viernes, febrero 12, 2010

Serie Nacional de Béisbol
Mantiene Las Tunas posibilidad de clasificar
Las Tunas, Cuba.- Después de los resultados de los duelos concluidos este jueves, el equipo de esta, mi provincia, mantiene posibilidades de clasificar para la postemporada en la Serie Nacional de Béisbol número 49, pese a caer 1-2 frente al mejor conjunto del torneo, Sancti Spíritus, líder de la zona occidental.
Los muchachos de aquí se impusieron el martes en la valla de los gallos espirituanos, el estadio José Antonio Huelga, pero cayeron en los otros dos partidos, por lo que ahora presentan balance de 42 victorias, 37 derrotas y dos choques pendientes, para mantener el cuarto lugar del oriente, media raya por encima de Santiago de Cuba.
Esta posición, la última clasificatoria para los play off, pudo conservarse porque el gran equipo que es Santiago de Cuba, sigue tambaleándose y cayó en dos de los tres juegos celebrados en el estadio Victoria de Girón, cuartel general de los cocodrilos rojos de Matanzas.
Por fortuna para mi escuadra, cuyo pitcheo sigue sin hacerse justicia, también perdió Holguín en el choque del adiós ante la Isla de la Juventud, por lo que los cachorros de Héctor Hernández no pudieron aprovechar para acercarse a las posiciones de vanguardia, aunque todavía mantienen posibilidades reales de “aruñar” el cuarto boleto a la postemporada, sobre todo porque su final es menos complicado.
Ciego de Ávila, en tanto, se reafirmó en la tercera posición oriental, luego de imponerse 2-1 en su difícil duelo con La Habana, el actual campeón; mientras que Villa Clara, encaramado en la cima dividió ante Pinar del Río y dejó un pleito sellado, y el disminuido Guantánamo siguió su caída en barrena tras ser barrido por Industriales.
En el caso de los leones azules de la capital, su reacción les ha permitido reafirmar su posición clasificatoria en el occidente, con 2,5 rayas sobre Pinar del Río y pisándole los talones a La Habana y Cienfuegos, ocupantes de las plazas dos y tres, detrás del indetenible Sancti Spíritus.
Para el conjunto de los tuneros es vital su enfrentamiento con Cienfuegos este fin de semana. Urge ganar al menos dos de los tres encuentros, algo que puede ser posible si se tiene en cuenta que la ofensiva mantiene un paso tremendo y cuenta con tres de sus mejores tiradores para frenar a los elefantes: Dael Mejías, el zurdo Yudiel Rodríguez y Yoelkis Cruz.
Debe considerarse, además, que Santiago de Cuba tiene una tarea bien difícil, cuando visite a Industriales en el parque Latinoamericano. Los leones de Germán Mesa están en un buen momento y todo lo contrario ocurre con las huestes de Antonio Pacheco, cuyo pitcheo anda de mal en peor.
Ciego de Ávila tendrá igualmente una dura tarea, porque recibirá a un Pinar del Río con parte de lo mejor de su pitcheo y la decisión de mantenerse en la lucha por la clasificación, objetivo muy comprometido en estos momentos porque está alejado 2,5 juegos del cuarto puesto occidental que ocupa Industriales.
El resto de los compromisos de este fin de semana será protagonizado por Matanzas que recibe a Guantánamo (Victoria de Girón), Sancti Spíritus a Camagüey (José Antonio Huelga), Villa Clara a La Habana (Augusto César Sandino), Holguín a Metropolitanos (Calixto García) y Granma a la Isla de la Juventud (Mártires de Barbados)
En el aspecto individual sobresale la porfía por el liderazgo de jonrones entre Yulieski Gourriel y José Dariel Abreu (28) y Alfredo Despaigne (25) y en el average, departamento que es encabezado por mi coterráneo Henry Urrutia (407) y el propio Abreu, de Cienfuegos (400)
De acuerdo con el comportamiento de los equipos en esta recta final, veo venir una dura lucha por los cuartos boletos de cada zona, pero más enconada en el este, donde uno de los más grandes conjuntos de la pelota cubana en el último medio siglo, Santiago, está a punto de quedarse fuera de la gran fiesta de postemporada; algo absolutamente inesperado.

No hay comentarios: