martes, octubre 15, 2013

Veteranos rusos reclaman solidaridad con antiterroristas cubanos



Moscú.- La filial moscovita de la Asociación de Veteranos rusos de la Crisis de Octubre de 1962 instó hoy a excombatientes estadounidenses a exigir la liberación de cuatro antiterroristas cubanos injustamente condenados en ese país.
En un mensaje dirigido a William Zain, comandante principal de la organización Veteranos de Guerras Extranjeras de Estados Unidos, los internacionalistas rusos exigen la excarcelación de Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.
Indica el texto que estos antiterroristas fueron detenidos hace ya 15 años por monitorear a grupos que planeaban acciones violentas contra su país, organizadas en Estados Unidos.
Aclara que René González ya está en Cuba luego de 13 años de cárcel, otro período más de libertad supervisada y renunciar a la ciudadanía estadounidense, requisito exigido por la jueza a cargo del caso.
El mensaje recuerda que los Cinco -como se les conoce en todo el mundo- alertaron sobre diversos planes de sabotajes y atentados, lo cual benefició incluso a Estados Unidos, cuyas autoridades se proclaman adalides en la lucha contra el terrorismo.
Contradictoriamente, agrega el escrito entregado a Prensa Latina, un tribunal de Miami condenó a estos verdaderos héroes a sentencias absurdas de privación de libertad, desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años.
Advierten los veteranos moscovitas que el caso se complica porque los gobernantes norteamericanos ejercen presión para silenciar en los medios todo lo relacionado con este caso al igual que otros asuntos relacionados con Cuba como el bloqueo económico, comercial y financiero.
De manera contrastante, subrayan, en Estados Unidos gozan de plena libertad y reciben amparo gubernamental conocidos criminales como Luis Posada Carriles, responsable principal de la voladura el 6 de octubre de 1976 de un avión comercial cubano con 73 pasajeros a bordo.
Los combatientes moscovitas movilizados hacia Cuba en 1962 cuando parecía inminente una invasión militar de Estados Unidos, destacan que su reclamo cuenta con el respaldo de colegas de otras regiones de la Federación.
Son ellos miembros de organizaciones de veteranos de la provincia de Moscú, Risia; Arjanguelsk, Bryansk; Vladimir, Volgogrado; Voronezh, Ekaterinburg; Irkutsk, Kazán; Kaliningrado, Mordova; Nizhegorod, Penza, Rostov, Ryazán, Samara, Sarátov, San Petersburgo, Smolensk, Jakasia y Yaroslavl.
En el documento rubricado por el general mayor Mijail Makaruk, jefe de la filial moscovita, y el secretario, Guiorgui Petrov, se hace constar que una copia fue enviada también al embajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul.
(Tomado de la edición digital del semanario 26, Las Tunas, Cuba)

No hay comentarios: