viernes, febrero 05, 2010

Serie Nacional de Béisbol
Para Las Tunas vuelve a ser fatífico el último tercio
Las Tunas, Cuba.- La barrida que sufrió el equipo de esta provincia frente al de La Habana, actual campeón, significa que el último tercio vuelve a presentarse como fatídico fantasma que regresa luego de que, parecía, haberse desterrado desde hace tres campañas, aunque en realidad la situación actual es el lógico comportamiento de un pitcheo falto de profundidad para resistir una larga Serie Nacional caracterizada por una ofensiva extraordinaria.
Apoyada en la mejor ofensiva del país -327 colectivo- y una defensa solo un punto por debajo de la media -974-, la novena que dirige Ermidelio Urrutia se mantuvo en puesto de clasificación pese a que su endeble cuerpo de lanzadores no ha podido bajar de 5,00 en el promedio de carreras limpias. Ahora, después de rebasar los dos primeros tercios, llega el lógico cansancio y ni sus principales figuras del montículo son capaces de preservar las ventajas, amplias en muchos casos, que les proporciuonan sus compañeros.
Tras la fatídica derrota sufrida hace dos semanas en el primer choque de la segunda vuelta frente a Ciego de Ávila, la cual se produjo por un mal manejo del pitcheo por parte del colectivom de dirección, el equipo de aquí comenzó a tambalearse y solo logró una victoria en predios de los tigres, para caer estrepitosamente por barridas consecutivas ante el sotanero Camagüey, inaceptable, y frente a La Habana, actual campeón, absolutamente comprensible.
En una recta final cerrada, estas caídas son fatales y la consecuencia es que los leñadores de casa no solo perdieron el tercer lugar de la zona oriental, sino que su rival más directo en la búsqueda de un boleto a la postemporada, Ciego de Ávila, se recuperó de su derrota en dos de los tres partidos en la visita a Villa Clara, y acaba de pasar la escoba a la Isla de la Juventud, con lo cual los envió envió hasta el quinto escalón.
La situación es muy difícil para el equipo de aquí, el cual mantiene alguna posibilidad porque Santiago de Cuba anda mal y fue barrido por el sorprendente Cienfuegos para bajar al último puesto de clasificación, con un final complejo en el que deberá superar el tremendo escollo que significa Sancti Spíritus, el líder occidental, al cual debe enfrentar este fin de semana.
Para los tuneros es de vida o muerte salir del gran bache actual, algo que resultará complicado ya que desde hoy y hasta el domingo recibirá en su cuartel general del estadio Julio Antonio Mella a un Pinar del Río urgido de ganar en su afán por no quedarse fuera de la postemporada en el occidente.
Ante la realidad actual pienso que nuestra novena deberá hacer una verdadera hombrada que le permita conseguir dos triunfos ante los pinareños e igual número en sus duelos de visitante contra Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, para luego regresar al "Mella" y hacer lo mismo frente a Camagüey. En resumen vencer en ocho de los partidos que le restan del calendario, esperar por lo que pueda hacer Santiago de Cuba y definir frente a ese poderoso conjunto en los dos choques que tiene pendiente con el mismo, aquí en el terreno local.
No quiero ser escéptico, pero la realidad es que no veo al equipo con la capacidad para conseguir semejante resultado en un final en el cual su pitcheo está en crisis total. En la forma que se han visto en sus últimas salidas a Ubisney Bermúdez, Yoelkis Cruz, Yudiel Rodríguez y Jesús Guerra, además de la insuficiencia absoluta de su segunda línea, nada bueno puede esperarse. Esa es la verdad.
No obstante, las cosas de la pelota son impredecibles y esa tremenda ofensiva que encabeza el líder de los bateadores, Henry Urrutia con sus ¡427!, unida a una defensa que es capaz de proteger a sus pítchers, pudiera permitir la hazaña. Ese es el sueño de los tuneros, habrá que esperar a la realidad del terreno, siempre con el convencimiento de que el cierre de campaña pinta más bien para pesadilla.

1 comentario:

José Raúl Castillo Argüelles dijo...

Estimado Juan Emilio:

Te saluda José Raúl Castillo colega de profesión y autor del blog http://infodeportivas.blogspot.com

Quiero felicitarte por tu trabajo en la red a través de JEBCuba y al mismo tiempo invitarte a que te sumes a un proyecto que estoy llevando adelante, enfilado a crear una red social de blogueros deportivos cubanos.

Sería un espacio común para todos los que hacemos el periodismo revolucionario deportivo cubano, que nutriríamos con nuestros aportes sin abandonar nuestras queridas bitácoras personales.

Te invito a que lo visites en http://boladenudillos.ning.com

a que te registres y comiences a enviar tus excelentes artículos. De hecho ya me he permitido incluir un trabajo tuyo.

Espero por ti y recibe un abrazo cordial Castillo