miércoles, octubre 16, 2013

Serie 53 del béisbol cubano: Puewde Las Tunas dar la batalla



La nómina de 32 peloteros que representará a Las Tunas en la muy cercana Serie 53 del béisbol cubano, fue dada a conocer este miércoles en reunión celebrada en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de esta ciudad, presidida por los integrantes de la Comisión Nacional Ibrahim Averhoff y Luis Daniel del Risco, con la presencia de representantes de las máximas autoridades del Partido Comunista, el Gobierno y el Deporte, en el territorio.
La selección local, de 24,04 años de edad promedio, sometida a una considerable renovación y que se caracteriza por la combinación de jóvenes valores, con jugadores de entre tres y cinco temporadas y el aporte fundamental de figuras de  experiencia como Dánel Castro, Yosvani y Yordanis Alarcón, Yoelkis Cruz y Ubisney Bermúdez, parece lista para dar una épica batalla por clasificar a la segunda y decisiva etapa del clásico invernal doméstico.
Por razones que no están todavía del todo claras, en las que se mencionan problemas de lesiones crónicas o indisciplinas que hicieron daño, el equipo que esta vez conducirá el licenciado Ángel Sosa Argüelles, timonel en las series de la 42 a la 44, no contará con puntales de contiendas anteriores como el inicialista y cuarto bate, Joan Carlos Pedroso y el jardinero Yordanis Scull, quienes para muchos, entre ellos yo, no tienen sustituto a la vista.
A pesar de lo apuntado, en la mayoría se aprecia optimismo, especialmente por el talento potencial de peloteros noveles que han venido mostrando gran capacidad para brillar en los torneos cubanos del máximo nivel, tras reportar resultados importantes desde las categorías inferiores, incluso de integrantes de las selecciones nacionales presentes en eventos regionales, continentales y mundiales.
La relación de atletas incluye a los receptores Yosvani Alarcón Tardío, Rafael Viñales Álvarez y Oberto Coca Peña y los jugadores de cuadro, Dánel Castro Muñagorry, Yordanis Alarcón Tardío, Dainier Rodríguez Gutiérrez, Ernesto F. Lalana González, Roberto S. Baldoquín Martínez, Jean Rodríguez Sardiñas, Yordan Álvarez Cadogan (N), Elisnégar Sánchez Martínez y Liusbanis Falcón Rodríguez (N)
Defenderán los jardines, Andrés Quiala Herrera, Jorge A. Johnson Dixon, Yunieski Larduet Domínguez, Eddy J. Martínez Oliva (N), Jorge González Fonseca, Roberto Arregoitía Guerra y Jorge F. Urrutia Rodríguez (N)
El cuerpo de lanzadores está integrado por los derechos Yoelkis Cruz Rondón, Ubisney Bermúdez Martínez, Carlos J. Viera Álvarez, Erick Sánchez Segura, Ángel R. Cabrera Leonardo, Yadier Hechavarría González (N), Leosbanis Ramírez Jerez, Yosbel Alarcón Tardío y Alejandro Meneses Abelleira, además de los zurdos Yudiel Rodríguez León, Darién Núñez Arias, José A. Moreno Osorio y Javier Rivera Escobar.
En el colectivo técnico, Ángel Sosa estará acompañado de los auxiliares Héctor Tamayo Dueñas y Abeisy Pantoja Díaz, los entrenadores, Ermidelio Urrutia Quiroga, de bateo y Rodolfo Correa Lobaina, de pitcheo; el preparador físico Edecio Pérez Guerra, el médico José A. Urrutia Terán, el sicólogo Daniúbal Díaz Chacón, el fisioterapeuta, Ruperto Morales Blanco, el cargabates Húbert Brito Machado y el delegado Heriberto Damián Cruz Rivero.
Los representantes de la Comisión Nacional de Béisbol dejaron claro todo lo relacionado con la aplicación rigurosa de lo que está reglamentado, especialmente en cuanto a la disciplina dentro y fuera del terreno, además de explicar lo referente al pago de los protagonistas del mayor espectáculo del país y las correspondientes sanciones económicas por violaciones de lo establecido.
Luis Daniel del Risco, jefe del departamento de Reglas y Arbitraje se refirió a la exigencia que tendrán los árbitros en el cumplimiento de su tarea dentro del terreno de juego y quienes no sean capaces de imponer su autoridad cuando atletas o directivos incumplan con lo reglamentado, serán separados por el tiempo que se considere en base a la gravedad de la falta probada. Y reiteró que se continuará un chequeo minucioso para que se respete la única zona de strike de la pelota, la que está reconocida hace más de un siglo.
Vladimir Amat Moro, integrante del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista, felicitó a los rectores del béisbol tunero por el trabajo realizado en la preparación del equipo y preciso que ahora su responsabilidad es lograr la clasificación para la etapa decisiva de la Serie, como respuesta lógica a las aspiraciones de este pueblo que trabaja por el futuro y que lo apoya de manera entusiasta en cada juego.

No hay comentarios: