias a una ofensiva poco común, propinaron un pase de escoba a Pinar del Río, costoso en grado superlativo para las aspiraciones de la novena que dirige Alfonso Urquiola.
La Habana, el campeón defensor, ganador 2-1 en su duelo frente a Matanzas, no pudo, sin embargo, mantenerse en puesto de clasificación y ahora aparece en la quinta plaza alejado a 11 rayas del líder Sancti Spíritus, pero a solo media de Pinar del Río e Industriales.
Guantánamo ha cedido terreno en la punta de la zona oriental y tras caer en dos de los tres partidos del fin de semana ante Villa Clara, su ventaja sobre su victimario es de solamente 2,5 juegos, por lo que corre el riesgo de perder el liderazgo mantenido desde el comienzo de la campaña.
En esta llave, el aguerrido conjunto de esta provincia, balcón del oriente cubano, ha sostenido un resultado sorprendente para muchos y que lo ubica en el tercer puesto a dos rayas de los azucareros de Villa Clara y a 4,5 de los Indios del Guaso, luego de imponerse 2-1 a Holguín este fin de semana, con la ratificación de Henry Urrutia de líder en average con 419, en franca emulación con su primo, el ya retirado Osmani “400” Urrutia.
El conjunto que dirige Ermidelio Urrutia se mantiene al frente del bateo colectivo con un astronómico 326 y está entre los primeros en jonrones con los seis disparados en la jornada dominical que elevó la cifra a 93: dos per cápita de Henry Urrutia y Yosvani Alarcón y uno para Joan Carlos Pedroso, su número 20 y otro de Yordanis Scull .
Los tigres de Ciego de Ávila tuvieron un repunte y luego de dos victorias al hilo frente a Guantánamo, por poco barren a Santiago de Cuba, que consiguió salvar la honrilla en la jornada dominical para mantenerse en puesto de clasificación.
Mañana comienzan duelos que pudieran ser prácticamente definitorios en la zona oriental, porque el líder Guantánamo recibe a Santiago de Cuba en el estadio Nguyen Van Troi; en tanto Ciego de Ávila, también de Anfitrión enfrentará a Las Tunas en el parque José Ramón Cerero.
Guantanameros y Santiagueros se verán las caras en el primero de los seis compromisos que tienen programados y los últimos llevan amplia ventaja en los resultados históricos, por lo que los indios deberán rendir al máximo de su capacidad o seguirán descendiendo peligrosamente.
En el caso de los tuneros, su visita a la cueva de los tigres es el complemento del duelo de esta campaña, con el incentivo de que ganaron los tres choques cuando los recibieron en el “Mella”. Los anfitriones tratarán de tomar desquite y reducir o superar la diferencia de raya y media por debajo de los verdirojos espinosos.
Santiago es favorito para superar al menos 2-1 a Guantánamo en este primer compromiso de tres; mientras los muchachos de Ermidelio solo necesitan un triunfo para ganar el enfrentamiento particular 4-2 y mantener una posición clasificatoria.
En el resto de los compromisos que comienzan mañana, Pinar del Río recibe a La Habana (Capitán San Luis), Metropolitanos a Isla de la Juventud (Santiago “Changa” Mederos), Matanzas a Industriales (Victoria de Girón), Sancti Spíritus a Cienfuegos (José Antonio Huelga), Villa Clara a Camagüey (Augusto César Sandino) y Holguín a Granma (Calixto García)

No hay comentarios: