lunes, febrero 08, 2010

Serie Nacional de Béisbol
Renacen esperanzas de los tuneros
Las Tunas, Cuba, (8 de febrero).- Los aficionados tuneros y entre ellos yo, por supuesto, vieron renacer sus esperanzas de clasificar para la postemporada en la edición 49 de la Serie Nacional de Béisbol, luego del triunfo de la novena local en dos de los tres partidos ante Pinar del Río, el fin de semana.
Ahora los muchachos de Ermidelio Urrutia se colaron en el último puesto de clasificación de la zona oriental, el cuarto; porque Santiago de Cuba cayó por barrida frente a Sancti Spíritus, además de que redujeron la diferencia en relación con Ciego de Ávila, perdedor 1-2 ante Metropolitanos.
Claro que esa esperanza tiene sus pespuntes negros sobre el verde, porque nuestro equipo tiene un final muy complejo con tres subseries consecutivas frente a igual número de colosos de esta contienda: Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, para cerrar en casa contra un Camagüey que ya lo barrió cuando lo visitó y que presenta un cierre muy mejorado en todos los aspectos de su juego.
Los dos principales rivales de los leñadores en su lucha por clasificar son Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, los cuales tampoco tienen rivales cómodos en esta recta final, en la cual, hasta ahora solo Sancti Spíritus tiene garantizada su presencia en la postemporada.
Santiago deberá lidiar con Matanzas, Industriales, Holguín y Guantánamo, duelos en los cuales solo es favorito frente a los cocodrilos yumurinos, los que están metidos en un descenso tremendo, mas cuentan con el potencial teórico necesario para amargarle la vida al desconocido pitcheo de Antonio Pacheco.
En el caso de Ciego de Ávila, tambaleante durante toda la temporada, la tarea es bien compleja por la calidad de La Habana, Pinar del Río, Camagüey y Villa Clara, rivales de los cuales solo Camagüey parece el de menos potencialidad.
La novena local tendrá que hacer una verdadera hombrada para estar en la fiesta de los play off, porque su bateo sigue como el mejor de la temporada con astronómico 329, su defensa sobre la media al mostrar un aceptable 975, pero el pitcheo es un desastre, causante principal de las ocho derrotas al hilo que casi la sacan de la lucha por la clasificación.
Ante esa realidad, el colectivo de dirección, encabezado por Ermidelio Urrutia, deberá hacer juegos malabares con los lanzadores y buscar las victorias a toda costa a base de utilizar al mejor que tenga listo sin pensar en mañana o en pasado. Habrá que gastarlo todo en el día para garantizar un éxito; mañana, ya veremos.
Por lo demás, creo que en el occidente ya puede asegurarse que junto a Sancti Spíritus estarán La Habana y Cienfuegos. La pelea por el cuarto boleto debe resultar muy reñida entre Industriales y Pinar del Río, conjuntos a los cuales les veo posibilidades muy parejas.
Asegurados en el oriente veo a Guantánamo y Villa Clara, en tanto que la “bronca” por los otros dos boletos tiene todavía ribetes muy complejos, porque Holguín, con el mejor final de todos (Isla de la Juventud, Metropolitanos, Santiago y Granma) no está descartado, principalmente porque muestra una magnífica forma en el cierre.
En esta ocasión ambas zonas se presentaron bien reñidas desde el segundo tercio del calendario y no me cabe la menor duda, de que pese a lo corto del tramo para llegar a la meta final, no faltarán sorpresas.

1 comentario:

José Raúl Castillo Argüelles dijo...

Estimado Juan Emilio: Por segunda vez utilizo la sección de comentarios de tu excelente blog para pedirte que te sumes a http://boladenudillos.ning.com

Si visitas el sitio comprobarás que me he tomado la libertad de incluir algunas de tus publicaciones.

Es un esfuerzo por articular el trabajo de quienes escribimos sobre el deporte revolucionario y por supuesto no supone abandonar nuestras queridas bitácoras personales

Te saluda cordialmente

Castillo