sábado, noviembre 30, 2013

Tabaqueros en punta de la Serie cubana de pelota



O Hay otros 10 equipos en lucha por siete plazas para la segunda etapa
Las Tunas, Cuba.- La cerrada porfía por las ocho plazas de clasificación en la Serie 53 de la temporada cubana de pelota mantiene el sube y baja de la parte más alta de la tabla y, luego de los últimos duelos, ahora son los tabaqueros de Pinar del Río, quienes miran hacia abajo desde la cima, por su barrida frente a los alicaídos toros de Camagüey, al parecer condenados al oscuro y frío sótano.
El fuerte olor de la aromática hoja permitió a los discípulos de Alfonso Urquiola marear por completo a los bateadores de Camagüey quienes, una vez más, dejan con las ganas a sus entusiastas aficionados que, hasta ahora, insisten en asistir al estadio Cándido González, pero que imagino están a punto de dejarlo desierto ante la clara apatía colectiva de la tropa comandada por Luis Guevara.
La barrida de marras, se combinó con la derrota de Matanzas frente a Las Tunas en el choque de despedida del estadio Julio Antonio Mella, de esta ciudad, en el que los locales salvaron la honrilla gracias a gran pitcheo de Darién Núñez y Carlos Juan Viera y oportuno bateo del jovencito de solo 17 años, Yordan Álvarez, quien impulsó la carrera que acabó con el invicto del derecho Joel Suárez, líder del staff de los cocodrilos, que había salido airoso en cuatro oportunidades.
En resultados sorpresivos, por lo menos en  mi opinión, los piratas de la Isla de la Juventud y los tigres de Ciego de Ávila, también pasaron la escoba a la averiada aplanadora de Santiago y los difónicos gallos de Sancti Spíritus, respectivamente, estos últimos en una temporada de lágrimas que los ubica actualmente en el penúltimo escalón de la tabla, algo así como un pasaporte a la eliminación.
Por cierto que en la jornada del viernes, cierre de los séptimos compromisos particulares, los tigres de Ciego de Ávila propinaron par de nocaos a los gallos espirituanos y por la vía de la lechada 10 X 0 y 14 X 0, mientras que los elefantes de Cienfuegos también pusieron fuera de combate a los indios de Guantánamo, en este caso 13 X 1, y ya abandonaron definitivamente el feo último puesto.
Las intensas lluvias caídas en el occidente y el centro del país impidieron que se completara el calendario de Industriales-Granma y Mayabeque-Villa Clara, lo que implica que otros dos partidos quedaran pendientes para efectuarse al final de la etapa clasificatoria si es necesario porque el programa de juegos oficial no contempla fecha libre alguna, además de no incluir ninguna jornada de descanso  pues las únicas fechas sin actividad son las que se utilizan para los traslados.
El combativo equipo de Artemisa mantiene un paso muy efectivo en su propósito de alcanzar la clasificación y dispuso 2-1 de los cachorros de Holguín en su visita a la Ciudad de los Parques. En duelos de pitcheo, los locales ganaron el primero 2 X 0 con Yaicel Sierra en la lomita, pero los Cazadores devolvieron el golpe con similar pizarra por trabajo de Miguel Lahera y José Ángel García, y se despidieron con racimo de tres carreras en el noveno capítulo cuando perdían 1 X 0, para enmudecer a los miles de aficionados que colmaban el bello parque Calixto García.
Hasta el momento, conjuntos como Sancti Spíritus y Cienfuegos, seguros clasificados en las últimas temporadas van a tener que darle un vuelco a su quehacer porque se están alejando peligrosamente y un calendario tan corto no da muchas posibilidades, sobre todo porque colectivos de menos posibilidades teóricas no ceden terreno en su camino a la vanguardia, como son los casos de Artemisa, Mayabeque y Holguín, en tanto la Isla de la Juventud se ratifica entre los mejores.
De todas formas la batalla es muy enconada, al menos 10 equipos marchan en pelotón compacto y solo pasarán ocho a la etapa decisiva. Pinar del Río es el líder con 14 triunfos y siete fracasos, seguido bien de cerca a solo media raya por Matanzas (13-7) a una por Isla de la Juventud (13-8) y a una y media por Industriales (11-7)
En el resto de las posiciones aparecen Artemisa y Ciego de Ávila (12-9) separados a dos unidades de la cima, Holguín (11-10) y Villa Clara (10-9) a tres, Guantánamo (10-11) a cuatro, Las Tunas (8-11) y Santiago (9-12) a cinco, Granma (8-12) a 5,5, Cienfuegos (8-13) a seis, Sancti Spíritus (7-14) a siete y Camagüey (6-15) a ocho.
Este domingo se inician los siguientes duelos y el líder Pinar del Río recibe a Artemisa (estadio Capitán San Luis), en el cual sale de favorito, especialmente por su condición de anfitrión, mas se espera un 2-1, ya que ambos están en un buen momento y la barrida es realmente improbable. Matanzas, bien pegado, si es aspirante de fuerza a lograr una barrida frente al desarticulado Sancti Spíritus, pese a que jugará en su valla del “José Antonio Huelga” de la capital yayabera.
En el resto de los compromisos que arrancan en la jornada dominical, Isla de la Juventud recibe a Granma (estadio Cristóbal Labra), Mayabeque a Industriales (Nelson Fernández), Camagüey a Villa Clara (Cándido González), Holguín a Cienfuegos (Calixto García), Santiago a Ciego de Ávila (Guillermón Moncada) y Guantánamo a Las Tunas (Nguyen Van Troi)


martes, noviembre 26, 2013

Cocodrilos en la cima de la Serie cubana de béisbol



Las Tunas, Cuba.- Los cocodrilos de Matanzas lograron una inesperada barrida frente a los alazanes de Granma y ahora ocupan la cima de la serie 53 de la pelota cubana, aunque solo con media raya de ventaja sobre los leones de Industriales y los tabaqueros de Pinar del Río, superiores 2-1 en sus duelos ante los leopardos de Villa Clara y los indios de Guantánamo.
Los Cocodrilos de Víctor Mesa se liaron a batazos con los Alazanes granmenses y ganaron los tres partidos celebrados en el estadio Mártires de Barbados de los últimos, con abultados marcadores de 12 X 6, 14 X 6 y 15 X 10, por la deficiente labor de ambos cuerpos de lanzadores, que permitieron varios jonrones, ocho de ellos en el partido de la despedida este lunes.
La barrida de los nuevos líderes se combinó con el hecho de que Industriales y Pinar del Río solo pudieron sacar un 2-1 en su bregar ante Leopardos e Indios, pero de todas formas no dieron mucho margen y la pelea por la parte más alta de la tabla sigue extremadamente cerrada, como sucede con los que siguen en un pelotón sumamente apretado, sin que se vislumbre un despegue que arroje claridad acerca de cuáles obtendrán los ocho boletos para la etapa decisiva por la corona.
Los piratas de la Isla de la Juventud mantuvieron su buen paso al disponer 2-1 del alicaído Camagüey y similar resultado alcanzaron los sorprendentes cazadores de Artemisa y huracanes de Mayabeque vencedores de los favoritos tigres de Ciego de Ávila y gallos de Sancti Spíritus, respectivamente, para ratificar que estamos en presencia de una especie de rebelión de los de abajo.
Los cachorros de Holguín, por su parte, mantienen un paso considerable, pues supieron reponerse de la barrida anterior ante Isla de la Juventud y no creyeron en la excelencia del pitcheo de Las Tunas para imponerse 2-1 a unos leñadores que habían reaccionado para doblegar sucesivamente a Sancti Spíritus y Mayabeque. Pese a estar en casa, los tiradores de aquí vieron estropeado su magnífico promedio de efectividad.
En el otro compromiso de los concluidos este lunes, los elefantes de Cienfuegos dieron muestras de que pueden meterse en la pela y al ganar en dos de los tres compromisos contra Santiago, sumaron su segunda subserie victoriosa en forma consecutiva, ya que en la anterior dispusieron de los toros de Camagüey, los cuales no dan señales de responder a sus potencialidades teóricas y andan por el camino de una nueva decepción.
A pesar de que todavía queda mucho camino por andar hay equipos que necesitan darle un vuelco a su quehacer sobre el diamante, entre ellos el de esta provincia, el cual ha visto flaquear al pitcheo en sus últimos compromisos y no es un secreto que se trata del único  factor que lo mantiene con posibilidades reales de luchar por el boleto para la fase definitiva por el título que está en poder de Villa Clara.
Los leñadores, que están lejos de ser el colectivo que más leña daba en la pelota cubana en la década anterior, no han podido siquiera acercarse a la ofensiva que pudieran desplegar pese a la ausencia de los grandes sluggers que le dieron fama y ante fisuras reales en la defensa, tienen que sacudirse o no podrán proteger a sus magníficos lanzadores. La tropa de Ángel Sosa precisa de un vuelco en su comportamiento integral o la afición volverá a quedarse con las ganas de ver a sus parciales en los ocho conjuntos de la vanguardia.
Todavía los 16 equipos ruedan en un clásico pelotón compacto, mas los que mejor se administren, al estilo de los avezados ciclistas, serán los que estén en condiciones de desprenderse de la “bola” en la recta final y buscar la meta en un sprint endemoniado tras las ocho plazas en juego porque como en tantas situaciones de la vida “no hay cama para tanta gente”. No hay arreglo, los que se queden algo rezagados, tendrán que “dormir en el suelo”.
¿Qué tan apretada está la “bronca”? Imagínense que el líder Matanzas, que tiene balance de 11 triunfos y seis derrotas, solo tiene media raya sobre Industriales (10-6) y Pinar del Río (11-7) y una y media por delante de Artemisa, Mayabeque, Isla de la Juventud y Holguín (10-8), en tanto que Villa Clara (9-8) aparece a dos.
Guantánamo, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba (9-9) están separados a 2,5 unidades de la cima; Las Tunas (7-9) a 3,5, Sancti Spíritus y Granma (7-11) a 4,5 y cierran la tabla a 5,5, Cienfuegos y Camagüey (6-12) Como puede apreciarse es tal el abarrotamiento que no puede hablarse aún de que haya conjuntos descartados de la clasificación.
Este miércoles comienzan nuevos duelos particulares y los Cocodrilos punteros enfrentarán de favoritos a los leñadores de Las Tunas que los recibirán en su cuartel general del estadio Julio Antonio Mella. No obstante, los anfitriones les esperan con parte de los mejor de su pitcheo y la tropa de Víctor Mesa no puede pestañear porque la realidad de esta temporada ha demostrado, hasta ahora, que no hay enemigos pequeños.
Los más cercanos perseguidores de los matanceros, leones de Industriales y tabaqueros de Pinar del Río, también son favoritos para salir airosos ante alazanes de Granma y toros de Camagüey, por lo que puede esperarse que al finalizar los séptimos compromisos del calendario, la punta del pelotón no debe sufrir cambios sustanciales.
El programa se completa con las visitas de Santiago a la Isla de la Juventud (Estadio Cristóbal Labra), Villa Clara a Mayabeque (Nelson Fernández), Sancti Spíritus a Ciego de Ávila (José Ramón Cepero), Artemisa a Holguín (Calixto García) y Cienfuegos a Guantánamo (Nguyen Van Troi)

Cocodrilos en la cima de la Serie cubana de béisbol



Las Tunas, Cuba.- Los cocodrilos de Matanzas lograron una inesperada barrida frente a los alazanes de Granma y ahora ocupan la cima de la serie 53 de la pelota cubana, aunque solo con media raya de ventaja sobre los leones de Industriales y los tabaqueros de Pinar del Río, superiores 2-1 en sus duelos ante los leopardos de Villa Clara y los indios de Guantánamo.
Los Cocodrilos de Víctor Mesa se liaron a batazos con los Alazanes granmenses y ganaron los tres partidos celebrados en el estadio Mártires de Barbados de los últimos, con abultados marcadores de 12 X 6, 14 X 6 y 15 X 10, por la deficiente labor de ambos cuerpos de lanzadores, que permitieron varios jonrones, ocho de ellos en el partido de la despedida este lunes.
La barrida de los nuevos líderes se combinó con el hecho de que Industriales y Pinar del Río solo pudieron sacar un 2-1 en su bregar ante Leopardos e Indios, pero de todas formas no dieron mucho margen y la pelea por la parte más alta de la tabla sigue extremadamente cerrada, como sucede con los que siguen en un pelotón sumamente apretado, sin que se vislumbre un despegue que arroje claridad acerca de cuáles obtendrán los ocho boletos para la etapa decisiva por la corona.
Los piratas de la Isla de la Juventud mantuvieron su buen paso al disponer 2-1 del alicaído Camagüey y similar resultado alcanzaron los sorprendentes cazadores de Artemisa y huracanes de Mayabeque vencedores de los favoritos tigres de Ciego de Ávila y gallos de Sancti Spíritus, respectivamente, para ratificar que estamos en presencia de una especie de rebelión de los de abajo.
Los cachorros de Holguín, por su parte, mantienen un paso considerable, pues supieron reponerse de la barrida anterior ante Isla de la Juventud y no creyeron en la excelencia del pitcheo de Las Tunas para imponerse 2-1 a unos leñadores que habían reaccionado para doblegar sucesivamente a Sancti Spíritus y Mayabeque. Pese a estar en casa, los tiradores de aquí vieron estropeado su magnífico promedio de efectividad.
En el otro compromiso de los concluidos este lunes, los elefantes de Cienfuegos dieron muestras de que pueden meterse en la pela y al ganar en dos de los tres compromisos contra Santiago, sumaron su segunda subserie victoriosa en forma consecutiva, ya que en la anterior dispusieron de los toros de Camagüey, los cuales no dan señales de responder a sus potencialidades teóricas y andan por el camino de una nueva decepción.
A pesar de que todavía queda mucho camino por andar hay equipos que necesitan darle un vuelco a su quehacer sobre el diamante, entre ellos el de esta provincia, el cual ha visto flaquear al pitcheo en sus últimos compromisos y no es un secreto que se trata del único  factor que lo mantiene con posibilidades reales de luchar por el boleto para la fase definitiva por el título que está en poder de Villa Clara.
Los leñadores, que están lejos de ser el colectivo que más leña daba en la pelota cubana en la década anterior, no han podido siquiera acercarse a la ofensiva que pudieran desplegar pese a la ausencia de los grandes sluggers que le dieron fama y ante fisuras reales en la defensa, tienen que sacudirse o no podrán proteger a sus magníficos lanzadores. La tropa de Ángel Sosa precisa de un vuelco en su comportamiento integral o la afición volverá a quedarse con las ganas de ver a sus parciales en los ocho conjuntos de la vanguardia.
Todavía los 16 equipos ruedan en un clásico pelotón compacto, mas los que mejor se administren, al estilo de los avezados ciclistas, serán los que estén en condiciones de desprenderse de la “bola” en la recta final y buscar la meta en un sprint endemoniado tras las ocho plazas en juego porque como en tantas situaciones de la vida “no hay cama para tanta gente”. No hay arreglo, los que se queden algo rezagados, tendrán que “dormir en el suelo”.
¿Qué tan apretada está la “bronca”? Imagínense que el líder Matanzas, que tiene balance de 11 triunfos y seis derrotas, solo tiene media raya sobre Industriales (10-6) y Pinar del Río (11-7) y una y media por delante de Artemisa, Mayabeque, Isla de la Juventud y Holguín (10-8), en tanto que Villa Clara (9-8) aparece a dos.
Guantánamo, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba (9-9) están separados a 2,5 unidades de la cima; Las Tunas (7-9) a 3,5, Sancti Spíritus y Granma (7-11) a 4,5 y cierran la tabla a 5,5, Cienfuegos y Camagüey (6-12) Como puede apreciarse es tal el abarrotamiento que no puede hablarse aún de que haya conjuntos descartados de la clasificación.
Este miércoles comienzan nuevos duelos particulares y los Cocodrilos punteros enfrentarán de favoritos a los leñadores de Las Tunas que los recibirán en su cuartel general del estadio Julio Antonio Mella. No obstante, los anfitriones les esperan con parte de los mejor de su pitcheo y la tropa de Víctor Mesa no puede pestañear porque la realidad de esta temporada ha demostrado, hasta ahora, que no hay enemigos pequeños.
Los más cercanos perseguidores de los matanceros, leones de Industriales y tabaqueros de Pinar del Río, también son favoritos para salir airosos ante alazanes de Granma y toros de Camagüey, por lo que puede esperarse que al finalizar los séptimos compromisos del calendario, la punta del pelotón no debe sufrir cambios sustanciales.
El programa se completa con las visitas de Santiago a la Isla de la Juventud (Estadio Cristóbal Labra), Villa Clara a Mayabeque (Nelson Fernández), Sancti Spíritus a Ciego de Ávila (José Ramón Cepero), Artemisa a Holguín (Calixto García) y Cienfuegos a Guantánamo (Nguyen Van Troi)

viernes, noviembre 22, 2013

Persiste la paridad en la pelota cubana



O Villa Clara-Industriales inician hoy interesante duelo
Las Tunas, Cuba.- Al término del primer tercio del calendario clasificatorio, la temporada 53 de la pelota cubana muestra una paridad casi absoluta, por cuanto ningún equipo ha podido separarse de sus persecutores e incluso hay varios con balance idéntico, muestra evidente de que la lucha por el pasaje a la etapa decisiva será hasta el último tramo.
En los duelos terminados este jueves solo hubo una barrida, sorpresiva por cierto, conseguida por la novena de la Isla de la Juventud en su visita al estadio Calixto García, de Holguín, tras luchar a brazo partido para imponerse por diferencia de una carrera, ante concurrencias extraordinarias que apoyaron delirantemente a los cachorros locales.
El resto de los compromisos terminaron por balance de 2-1, en uno de los cuales Ciego de Ávila escapó a última hora de la barrida que tuvo en sus manos Pinar del Río y con destaque para los que favorecieron a Guantánamo, Artemisa y Sancti Spíritus frente a los favoritos Matanzas, Villa Clara e Industriales, sobre todo en los dos primeros casos donde Cocodrilos y Leopardos tenían la ventaja sicológica de ser anfitriones.
Triunfos importantes en su objetivo de buscar el paso que los lleve a coronar sus caras aspiraciones de clasificar, consiguieron Las Tunas sobre Mayabeque, Granma ante Santiago de Cuba y Cienfuegos a expensas de Camagüey. Estos resultados provocan serias complicaciones en la mitad de la tabla de posiciones donde se aprecia un pelotón compacto, con muy poca diferencia.
En los partidos finales de los compromisos este jueves, los tigres de Ciego de Ávila debieron batallar 12 capítulos y ser favorecidos por dos errores costosos del torpedero rival para quitarse la barrida y vencer a Pinar del Río 7 X 4, Isla de la Juventud superó a Holguín 4 X 3, Granma a Santiago 6 X 4, Artemisa a Villa Clara 4 X 1, Sancti Spíritus a Industriales 4 X 2, Cienfuegos a Camagüey 2 X 0, Guantánamo a Matanzas 2 X 1 y Las Tunas a Mayabeque 5 X 1.
La novena de esta provincia oriental ha tenido un repunte luego de suspender por lluvia dos partidos ante los leones azules de Industriales y ganaron los dos cotejos siguientes de forma consecutiva 2-1 frente a Sancti Spíritus y Mayabeque, gracias a una mejoría en la ofensiva, además de mantener su efectividad en el pitcheo, uno de los mejores de la justa y la defensa a la altura de sus posibilidades.
El cuerpo de tiradores de los Leñadores trabaja para un excelente 2,07 en el promedio de carreras limpias permitidas, el tercero de la temporada, apoyándose en las excelentes actuaciones de sus astros Yoelkis Cruz, Carlos Juan Viera, Ubisney Bermúdez, Yudiel Rodríguez y el joven Darién Núñez, quien no permite libertades a sus rivales, pese a que no ha tenido suerte y tiene tres derrotas sin éxito.
Para que se tenga una idea exacta de la paridad en el torneo, los dos equipos que encabezan la tabla, Pinar del Río con 9-6 e Industriales, 8-5, solo tienen media raya de ventaja sobre Matanzas y Villa Clara, 8-6 y una en relación con Guantánamo, Ciego de Ávila, Artemisa, Mayabeque, Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y Holguín, todos abrazados por sus ocho triunfos y siete descalabros.
Bien cerca aparecen a dos rayitas Granma, 7-8 y Las Tunas, 6-7, a tres se ubica Sancti Spíritus, 6-9, a cuatro Camagüey, 5-10 y a cinco Cienfuegos, 4-11. Un verdadero apelotonamiento que no da margen a descartar ni siquiera a los elefantes que ocupan el frío y húmedo sótano.
Este sábado a partir de las 4:15 de la tarde, comienzan los duelos que abren el segundo tercio  y el más interesante es el que protagonizarán el actual campeón Villa Clara, el cual recibe en su estadio Augusto César Sandino al peligroso Industriales. Ambos acaban de perder sus compromisos ante Artemisa y Sancti Spíritus, respectivamente, por lo que precisan de reaccionar para mantenerse en el grupo de vanguardia.
En el resto de los compromisos, Pinar del Río recibe a Guantánamo en el estadio Capitán San Luis, Isla de la Juventud a Camagüey, en el Cristóbal Labra, Mayabaque a Sancti Spíritus, en el Nelson Fernández, Cienfuegos a Santiago, en el 5 de Septiembre, Ciego de Ávila a Artemisa, en el José Ramón Cepero, Las Tunas a Holguín, en el Julio Antonio Mella y Granma a Matanzas, en el Mártires de Barbados.
Por la paridad existente no creo que haya barrida alguna y mi pronóstico es que ganarán en dos de los tres choques, Villa Clara, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Sancti Spíritus, Santiago, Ciego de Ávila, Las Tunas y Matanzas.




lunes, noviembre 18, 2013

Cerrada lucha por la cima en temporada cubana de béisbol



Las Tunas, Cuba.- Aunque solo se han cumplido cuatro compromisos en la etapa clasificatoria de la temporada 53 de la pelota cubana, la porfía se torna bien cerrada  con un pelotón de ocho equipos, separados apenas a una raya, encabezados por los sorprendentes cachorros de Holguín y los eternos favoritos leones capitalinos de Industriales, con balances de 8-4 y 7-3, respectivamente.
En el fin de semana anterior, tanto los holguineros como los habaneros lograron victorias similares de 2-1, el primero ante Camagüey de visitante y el segundo frente a Matanzas, de anfitrión, pero lo más sobresaliente fue la barrida de Villa Clara, que no creyó en unos granmenses que los esperaron en casa, como para ratificar sus intenciones de retener la corona conquistada en la anterior campaña.
Otros que al parecer estabilizaron su andar fueron los tigres de Ciego de Ávila y los huracanes de Mayabeque, vencedores 2-1 en sus visitas respectivas a la Isla de la Juventud y Santiago de Cuba, en tanto que los indios de Guantánamo se recuperaron del descalabro ante Villa Clara en su duelo anterior y ganaron dos de los tres choques celebrados en Artemisa, mientras que los leñadores tuneros consiguieron su primera subserie favorable al hacer leña, en su propia valla, a  los gallos de Sancti Spíritus, 2-1, con lo estimulante de que uno de sus principales escopeteros, Ubisney Bermúdez, en la foto, logró el centenar de triunfos en su carrera.
Todavía el pitcheo está por encima de los bateadores y escasean los extrabases, especialmente los jonrones, algo preocupante si se tiene en cuenta que se juega con la misma pelota de la serie pasada y la mayoría de los sluggers aparecen  en sus respectivos equipos con las conocidas ausencias por diferentes razones. No obstante, pienso que si hay una mejoría entre los lanzadores es mínima y, pese a lo manida de la frase, me parece que a la altura del encuentro 20, aproximadamente, ``las aguas tomarán su nivel``.
Hay otro elemento, vital en el béisbol moderno, que está dejando mucho que desear, la defensa. Son demasiados los errores físicos que se cometen en cada encuentro y, desde mi punto de vista, lo peor, las fallas mentales en la tarea de cubrir a los lanzadores: tiros innecesarios, sin tiempo, o la base equivocada, la no entrega de la pelota al cortador por parte de los jardineros y la falta de concentración de los pítchers en la vigilancia de los corredores en circulación. ¿Cuántas carreras que fueron realmente sucias, debieron anotarse como limpias en lo que va de campaña?
Y, ojo, que en relación con lo expuesto anteriormente me preocupa la cantidad de anotaciones regaladas por lanzadores y receptores, gracias a los boletos, pelotazos, wild pich y pasboles que son, a todas luces, excesivos. ¿Por qué los tiradores cubanos en general realizan tantos pitcheos innecesarios, qué los lleva a poner a un rival en dos strikes sin bolas y no encontrar, entonces, el que debe definir el turno al bate?
No quisiera que me consideraran hipercrítico, pero no voy a entender nunca que un lanzador cualquiera, zurdo o derecho con talento, que muestre descontrol en sus envíos desde las categorías más pequeñas,   escale hasta la máxima sin resolverlo. ¿Qué hicieron los entrenadores en ese tiempo, cuánto interés ha puesto el propio jugador para conseguir un alza en su rendimiento? En la historia del béisbol se conocen muchos casos de quienes tuvieron esa dificultad inicial y después alcanzaron el estrellato.
Puede ser que este problema de los lanzadores cubanos se manifieste en algún otro circuito beisbolero del mundo, pero éste hay que resolverlo porque el Caimán Antillano es cuna de hombres que son paradigmas del arte de pitchear. Y las nuevas generaciones solo tienen que recordar las palabras de uno de los más grandes, el Premier Conrado Marrero, quien aseguraba que el control es esencial, pero que no se trataba de tirarla al centro, sino que era preciso  crear la duda del bateador con strikes que parecen bolas y bolas que parezcan strikes. ¡Así de aparentemente sencillo¡
Y después de estas reflexiones les ofrezco como está la tabla de posiciones, luego de las cuatro primeras subseries programada: Holguín, 8-4 e Industriales 7-3, media raya por encima de Matanzas y Villa Clara, 7-4, una de ventaja en relación con Mayabeque, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Santiago, 7-5, dos sobre Guantánamo y Artemisa, 6-6, a tres de Granma e Isla de la Juventud, 5-7 y de Las Tunas, 4-6, a cuatro de Sancti Spíritus y Camagüey, 4-8 y a seis del sotanero Cienfuegos, 2-10.
Este martes se reanudan las actividades y los líderes, Holguín de anfitrión e Industriales, en calidad de huésped, se enfrentarán de favoritos a la Isla de la Juventud, en el estadio Calixto García y a Sancti Spíritus en el José Antonio Huelga, mientras que en la más atractiva y pareja de las contiendas, Pinar del Río recibe a Ciego de Ávila en el parque Capitán San Luis de la capital vueltabajera.
La cartelera se completa con la visita de Guantánamo a Matanzas, en el estadio Victoria de Girón, Las Tunas a Mayabeque, en el Nelson Fernández, Camagüey a Cienfuegos, en el 5 de Septiembre, Artemisa a Villa Clara, en el Augusto César Sandino y Granma a Santiago, en el Guillermón Moncada.

jueves, noviembre 14, 2013

Asciende Matanzas a la cima de la temporada cubana de béisbol



Las Tunas, Cuba.- Los cocodrilos de Matanzas vencieron en dos de los tres juegos celebrados frente a la Isla de la Juventud en Nueva Gerona y se quedaron solos en el punto más alto de la cima en la tabla de posiciones de la temporada 53 de béisbol, gracias además a la sorpresiva barrida que sufrió Villa Clara, el actual campeón, en una accidentada visita a Guantánamo, en el extremo oriente del país.
Los discípulos de Víctor Mesa presentan ahora balance de seis victorias y solo dos derrotas, con media raya de ventaja sobre Santiago y Holguín, luego de que los primeros superaron 2-1 a los cachorros en el estadio Guillermón Moncada, de la Ciudad Héroe, para que ambos exhiban similar resultado de 6-3.
Industriales venció en un partido al desmejorado Las Tunas y también está a solo media unidad de la cima, luego de que las torrenciales lluvias caídas sobre la capital durante martes y miércoles impidieran la realización de los otros dos compromisos. Los leones azules compilan cinco éxitos y dos reveses, apoyándose en un sorprendente trabajo de lujo de sus muy jóvenes serpentineros.
Artemisa, que volvió a romper los pronósticos y barrió con el maltrecho Cienfuegos, se ubica ahora a 1,5 por su balance de 5-4, igualado con similares resultados que  Mayabeque, pese a perder 1-2 con Granma, conjunto que le dio alcance, Ciego de Ávila, vencedor 2-1 de Camagüey y Pinar del Río, ganador de dos de los tres encuentros celebrados en el estadio José Antonio Huelga, la valla de los gallos de Sancti Spíritus.
El campeón defensor, Villa Clara, al cual los indios emboscaron en el estadio Van Troi, de la capital guantanamera, se fue a dos rayas de la cima, 4-4, Isla de la juventud aparece a 2,5 tras el descalabro frente a los Cocodrilos y ese mismo balance exhibe Guantánamo que dio un buen salto hacia arriba por su total falta de hospitalidad en la visita de los leopardos anaranjados.
Tras compilarse todos los resuitados de los duelos cerrados el miércoles, en el fondo de la tabla están, Sancti Spíritus y Camagüey, 3-6 y Las Tunas 2-5, todos a 3,5 unidades de los líderes y Cienfuegos, metido en una espantosa racha adversa que solo exhibe un triunfo y acumula ocho derrotas, alejado a 5,5, una diferencia que parece muy difícil de remontar, especialmente porque los elefantes se desplazan con demasiada lentitud en una carrera muy corta, la cual no da margen a lo que debería ser una reacción extremadamente vigorosa.
Hasta el término de los tres primeros duelos del calendario, la contienda se muestra bastante pareja, salvo en los casos de los propios elefantes, los leñadores de Las Tunas, los toros de Camagüey y los gallos de Sancti Spíritus, conjuntos que deberán darle un vuelco a su quehacer so pena de quedar fuera de la liza cuando apenas esta comienza.
En los duelos de este fin de semana que se nos viene encima, el más atractivo tendrá de protagonistas a los actuales líderes, los cocodrilos de Matanzas, que retarán a los siempre peligrosos leones azules de Industriales, los cuales esperan en su cueva del estadio Latinoamericano, dispuestos a mostrarse renuentes a permitir la invasión de los reptiles que comanda Víctor Mesa. Este enfrentamiento seguramente provocará llenos completos en el coloso de El Cerro.
La cartelera se completa con las visitas de Guantánamo a Artemisa –Estadio  26 de Julio-, Ciego de Ávila a Isla de la Juventud –Cristóbal Labra-, Pinar del Río a Cienfuegos -5 de Septiembre-, Las Tunas a Sancti Spíritus –José Antonio Huelga-, Holguín  a Camagüey –Cándido González-, Villa Clara a Granma –Mártires de Barbados y Mayabeque a Santiago –Guillermón Moncada-
Como acostumbro a ofrecer pronósticos, tengo la opinión de que Matanzas, Ciego de Ávila, Artemisa, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Holguín, Granma y Santiago saldrán airosos por 2-1 en sus compromisos ante Industriales, Isla de la Juventud, Guantánamo, Cienfuegos, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara y Mayabeque, respectivamente.

domingo, noviembre 10, 2013

Freddy Asiel Álvarez tiró el 0-0 53 de series nacionales en Cuba



O Holguín, el “eléctrico” de la arrancada, es líder con 5-1

Las Tunas, Cuba.- El derecho Freddy Asiel Álvarez (en la foto), considerado por muchos como el mejor lanzador cubano del momento, logró la primera lechada de su carrera, además de conseguir el juego número 53 sin jit ni carreras en la historia de las series nacionales, cuando el actual campeón, Villa Clara, superó a Sancti Spíritus en cerrada porfía que terminó 1 X 0 en la jornada sabatina del estadio Augusto César Sandino, de la ciudad de Santa Clara.
El joven tirador derecho, de 24 años de edad, se presentó en una forma extraordinaria, al extremo de que luego de retirar a los tres espirituanos del primer capítulo, abrió el segundo con boleto frente a Frederich Cepeda, para después dominar de manera absoluta y por su orden, a los siguientes 24 bateadores. Fue una jornada de lujo para el derecho del poblado de Sierra Morena, quien estuvo a punto de anotarse un Juego Perfecto.
Como casi siempre sucede, Freddy Asiel tuvo un digno rival en el diestro espirituano Ángel Peña, quien debió abandonar el box luego de seis capítulos sin permitir anotaciones tras completar los 100 lanzamientos reglamentados para los serpentineros  abridores. La solitaria carrera de los leopardos anaranjados fue a expensas de los relevistas.
A pesar de la gran calidad mostrada por Freddy Asiel Álvarez desde que debutó en series nacionales con  solo 16 años de edad, no había podido dejar en blanco a ningún rival. Después de convertirse en uno de los estelares de la selección nacional y de participar en el último Clásico Mundial, logra al fin llenar de ceros la pizarra como muestra de las cosas que pasan en la pelota, un deporte cuajado de situaciones singulares.
Con esa victoria, Villa Clara consiguió la barrida frente a los gallos de Sancti Spíritus y ratifica su intención de repetir la corona lograda en la temporada anterior, cuando clasificó a duras penas, pero con el apoyo de los refuerzos, fue la mejor escuadra de la etapa decisiva para escalar lo más alto del podio, luego de 18 años de espera.
Aunque no barrió en su compromiso con el equipo alazanes de Granma, Holguín, todo un “eléctrico” en el inicio de esta serie 53, logró imponerse 2-1 con el apoyo de la afición en su parque Calixto García Íñiguez, por su éxito del sábado 7 X 6 y se quedó solo en la cima de la tabla de posiciones con balance de 5-1, tras la derrota de Mayabeque, noqueado por Camagüey en su último compromiso por holgada pizarra de 11 X 1.
Otros conjuntos que consiguieron barridas fueron Industriales sobre Pinar del Río, Isla de la Juventud ante Cienfuegos, resultados un tanto sorpresivos, Matanzas y Ciego de Ávila que, en calidad de anfitriones, cumplieron el pronóstico a expensas de Artemisa y Guantánamo, respectivamente.
El otro duelo que terminó 2-1, favoreció al mejorado Santiago de Cuba que, pese a tener que jugar de abajo en los tres encuentros celebrados frente a Las Tunas en el estadio Julio Antonio Mella, de esta ciudad, supo aprovechar las deficiencias de los relevistas,  la defensa y la ofensiva locales, para “virar la tortilla” en dos oportunidades.
La novena de Las Tunas, que comenzó con una lechada de 7 X 0 ante Artemisa, no pudo con el pitcheo de lujo de sus anfitriones y después, de local, en su cuartel general del “Mella”, se agudizó la sequía ofensiva y la defensiva, brillante en sus primeras presentaciones, flaqueó en momentos claves ante la llamada aplanadora santiaguera.
Este lunes continuarán las acciones en los terceros duelos particulares, entre los cuales sobresale el que tendrá lugar en el estadio Guillermón Moncada, de la Ciudad Héroe, donde Santiago recibe al líder Holguín. Ambos equipos arrancaron con mucho ímpetu y por tanto los especialistas pronostican un 2-1 para cualquiera de los dos, solo que en mi opinión particular la balanza debe favorecer a los locales.
La cartelera se completa con los enfrentamientos de Cienfuegos-Artemisa (estadio 26 de Julio), Matanzas-Isla de la Juventud (Cristóbal Labra), Las Tunas-Industriales (Latinoamericano), Pinar del Río-Sancti Spíritus (José Antonio Huelga), Camagüey-Ciego de Ávila (José Ramón Cepero), Mayabeque-Granma (Mártires de Barbados) y Villa Clara-Guantánamo (Nguyen Van Troi)

TABLA DE POSICIONES

Equipos        JG        JP        Dif.

Holguín           5           1          -
Villa Clara       4            1         0,5
Matanzas        4            1         0,5
S. de Cuba      4            2          1
Industriales      4            2           1
Mayabeque      4            2           1
C. de Ávila        3            3           2
Granma            3             3           2
P. del Río          3            3           2
I. Juventud        3             3           2
Artemisa            2            4            3
Las Tunas         2             4           3
Camagüey         2             4           3
S. Spíritus          2             4           3
Guantánamo      1             5           4
Cienfuegos         1             5           4

    

miércoles, noviembre 06, 2013

Solo dos barridas en comienzo de la temporada cubana de béisbol



Las Tunas, Cuba.- En resultados relativamente sorpresivos, los equipos de Pinar del Río y Holguín fueron los únicos en conseguir barrida sobre Isla de la Juventud y Ciego de Ávila, respectivamente, al concluir los primeros compromisos particulares de la temporada número 53 de la pelota cubana, en los que Villa Clara, actual campeón solo celebró dos choques ante el subtitular Matanzas, tras la suspensión del tercero por causa de la lluvia.
Lo más significativo de esta arrancada tuvo de protagonistas a los cachorros de Holguín que, contra todos los pronósticos, no fue nada cortés con los tigres de Ciego de Ávila, visitantes en el estadio Calixto García y favoritos por su condición de campeones de la penúltima temporada, además de monarcas del torneo Challenger, de Canadá, este verano.
Los holguineros, que aseguran como la mayoría de los contendientes que estará en la segunda y decisiva etapa de la justa, se apoyaron en su pitcheo y en el bateo oportuno, el cual le ligó a los tres principales abridores de los felinos rayados, Vladimir García, Yánder Guevara y Dachel Duquesne.
Pinar del Río, siempre entre los favoritos de la afición y los especialistas, combinó defensa, ofensiva y pitcheo para doblegar a los tiburones piratas de la Isla de la Juventud. Es cierto que se presumía un dominio de los tabaqueros en su parque Capitán San Luis, pero lo lógico era el 2-1, en correspondencia con la capacidad teórica de la novena que representa a la segunda de las ínsulas que conforman el archipiélago cubano.
Esperados fueron los 2-1 logrados por Granma sobre Camagüey y Sancti Spíritus a expensas de Guantánamo, en tanto que no lo eran los que favorecieron a Artemisa ante Las Tunas, Santiago contra Industriales y Mayabeque en su duelo con Cienfuegos, por lo que se avizora una paridad que debe convertir en batalla campal la lucha por la clasificación a la segunda y decisiva fase.
El más atractivo de los duelos, el de Villa Clara y Matanzas en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, cumplió las expectativas en los dos excelentes partidos celebrados y que terminaron en una victoria per cápita, pero no la afición se quedó con los deseos de ver la definición, la cual impidió una copiosa lluvia otoñal en la tarde-noche del martes.
La carrera hacia la clasificación apenas arrancó y, por tanto, ningún equipo puede aflojar, todos deberán salir a buscar la victoria del día con el rival de turno porque es un calendario en el que no existe la posibilidad del desquite. Creo que las fuerzas presentan un gran equilibrio y, me parece, que algunos de los de mejor desempeño en la pasada campaña, con ausencias importantes por diversas razones, tendrán que apretarse el cinturón para no ser eliminados.
Los dos invictos iniciarán  subseries difíciles este jueves: Pinar del Río recibirá a Industriales en el “Capitán San Luis” y Holguín, que también se queda en casa tendrá enfrente a una de las novenas más ofensivas del campeonato, Granma. Todo pinta para un 2-1 para cualquiera de los dos, pero los cachorros presentan ligera ventaja por la forma que mostraron sus serpentineros frente a Ciego de Ávila.
En los otros compromisos señalados para iniciarse este jueves, Mayabeque visita a Camagüey (Cándido González), Artemisa a Matanzas (Victoria de Girón), Sancti Spíritus a Villa Clara (Augusto César Sandino) y Santiago a Las Tunas (Julio Antonio Mella). La cartelera se completa con los enfrentamientos Cienfuegos-Isla de la Juventud (Cristóbal Labra) y Guantánamo-Ciego de Ávila (José R. Cepero)

domingo, noviembre 03, 2013

Triunfa el campeón Villa Clara en inicio de temporada beisbolera en Cuba



O Las Tunas abrió con blanqueada de Yoelkis Cruz, en la foto, quien permitió un solo jit y por dentro del cuadro

Las Tunas, Cuba.- Apoyado en brillante trabajo monticular combinado de su astro Freddy Asiel Álvarez y el relevista Yasmani Hernández Rojas, el actual campeón debutó con cerrado éxito de  2 X 1, sobre el subtitular Matanzas, en el partido que dejó oficialmente inaugurada este domingo la edición 53 de la Serie Nacional de béisbol en un abarrotado estadio Augusto César Sandino, de la ciudad de Santa Clara, en el centro del país.
El encuentro, digno de una apertura de temporada en una nación donde el béisbol forma parte de su identidad, Leopardos y Cocodrilos hicieron vivir momentos de gran emoción no solo a los aficionados presentes en la bella instalación de los anfitriones, sino a millones de cubanos que siguieron las incidencias a través de la televisión.
El zurdo Yoanis Yera, sorpresivo abridor de los rojos de Víctor Mesa, fue un digno rival de Freddy Asiel y defendió la ventaja mínima que le dieron sus compañeros,  hasta que en el medio juego, el torpedero Denis García le conectó el jit impulsador del empate. La decisiva para los felinos del centro entró por largo doblete del receptor Yulexis La Rosa.
A la altura del octavo capítulo Freddy Asiel permitió un sencillo y como estaba próximo a completar los lanzamientos reglamentarios, el mentor anaranjado, Ramón Moré, decidió llamar a su relevista Yasmani Hernández Rojas, quien se encargó de asegurar el primer triunfo de su compañero y de paso consiguió su primer punto por juego salvado.
En los restantes estadios se dieron algunos partidos muy peleados, especialmente en el Calixto García, de Holguín y el Cándido González, de Camagüey, en los que fue preciso jugar 11 y 13 episodios, respectivamente, el último con la aplicación de la controvertida regla de muerte súbita puesta en práctica por la Federación Internacional desde la Olimpíada de Beijing-2008.
La instalación de los cachorros holguineros se convirtió en una casa de locos, cuando con empate a una en el final del onceno capítulo, el local Geydi Soler desapareció la pelota por el jardín izquierdo frente al relevista de Ciego de Ávila, Lázaro Santana, quien había sustituido al estelar Vladimir García.
Pese al jonrón de Alfredo Despaigne, con uno a bordo en el propio primer episodio, Granma tuvo después que pelear de abajo y decidir en el principio del décimo tercero por un error del lanzador camagüeyano, Yormani Socarrás para imponerse 4 X 3, gracias a la aplicación de la famosa muerte súbita.
La jornada inicial de la campaña tuvo, sin embargo, un equipo  como Las Tunas que, sin ser de los favoritos para clasificar, protagonizó una gran actuación en el estadio 26 de Julio, de Artemisa, cuando se impuso a la novena local por blanqueada de 7 X 0, por una formidable actuación de su principal lanzador, el derecho Yoelkis Cruz, quien permitió un solo jit y por dentro del cuadro en 7,2 innings. El veloz Carlos Juan Viera se encargó de sacar los últimos cuatro outs.
Pero en el juego de los Leñadores de esta provincia sobresalió la integralidad de su juego, el cual incluyó una defensa inmaculada en la que brilló el jovencito torpedero Roberto Baldoquín, un verdadero coloso, quien impidió, en dos oportunidades que pasaran batazos con posibilidades de impulsar carreras.
A pesar de la ausencia de su tradicional cuarto bate en la última década, el inicialista Joan Carlos Pedroso, los muchachos de Ángel Sosa mostraron ajuste ofensivo al disparar 13 indiscutibles, con destaque para Jorge Johnson, de 4-4, Andrés Quiala, 3-3, dos de ellos dobletes, Yosvani Alarcón, 4-3 y Roberto Baldoquín 4-2.
Los restantes vencedores de la jornada fueron Santiago de Cuba 6 x 3 sobre Industriales en el estadio Guillermón Moncada de la Ciudad Héroe, Sancti Spíritus de visitante 6 x 5 ante Guantánamo en el Nguyen Van Troi y Mayabeque, de local 4 x 3 frente a Cienfuegos en el parque Nelson Fernández, de San José de las Lajas. La lluvia impidió el primer enfrentamiento de Isla de la Juventud y Pinar del Río, por lo que hoy jugarán por partida doble en la sede vueltabajera del Capitán San Luis.

sábado, noviembre 02, 2013

Voces del mundo por liberación de antiterroristas cubanos



 La Habana (PL).-  Más de 110 personalidades internacionales de la cultura, medios de comunicación, sector legal y organizaciones sociales exigen la libertad de cuatro antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos en el sitio web Voces para Los Cinco, informaron hoy aquí.
La página www.voicesforthefive.com invita a los internautas a sumarse a esta nueva campaña con un mensaje, foto o videomensaje de rechazo al encarcelamiento de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, afirmó la activista belga Katrien Demuynck, presidenta de la asociación Iniciativa Cuba Socialista.

Ellos, junto a René González, fueron juzgados y condenados en Estados Unidos a elevadas penas en prisión, tras ser detenidos en Miami en 1998 por alertar a la isla sobre planes de grupos violentos radicados en el sur de la Florida.
De acuerdo con la también coordinadora en Europa del Comité de Los Cinco -como se les conoce internacionalmente-, la campaña anuncia la organización de una Comisión Internacional de Investigación acerca del caso.
El encuentro se realizará el 7 y 8 de marzo próximos en la sede de la prestigiosa Law Society, en el centro de la zona jurídica de Londres, mientras, se llevarán a cabo otros eventos paralelos como conciertos e intercambios con personalidades.
Terrorismo contra Cuba será el tema que acogerá la cita en su primer día, y en el segundo, las injusticias en el proceso judicial contra los antiterroristas, indicó Demuynck.
Agregó que en cada jornada, en la cual estarán presentes también familiares de los luchadores cubanos, organizaciones de solidaridad y movimientos sociales de varias naciones, se preparará un resumen y recomendaciones para ser entregadas en Washington.
La Comisión, que escuchará testimonios de René, es una de las iniciativas más importantes a nivel mundial en esta campaña y estará coorganizada por el movimiento de solidaridad europeo y la Asociación Internacional de Juristas Democráticos.
Esta iniciativa internacional, será la antesala de la realización de la III Jornada de Denuncia y Solidaridad "5 días de acciones por Los Cinco" en Washington, en mayo de 2014.
John Le Carré, Ricardo Alarcón, Emma Thompson, Miguel D`Escoto Brockmann, Lord Rowan Williams, Fernando Morais, Noam Chomsky, Adolfo Pérez Esquivel y Günter Grass son algunas de las personalidades que se han unido para lanzar la nueva campaña.
(Tomado de la edición digital del semanario 26, Las Tunas, Cuba)


Triste regalo de cumpleaños



El año 1957 fue para mi muy exitoso en la vida deportiva. Con 14 de existencia guié al equipo de La Equitativa-Hatuey a la conquista del título en el primer torneo infantil de la Liga de los Cubanitos, celebrado con carácter local durante los meses de marzo y abril, en mi condición de líder de los lanzadores con balance de ocho triunfos y un solo revés, además de contribuir a la ofensiva por alcanzar average de 375.
Después, le gané 5 X 3 a la novena de Banes, la cual logró el subtítulo nacional en representación de Oriente en la final oficial de la Liga de Los Cubanitos, efectuada en La Habana, además de que me mantuve invicto desde el box de una versión infantil, creada por los muchachos del reparto Casa Piedra, del conjunto del cemento Titán. Aquel grupo de niños, del que fui mánager-jugador, logró éxitos increíbles, incluso frente a selecciones de adultos de la ciudad y de los barrios rurales cercanos.
Ese propio año y justo el día antes de comenzar el campeonato señalado, ocurrió un hecho de vital importancia para mi futuro, cuando realicé con éxito el examen final tras el cual recibí mi título de mecanógrafo, extendido por la Institución Nacional de Comercio, de Camagüey, luego de cuatro meses de estudios, costeados por mi querida madre, quien a puño limpio, lavó la ropa de toda la familia de la profesora Genoveva Sández.
En aquella época los amantes de la pelota en Cuba teniamos preferencia por alguno de los cuatro equipos que animaban el torneo invernal de la Liga Profesional con asiento en el Gran Estadio del Cerro: Leones rojos de La Habana, Alacranes azules de Almendares, Tigres anaranjados de Marianao y Elefantes verdes de Cienfuegos.
La mayoría de los fanáticos eran partidarios de Habana y Almendares, los llamados eternos rivales. Yo era almendarista ciento por ciento, como todos en mi casa y uno de mis grandes sueños era poder presenciar, desde las gradas de El Coloso del Cerro, un encuentro entre Leones y Alacranes, los máximos ganadores de gallardetes, especialmente a partir de la etapa posterior a la inauguración del Gran Estadio en 1946.
Mi padre, Juan Batista, quien fuera un excelente jugador de pelota, inicialmente de jardinero y en su mayoría de edad como lanzador zurdo reconocido, poseía una sensibilidad a toda prueba, amaba a su familia entrañablemente y concibió que, mis resultados en 1957 bien merecían un buen regalo, por lo que planificó, sin decirlo a nadie, premiarme para mi cumpleaños 15 el 9 de octubre, con un viaje a La Habana para ver un doble juego dominical  en el estadio de El Cerro.
Aquel regalo significaba un gran esfuerzo económico para la familia, pese a que en su condición de empleado del Ferrocarril, mi padre viajaba gratis y además, tenía derecho a solicitar, con tiempo, un pase para cualquiera de los suyos, en este caso para mi. Una semana antes me dio la noticia que motivó una alegría sin límites, aumentada porque me compraron camisa, pantalón y zapatos nuevos para lo que sería una gran aventura.
Tengo muy buena memoria, sin embargo, nunca he podido recordar la fecha exacta de aquel inolvidable domingo en El Cerro. La temporada apenas comenzaba y después de la llegada el sábado en la mañana y aprovechar para visitar casas de familia, llegó el gran momento cuando arribamos al estadio alrededor de las 11:30 ante meridiano, temprano para un doble juego a base de Cienfuegos-Marianao y Habana-Almendares.
Era un día absolutamente invernal. El viento frío batía fuerte del norte y poco después de iniciarse el primer choque a la 1:00 de la tarde, arrancó una fina llovizna que amenizó toda la jornada, pero sin provocar la suspensión de las acciones. No recuerdo quien ganó entre Elefantes y Tigres, pero sí que, a falta de un buen abrigo, la baja temperatura me produjo un fuerte dolor en la espalda, el cual soporté estoicamente ante la expectativa de ver ganar a mi equipo preferido.
Comenzó el plato fuerte. La primera sorpresa que tuve fue que por los Leones abrió el zurdo estadounidense Joe Hatteng, que lo había hecho por los Alacranes en la temporada anterior, quien  tendría de rival a otro siniestro, Miguel Cuéllar, el mismo que después brilló sobremanera durante la década del 60 del pasado siglo, especialmente con los Orioles de Baltimore en las Grandes Ligas.
Fue uno de los días más tristes de mi vida: Joe Hatteng se ensañó con sus antiguos compañeros y les colgó nueve argollas, en tanto que los Leones marcaron cuatro veces frente al pitcheo azul, que incluyó la presencia, como relevista, de mi ídolo tunero, Orlando Peña, a quien le llamaban El Guajiro, menos mal que en aquella oportunidad no subió a la lomita, nuestro lanzador supremo, otro guajiro, el de Laberinto, el Premier, Conrado Marrero.
El desconsuelo fue enorme, no podía contener las manifestaciones de disgusto, pero reflexioné y lo tomé por el lado positivo: Había tenido la oportunidad de conocer la capital con su Capitolio, los altos edificios, las grandes avenidas, su majestuoso estadio y pude ver, de bien cerca, a los mejores peloteros del país, especialmente a los que defendían el color azul de mi querido Almendares.
Fue un cumpleaños feliz, pero no puedo negar que el regalo resultó triste desde el punto de vista deportivo y, sobre todo, porque durante muchísimos años, los amigos me espetaban: “Qué clase de chasco, mira que viajar más de 600 kilómetros para ver cómo le daban nueve ceros a tu equipo favorito” Y sí que tenían razón, ¿verdad?