sábado, julio 25, 2009

Final de la Liga Mundial de Voleibol
Va Cuba por bronce hoy frente a Rusia
Las Tunas, Cuba (26 de julio).- La joven escuadra cubana hizo su mayor esfuerzo en la jornada semifinal de ayer, pero cayó en cuatro sets ante el más experimentado cuadro de Serbia y hoy a las 11:00 ante meridiano discutirá la medalla de bronce frente a Rusia, superada por Brasil en tres tiempos corridos.
Los muchachos de Orlando Samuels, que sorprendieron con su presencia entre los cuatro grandes, arrancaron bien arriba y ante la perplejidad de aficionados y especialistas, barrieron a los locales para protagonizar un contundente 25-18 que sembró lógica preocupación en la dirección técnica de los serbios.
La experimentada sexteta anfitriona puso orden en su quehacer y recurrió a todo su arsenal técnico-táctico para desarticular el juego de los noveles antillanos, quienes cometieron demasiados errores en el segundo set, además que no encontraron variantes para vulnerar el alto bloqueo rival. La respuesta fue un aplastante 25-13.
El tercer parcial se desarrolló más o menos parejo, pero la efectividad del servicio y un mejor trabajo sobre la net, permitieron a Servia tomar el mando de las acciones tras un marcador de 25-21.
Todo parecía haber acabado para los muchachos de la Mayor de Las Antillas, pero con una muestra extraordinaria de coraje y calidad sobre la cancha, pelearon el balón punto a punto. Tal fue el desempeño de los alumnos de Samuels, que lograron descontar tres puntos para igualar el tanteo a 24 en el cuarto set.
La reacción de los cubanos hizo pensar en la posibilidad de un quinto parcial a muerte súbita, sobre todo cuando lograron bloquear el ataque serbio sobre la net y tomaron el mando por 25-24; sin embargo, la mayor experiencia de sus rivales se impuso y cayeron 25-27.
En los finales de este último tiempo, jugado a un ritmo vertiginoso. Incidió de manera notable en las aspiraciones cubanas, los tres o cuatro errores en servicios, especialmente dos de sus estelares sacadores Roberlandy Simón y Wilfredo León.
La otra semifinal puso de manifiesto el favoritismo de la poderosa escuadra de Brasil, la cual superó en tres sets al bien plantado equipo de Rusia, con marcadores categóricos de 25-17, 25-21 y 25-21.
Hoy por el bronce, los pronósticos son reservados porque Rusia y Cuba muestran posibilidades bastante parejas, aunque en los últimos enfrentamientos, los chicos de la tricolor antillana dominaron a los gigantones exsoviéticos, quienes poseen el bloqueo más alto del voleibol en el mundo, pero son muy lentos en las acciones defensivas y pasan trabajo para responder a las combinaciones rápidas.
En cuanto a la discusión de la cima, Serbia tendrá el importante apoyo del público como elemento adicional a su gran capacidad sobre la cancha, pero Brasil está en forma estupenda y parece imbatible. Será un partido difícil, parejo, mas los sudamericanos ser, según mi punto de vista, los nuevos campeones.

No hay comentarios: