lunes, abril 05, 2010

Clásico cubano de béisbol
La nómina debe ser de seis equipos
Las Tunas, Cuba.- Gran expectación existe en todo el país en espera del anuncio de la Comisión Nacional de Béisbol, acerca de cuántos equipos estarán en el torneo élite o clásico de la pelota cubana, su calendario y otros detalles, todo encaminado a elevar el techo cualitativo, sobre todo por la posibilidad de desarrollo para las figuras más jóvenes.
En tal sentido existe un debate entre los técnicos, otros especialistas y los periodistas que damos cobertura al béisbol en los medios de comunicación (Radio, Televisión, prensa escrita y redacciones digitales) en el que se vierten diferentes criterios de cómo sería ese torneo en aras de que cumpla con su cometido.
Pienso que en esta lid deben participar seis equipos con los jugadores de mejores resultados y propongo que se denominen Serranos (Santiago de Cuba y Guantánamo), Mineros (Granma, Holguín y Las Tunas), Camagüeyanos, Ganaderos o Granjeros (Camagüey y Ciego de Ávila), Las Villas o Centrales (Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos), Occidentales (Matanzas, Pinar del Río e Isla de la Juventud) y Habana (Industriales, Metropolitanos y La Habana)
De acuerdo con la calidad de un número considerable de jugadores en cada uno de esos territorios, las nóminas tendrían un gran equilibrio y estarían en condiciones de ofrecer un espectáculo de ofrecer un espectáculo de lujo para disfrute de la afición, además de dejar expedito el camino a los técnicos en su difícil tarea de escoger una amplia Preelección Nacional, de la cual saldrían dos o más equipos con vistas a cumplir los compromisos internacionales.
Tengo el criterio de que el calendario pudiera ser de 30 juegos (seis con cada rival) y los dos primeros lugares definirían la corona de este clásico en un play off de siete, la cual quedaría en poder del conjunto que gane cuatro, similar a la que determina el campeón en la Serie Nacional.
No me cabe la menor duda acerca del éxito de una competencia con estas características, porque la concentración de las figuras más relevantes de la pelota cubana, garantizaría una paridad casi absoluta y la lucha por las dos primeras plazas podría alcanzar ribetes sensacionales.
Serranos sería un equipo equilibrado, de gran defensa, bateo de tacto y fuerza, con un pitcheo en el cual figuras como Norge Luis Vera, Danny Betancourt, Alberto Bicet, Dalier Hinojosa, Onelkis García, Yunier Colón, Alexander Rodríguez y Osmani Tamayo, están en condiciones de frenar a la más connotada tanda ofensiva.
Mineros presentaría la más poderosa nómina de bateadores de todo el país, con el posible aporte de Alfredo Despaigne, Yoennis Céspedes, Yéral Sánchez, Henry Urrutia, Joan Carlos Pedroso, Yordanis Samón, Dánel Castro, Alexander Guerrero y Yosvani Alarcón.
Esa novena de la zona más occidental del oriente cubano presentaría, además, una gran defensa y su aspecto más discreto sería el cuerpo de lanzadores, aunque al concentrarse las fuerzas, contaría con algunos serpentineros reconocidos: Ciro Silvino Licea, Luis Miguel Rodríguez, Juan Enrique Pérez, Ubisney Bermúdez, Yoelkis Cruz, Lázaro Blanco, Alberto Soto, Pablo Millán Fernández y los zurdos Luis Ángel Gómez y Yudiel Rodríguez.
Camagüeyanos debe ser, igualmente, un gran conjunto, sobre todo por el aporte de Ciego de Ávila, cuarto lugar en la campaña recién concluida. A mi me parece que, si se utilizan bien varias de las figuras jóvenes que aparecerían en su nómina, sería un equipo difícil de batir.
¿Nombres? Hay muchos: Yorelvis Charles, Mario Vega, Adonis García, Yorbis Borroto, Isaac Martínez, Yoelvis Fiss, Alexander Ayala, Dayron Varona, Dary Bartolomé, Vladimir García, Máikel Folch, Yánder Guevara, Vicyoandri Odelín, Ramón Robles…
Centrales o Las Villas, sería en mi opinión el equipo más completo para enfrentar esa competencia. Es más se me antoja el que más trabajo costaría integrar si tenemos en cuenta la cantidad de figuras sobresalientes presentes en las novenas de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, sobre todo en el caso de las dos primeras, cuajadas de jugadores que, en la mayoría de los casos, combinan juventud y experiencia.
La novena del centro del país tendría, entre otros, a Ariel Pestano, Eriel Sánchez, Osvaldo Arias, José Dariel Abreu, Yunier Mendoza, Yandris Canto, Yulieski Gourriel, Aledmis Díaz, Frederich Cepeda, Leonys Martín y Yuniet Flores, además de serpentineros del calibre de Freddy Asiel Álvarez, Robelio Carrillo, Luis Borroto, Ismel Jiménez, Ángel Peña y Norberto González. Un trabuco, ¿verdad?
Occidentales, más discreto, también estaría en condiciones de dar guerra con posibles integrantes de calidad probada: Yosvani Peraza, Yaimel Alberro, Michel Enríquez, Luis Felipe Rivera, Norlin Concepción, Donald Duarte, Reinier León, Yoandy Garlobo, José Miguel Fernández y Ariel Sánchez. Además de tiradores de la talla de Pedro Luis Lazo, Vladimir Baños, Raudel Lazo, Yosvani Torres, Youset Pagés, Carlos Llanes, Danny Aguilera, Yosvani Fonseca…
¿Y el Habana? Un excelente equipo con el mejor pitcheo del país, encabezado por Yulieski González, Yadier Pedroso, Miguel Alfredo González y Jónder Martínez, además de Odrisamer Despaigne, Arley Sánchez, Ian Rendón, Armando Rivero y José Ángel García.
En esa nómina habanera pudieran aparecer Frank Camilo Morejón, Dánger Guerrero, Alexander Mayeta, Ernesto Molinet, Michel Rodríguez, Léugim Barroso, Rudy Reyes, Denis Laza, Carlos Tabares, Stáyler Hernández, Yousef Amador, Iraít Chirino y Serguei Pérez.
Propongo que los mentores sean, Agustín Lescaille (Serranos), Héctor Hernández (Mineros), Róger Machado (Camagüeyanos), Eduardo Martín (Centrales), Alfonso Urquiola (Occidentales) y Germán Mesa (Habana). Yo no me atrevería a dar un favorito, ¿y, usted?

No hay comentarios: