sábado, diciembre 23, 2006


2007: Año 49 de la Revolución

Confirma Cuba capacidad de crecer con desarrollo social

Por María Julia Mayoral
Cuba cerrará el 2006 con un crecimiento del 12,5% en términos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que constituye la cifra más elevada de su historia revolucionaria y expresa la tendencia a la consolidación gradual de la economía que se viene observando desde el año 2004, reconoció ayer la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Se trata de un crecimiento fruto del enorme esfuerzo de nuestro pueblo y con probados resultados de impacto directo en la vida cotidiana de las familias, aunque el país no ha logrado todavía rebasar el periodo especial, y sigue en ascenso la guerra multilateral del imperialismo yanki contra nuestra nación, evaluaron los diputados, cuyos intercambios estuvieron guiados por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea.
Por acuerdo unánime de los parlamentarios, el 2007 se llamará Año 49 de la Revolución. La propuesta fundamentada por Alarcón también prevé que en lo adelante cada año se denomine por el orden cronológico de los aniversarios de la Revolución. Ningún nombre, opinó Raúl Castro, refleja el conjunto de intereses de este pueblo que los años de vida de la Revolución.
Solo después de ocurrida la votación, el también Segundo Secretario del Partido contó a los presentes que la idea había sido consultada a Fidel, quien manifestó su acuerdo y sigue progresando en su recuperación.
En la sesión, los diputados examinaron el desempeño económico y social del país durante el 2006 y aprobaron el Plan y el Presupuesto del Estado para el 2007. Sobre esos temas se pronunció antes la Comisión de Asuntos Económicos y hubo polémico intercambio centrado en las deficiencias internas del país.
Cuestiones como transporte de pasajeros, construcción y reparación de viviendas, producciones agrícolas, desarrollo de la Revolución Energética e insuficiencias asociadas a la falta de disciplina social y laboral, marcaron pauta en las reflexiones.
Entre los asuntos más cuestionados estuvieron los bajos rendimientos agrícolas, los altos precios en los mercados agropecuarios y las elevadas cifras de dinero que todavía las empresas estatales de ese sector deben a campesinos independientes y cooperativistas. A sugerencia de Raúl, la Asamblea decidió que en su próxima sesión le sea presentado un informe especial acerca de las causas de los mencionados impagos y las soluciones.
Todo lo analizado, señaló el Presidente de la Asamblea, requiere la labor activa del pueblo. Solo con la intervención real de la gente en el ejercicio del poder y la participación social es que podremos enfrentar las tareas por delante, subrayó Alarcón, al clausurar la intensa jornada de discusiones


(Tomado del diario digital 26, Las Tunas, Cuba)

No hay comentarios: