domingo, febrero 14, 2010

Serie Nacional de Béisbol
Todavía mi equipo puede clasificar
Las Tunas, Cuba, 15 de febrero.- El equipo de esta provincia, el mío, todavía está en condiciones de clasificar para la postemporada de la Serie Nacional de béisbol número 49, luego de su victoria de este domingo 12 X 3 sobre Cienfuegos, para ubicarse a solo media raya del cuarto lugar de la zona oriental, ocupado ahora por Holguín.
La novena de aquí ha estado tambaleante por las insuficiencias de su pitcheo, pero tampoco Santiago de Cuba las tiene todas consigo, lo cual fue aprovechado por los cachorros holguineros, que barrieron frente al sotanero Metropolitanos, resultado que complica aún más la lucha por el último boleto oriental para los play off.
Ahora Holguín presenta balance de 44 triunfos, 39 reveses y un partido pendiente, medio juego por encima de Las Tunas que tiene 43 éxitos, 39 deslices y dos choques por celebrar y medio de ventaja en relación con Santiago de Cuba, que acumula 42-39-3.
Como los demás boletos están prácticamente asegurados por Villa Clara, líder del oriente pese a caer por barrida el fin de semana ante La Habana, Guantánamo que perdió los tres partidos con Matanzas, pero está cómodo en segundo lugar, y Ciego de Ávila, vencedor 2-1 sobre Pinar del Río; la atención está centrada en lo que puedan hacer en este final Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.
Mi escuadra tiene una aparente ventaja a partir de mañana martes. ¿Por qué? Porque Holguín y Santiago de Cuba se enfrentarán en el estadio Guillermón Moncada, sede del último y uno de los dos saldrá perjudicado; mientras que los tuneros toparán contra Villa Clara en el cuartel general de los anaranjados, el estadio Augusto César Sandino.
Los villaclareños están prácticamente clasificados y sufren bajas tan importantes como Leonis Martín y Ariel Borrero, ambos lesionados, además de que su pitcheo no ha estado bien en las últimas salidas, razón por la cual es factible que los chicos de aquí puedan ganarle al menos dos de los tres encuentros.
Una combinación de dos triunfos tuneros y dos de Santiago ante Holguín, situaría a la tropa de Ermidelio Urrutia como ocupante de la cuarta posición, media raya por encima de los montañeses y una de ventaja en relación con Holguín.
Entonces todo quedaría listo para los duelos finales de Holguín-Granma, Santiago de Cuba-Guantánamo y Las Tunas-Camagüey. Una victoria 2-1 de cachorros, montañeses y leñadores, obligaría a celebrarse los partidos pendientes para definir cuál de los tres pasa a la postemporada.
Santiago de Cuba tendría que viajar a La Habana para celebrar el choque suspendido por lluvia y luego trasladarse hasta esta ciudad, Balcón del Oriente cubano, donde continuaría el choque sellado por la misma razón frente a Las Tunas en el sexto capítulo y después jugar el otro pendiente; al tiempo que Holguín recibiría a Ciego de Ávila con el objetivo de hacer realidad el juego que debió aplazarse por causa del clima.
Como puede apreciarse es muy probable que el cuarto boleto de la zona oriental para la fiesta de los play off, tenga dueño solo después del out final en el último partido del calendario clasificatorio. Tan compleja es la situación que pronosticar cuál será el ganador es extremadamente difícil.
En la zona occidental el panorama está más despejado: Sancti Spíritus ya está clasificado y en el transcurso de los compromisos de este principio de semana, deben asegurar su boleto La Habana y Cienfuegos, en tanto que si nos atenemos a lo sucedido este fin de semana; Industriales no debe ser alcanzado por Pinar del Río, cuya caída lo llevó a situarse a 3,5 rayas por detrás de los leones azules.
En los otros duelos que comienzan mañana, Pinar del Río recibe a Isla de la Juventud, La Habana a Metropolitanos, Industriales a Sancti Spíritus, Matanzas a Cienfuegos, Ciego de Ávila a Camagüey y Guantánamo a Granma.

No hay comentarios: