miércoles, enero 04, 2012

Ganó Las Tunas pero no pudo avanzar en béisbol nacional



Las Tunas.- El equipo de aquí venció ayer a Artemisa 5 X 4 en el estadio Julio Antonio Mella, su cuartel general, pero no pudo avanzar en la candente zona oriental, cuando se reanudaron las actividades de la edición 51 de la pelota cubana, con accionar en ocho estadios.
Los tuneros, respaldados por su entusiasta afición que colmó las gradas, debió superar el tremendo escollo que representaron el zurdo Yulieski González, abridor y el cerrador Jónder Martínez, a la postre responsable de la derrota, gracias al bateo oportuno y al trabajo de Yoelkis Cruz (en la foto) que, sin estar en la mejor tarde, sumó su tercer triunfo de la contienda.
El primer capítulo fue aciago para ambos abridores: Yoelkis Cruz admitió una carrera que cristalizó por imprecisiones defensivas y a Yulieski González le pisaron la goma tres veces, cuando con las bases llenas y dos outs, quiso cruzar con recta al joven jardinero local Jorge González y este le limpió las almohadillas con doble de línea que se estrelló contra los colchones en el ángulo ubicado entre las praderas izquierda y central.
Después de un segundo acto tranquilo, Artemisa asumió el mando de las acciones por racimo de tres carreras en el tercero, cuando colocó a Yoelkis Cruz al borde de la explosión, después del doblete al izquierdo del cuarto en la tanda, Dayán Lazo.
Uno y otro lanzador tomaron el “segundo aire” y la pizarra se mantuvo igual hasta el sexto episodio. Fue entonces que Esteban Lombillo el mentor de los Cazadores, decidió abrir el séptimo con uno de sus cerradores de lujo, Jónder Martínez, idóneo para buscar los nueve outs que garantizaran mantener la ventaja por diferencia mínima.
El cambio, sin embargo, no le resultó a los visitantes: Dannier Rodríguez, de emergente por Roberto Baldoquín, se acreditó jit y luego de que Yudier Rondón tomó ponche tras fallar el intento de sacrificio, Andrés Quiala largó triple al derecho para impulsar el empate en las piernas de Leonardo Laffita, corredor sustituto, y entró con la de la victoria posteriormente, tras excelente toque de bola de Yordanis Alarcón en sensacional jugada de squeeze play.
Yoelkis Cruz se encargó entonces de sellar la victoria número 13 de los Leñadores, al retirar sin dificultades los capítulos octavo y noveno de los artemiseños.
A pesar del triunfo los tuneros siguieron en el quinto escalón de la zona oriental, porque Villa Clara dispuso de Metropolitanos 6 X 2 y Ciego de Ávila de la Isla de la Juventud 7 X 3. Holguín, pese a caer ante Pinar del Río 7 X 1 y Santiago, que disfruta de su descanso, también están por encima de los Leñadores.
Granma, de visitante, rompió su mala racha de nueve fracasos en línea y con Alberto Soto en la lomita superó a Guantánamo 5 X 1 y Camagüey, ni corto ni perezoso, dispuso de Mayabeque 4 X 3, resultado que le permitió empatar con los Indios, que al parecer comieron cangrejo y están caminando hacia atrás.
Los elefantes de Cienfuegos, en tanto, se pegaron a la cima occidental que ocupa Matanzas, luego de que dispusieron de los cocodrilos en su propia madriguera del “Victoria de Girón” por lechada de 7 X 0, gracias a los zurdos Norberto González y Leorisbel Sánchez, quienes solo permitieron tres sencillos, todos por dentro del cuadro.
En este partido, que registró una de las mayores concurrencias en la historia del estadio matancero, se puso de manifiesto la marcada deficiencia del pitcheo relevista del equipo que dirige Víctor Mesa, algo que necesita mejorar con urgencia, de lo contrario será muy difícil cumplir el objetivo de alcanzar un puesto en la postemporada.
Otro conjunto que no quiere alejarse de los puestos de privilegio en occidente, es Sancti Spíritus, luego de que prácticamente le “cartereó” una victoria a los leones azules de Industriales, al venir desde atrás para obtener el triunfo 5 X 3, apoyándose en el séptimo jonrón de Eriel Sánchez y un buen trabajo monticular de su estelar Ismel Jiménez.
En esta reanudación en la que se introdujo la pelota Mizuno-200 escaseó la ofensiva y, por supuesto, no abundaron los jonrones. Como dato para la historia, el primer cuadrangular con la nueva bola, lo conectó el camarero de Holguín, Yeison Pacheco frente al zurdo pinareño Julio Alfredo Martínez, en el estadio Capitán San Luis, además de constituir la única anotación de los cachorros en ese encuentro.

No hay comentarios: