lunes, diciembre 11, 2006

Forjador de campeones

La presencia de técnicos deportivos cubanos en decenas de países de todo el mundo ha significado el surgimiento de campeones donde antes no se había soñado con una medalla. Juan Carlos Maestre, entrenador tunero de boxeo, proporcionó una verdadera fiesta en toda Siria, cuando su pupilo Nasser Al Chami, de los 91 kilos, ganó el bronce en Atenas-2004, primer metal olímpico en la historia de esa nación árabe.
Maestre, junto a otro entrenador de esta provincia, el otrora estelar púgil de los 51 kilogramos, Omar Santiesteban; cumple misión de ayuda técnica en aquel país desde el 2002 y por sus resultados se mantendrá al frente de la selección nacional hasta conducirla a los Juegos Olímpicos de Beijing-2008.
En el período de cuatro años, el trabajo de Juan Carlos ha recibido el reconocimiento no solo de las autoridades deportivas, sino de los máximos dirigentes del país, y del Comité Olímpico Cubano, en la persona de su presidente José Ramón Fernández.
Durante su permanencia en aquella hermana nación, los peleadores entrenados por el reconocido técnico de esta provincia, ganaron 25 medallas de oro, 29 de plata y 40 de bronce, incluida la mencionada de Atenas-2004.
Los más relevantes triunfos del 2002 se consiguieron en los Juegos Asiáticos (Corea del Sur) y el Campeonato de Boxeo de Asia (Malasia); mientras que en el 2003 sus pupilos sobresalieron en el torneo árabe juvenil (Qatar) y el Mundial Militar (Italia).
En el 2004 se obtuvieron los triunfos más relevantes, porque además de la medalla olímpica en Atenas, lograron otras siete preseas, dos de oro, igual número de plata y cuatro bronceadas en los Juegos Árabes (Argelia) y dos subtítulos y cuatro terceros lugares en la Copa del Rey (Marruecos).
Las victorias se han sucedido de manera continua y en el 2005 los púgiles sirios se destacaron en los torneos juveniles de Arabia y Asia, además de los Juegos del Mediterráneo (España), para continuar en el presente 2006 con brillantes actuaciones en cinco eventos internacionales de envergadura, entre ellos la Copa Presidente (Kazajastán), una de las lides más prestigiosas del calendario de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).
Además, en el reconocimiento enviado a Cuba por el señor Kamel Shbib, Presidente de la Federación de Boxeo de Siria, se especifica que Juan Carlos impartió un seminario técnico de 15 días para los entrenadores del Medio Oriente, auspiciado por la AIBA y el Comité Olímpico Internacional (COI), el cual fue calificado de excelente.
Destaca también, que los Atletas del Año en Siria durante el 2004 y el 2005, fueron Nasser Al Chami y Yasser Shighan, dos aventajados alumnos del prestigioso técnico tunero de boxeo.
El excelente trabajo de Juan Carlos Maestre en Siria está avalado también, por el reconocimiento expresado en carta personal por el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, quien en el 2005 lo visitó y conoció de sus resultados.
En una parte de la misiva, Fernández expresa: “Para el movimiento deportivo sirio es muy importante la tarea que usted realiza, como lo es para Cuba, cuando con su ejemplo, dedicación y calidad técnica, demuestra el porqué de los resultados de nuestros atletas en eventos nacionales e internacionales.”
La comunicación del también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba indicaba, además, “Tenga presente, como ha sido hasta ahora, que usted y su esposa son cubanos cumpliendo una honrosa tarea a nombre de la Revolución, que son genuinos representantes de este pueblo y de su historia de resistencia y de victorias.”
Tanto Juan Carlos Maestre, merecedor de este extraordinario aval por los resultados de su trabajo, como Omar Santiesteban, quien lo secunda con los juveniles sirios; constituyen un ejemplo de solidaridad con un pueblo hermano y hace que los tuneros nos sintamos orgullosos de saberlos hijos de esta tierra, heredera de una rica historia de resistencia y patriotismo.



No hay comentarios: