viernes, diciembre 08, 2006

Con la vista en Beijing-2008

Como ha ocurrido en los últimos años, ya están entrenando en la pista de atletismo de la ciudad de Las Tunas, las integrantes de la preselección cubana femenina de lanzamiento del martillo, con la estelar Yipsi Moreno al frente y bajo las orientaciones del experimentado técnico Eladio Hernández.
Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, el mejor equipo de martillistas de América, trabaja para alcanzar su forma óptima y obtener resultados positivos en los principales compromisos del año 2007: los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en julio y el Mundial de Osaka, Japón, en agosto.

LA PREPARACIÓN MARCHA BIEN

Después de dos semanas de adiestramiento en tierra tunera de una estancia que culminará el próximo día 28, Eladio Hernández valora de muy bueno el resultado del trabajo:
“Se han cumplido los objetivos trazados con las tres muchachas que tenemos aquí: Yipsi Moreno, Arasay Tondike y una juvenil de Santiago de Cuba que se perfila como futura estelar, Arianni Vichy. No participa de esta base Yunaika Crawford, quien está lesionada, pero esperamos que se recupere y se reincorpore a principios del próximo año.
“La estancia en Las Tunas es siempre muy provechosa, porque hemos tenido el apoyo de las autoridades de la provincia, fundamentalmente de la Dirección de Deportes y la esmerada atención que nos brindan los compañeros de la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), cuya sede brinda el alojamiento para las muchachas.”
Eladio se muestra entusiasmado con la Vichy a quien le concede muchas posibilidades futuras. La subieron al equipo de mayores a pesar de su corta edad, precisamente porque aspiran a que pueda establecer una nueva marca nacional juvenil, la cual es ahora de 68,54 metros y está en poder de Arasay Tondike que, por cierto, tendrá la responsabilidad de asumir la segunda plaza en el equipo si la lesión de la Crawford le impidiera participar en los compromisos internacionales que se avecinan.
Las tres chicas que entrenan aquí se encuentran en perfectas condiciones, sobre todo Yipsi Moreno, quien estuvo perseguida por las lesiones, pero parece lista para mantenerse entre las mejores tiradoras del mundo, presente siempre en los podios de premiaciones en las más grandes competiciones.

RÍO DE JANEIRO, OSAKA Y BEIJING
En el camino hacia los Juegos Olímpicos de la capital china, está la cita continental de Río y el Campeonato Mundial de Osaka. ¿Qué espera Eladio Hernández de sus muchachas en esos difíciles compromisos:
“Bueno, tenemos una tarea dura, porque en el continente ha crecido la fuerza del lanzamiento del martillo entre mujeres; hay dos atletas que están tirando por encima de 73 metros, una norteamericana y una argentina. A pesar de esa mayor rivalidad nos proponemos alcanzar medallas de oro y plata con Yipsi y Yunaika o Arasay.
“En el Mundial de Osaka es todavía más difícil porque allá estarán las lanzadoras de la superélite, pero si Yipsi se mantiene como hasta ahora va a luchar por la victoria en igualdad de condiciones. Imagínate que ella este año entrenó al 90 por ciento y sin embargo, ganó los Juegos Centroamericanos y alcanzó bronce en las dos grandes citas de carácter universal, por lo que se mantuvo en el grupo de vanguardia en esta prueba.
“En estos momentos el récord mundial está en poder de la rusa Tatiana Lisenko y es de 77,82 metros, y los registros que se están logrando entre las mejores lanzadoras oscilan entre 74 y 76. Yipsi ha llegado hasta los 76 en los entrenamientos, ha madurado como atleta y estoy seguro de que estará en la lucha por un puesto en el podio de la cita de Osaka y, por supuesto, que algo similar debe ocurrir en Beijing-2008.”

¿CÓMO ESTÁ YIPSI?

Ha terminado una sesión de entrenamiento con pesas y luego de brindarme esa sonrisa eterna que la caracteriza, Yipsi Moreno me tranquiliza: “Estoy bien, ya dejé atrás las lesiones y me siento en condiciones de luchar por nuevas victorias para la Patria. Quiero saludar a todos los tuneros que siempre han disfrutado mis éxitos como propios.”
Acerca de los Juegos Panamericanos, la denominada Furia de Agramonte, considera de rivales principales a las cubanas Yunaika Crawford y Arasay Tondike, a una representante de Trinidad y Tobago y la de Estados Unidos; pero confía en discutir el oro.
“En el Mundial de Osaka la lid debe ser más reñida porque serán más competidoras de alto nivel, pero igual voy a pelear por la victoria. Las posibilidades son parejas y la que mejor se comporte el día de la verdad es la que ganará. Y puedo ser yo”, afirma Yipsi.
Sin lugar a dudas el técnico tunero Eladio Hernández ha conformado un grupo de atletas con mucha calidad deportiva y humana y nadie debe dudar que, otra vez, estén entre las triunfadoras.









No hay comentarios: