domingo, diciembre 03, 2006

A las puertas de la XLVI Serie Nacional de Béisbol
“Lo vamos a dar todo en el terreno”
O Declaraciones del estelar jardinero de Las Tunas, Osmani Urrutia
Cuando solo restan horas para que comience la gran fiesta del pueblo cubano, la Serie Nacional de Béisbol, Osmani Urrutia, el más grande bateador cubano de la actualidad, asegura sentirse listo para darlo todo en el terreno en busca de hacer realidad el gran sueño de los tuneros.
El Señor de los 400 apenas acaba de regresar de China Taipei, donde fue puntal del equipo Cuba en la Copa Intercontinental y, sin embargo, no piensa en descanso; resume entusiasmo por todos los poros y está convencido de que con Las Tunas habrá que contar.
“Tenemos un equipo con capacidad para clasificar. Todos deseamos alcanzar ese objetivo, el cual hemos tenido muy cerca en las dos últimas temporadas y los atletas vamos a realizar el máximo esfuerzo para darle ese alegrón al pueblo. Vamos a apoyar a Ermidelio Urrutia, que fue un gran pelotero y, ahora de manager, puede guiarnos a concretar esa meta.
“Pero para materializar ese sueño es preciso que todos, desde el más simple aficionado hasta la máxima dirección de la provincia, apoyen el quehacer del equipo, que de verdad seamos una familia unida y dispuesta en el cumplimiento de la tarea. Si cada quien cumple con la parte que le corresponde, sí se puede.”
Ha existido la preocupación de todos por la lesión que sufriste durante la Copa Intercontinental. ¿En qué condiciones estás en estos momentos?
“Sí, y quiero aprovechar para agradecer a las personas que se me han acercado o que llamaron por teléfono para preocuparse por mi situación de salud. Pueden estar tranquilos, me he atendido y me siento bien, por lo que el martes 5 de diciembre estaré alineando frente a Pinar del Río y lo haré en el jardín derecho, como siempre, con la disposición de ayudar al máximo en cada partido.”
Tuviste una gran actuación en China Taipei. ¿Cuál es tu valoración de la Copa?
“Fue un torneo fuerte. Es preciso que se entienda que en la actualidad todos los equipos, salvo excepciones como Filipinas; son fuertes, se preparan para ganarnos: tienen estudiados a los bateadores cubanos y los lanzadores son muy difíciles. Ganamos porque Cuba es grande, no solo por la calidad deportiva, sino porque tenemos presente a un pueblo entero con su Comandante que ahora se recupera, al frente. Para ellos no puede haber otro resultado que no sea la victoria.”
A ti te gusta jugar en el jardín derecho y esta vez tuviste que alinear de designado. ¿Cómo te sentiste?
“Es verdad, yo me siento mejor defendiendo en el jardín derecho, pero uno debe adaptarse a las necesidades del equipo. La tarea que me dio Anglada, quien es un gran director de pelota, fue la de alinear de designado y la cumplí; hice lo mejor que pude; impulsé las carreras que eran necesarias y aporté lo suficiente para contribuir al triunfo.”
Ya es habitual que el actual toletero de Macagua-8 (recuerden que ese apelativo también lo tuvo Ermidelio), produzca por encima de 400. ¿Se repetirá ese promedio en la Serie que comienza?
“Bueno, se sabe que lo más difícil en la pelota, es batear. Yo no debo hacer un compromiso de esa magnitud, pero la afición puede estar convencida de que me voy a entregar como siempre para tener un buen rendimiento integral, impulsar más carreras y sumar una mayor cantidad de jonrones. Creo que eso es lo importante.”
Osmani Urrutia confía en una buena actuación del equipo, pero insiste en la necesidad de que la familia del béisbol se una, que haya un esfuerzo colectivo en función del objetivo supremo.
En los últimos años, la selección local realiza una labor destacada en los primeros 60 juegos del calendario; sin embargo, el tramo final de 30 se caracteriza por un desplome generalizado que da al traste con las aspiraciones de clasificar. ¿Desde tu punto de vista, qué sucede en ese tercio?
“Es evidente que hay algún problema con la preparación, porque yo soy uno de los que termino muy cansado, a veces no quisiera ni salir al terreno, porque el agotamiento es enorme. Creo que se hace necesario un estudio de todos los técnicos de la provincia para encontrar las causas que llevan a esa caída general del los jugadores.
“Creo que es vital resolver esa situación. Si nuestro equipo consigue estabilizar su desempeño en los 30 partidos del cierre, la clasificación es un hecho. Es preciso romper esa barrera, porque después que lleguemos a la postemporada cualquier cosa puede pasar. La competencia es bien difícil, hay 10 ó 12 equipos con capacidad para ganar el derecho a los play off, pero este pudiera ser el año de Las Tunas. Y vamos hacer el máximo porque así sea.”

No hay comentarios: