sábado, diciembre 16, 2006

Seleccionados Atletas del Año en Las Tunas

Las Tunas, Cuba (16 de diciembre, P-26).- El judoca Yordanis Arencibia Verdecia y el pelotero Osmani Urrutia Ramírez, en la rama masculina, y la triatleta Yanitza Pérez Carbonell, en la femenina, fueron proclamados ayer los Atletas del Año aquí, en la tradicional encuesta del Círculo de Periodistas especializados en este sector, en coordinación con la Dirección Provincial de Deportes.
Arencibia, oriundo del municipio de Amancio (Francisco Guayabal), participó en 11 eventos internacionales de primer nivel, entre ellos los Juegos Centroamericano y del Caribe, de Cartagena, Colombia; el torneo Panamericano, la Copa Mundial y varios certámenes de clase A en Alemania, Austria e Italia; en los cuales ganó seis medallas de oro y tres de bronce, con 54 éxitos en 58 combates, 43 de ellos por la vía rápida (ippon).
Urrutia, conocido como el Señor de los 400, volvió a batear por encima de ese fabuloso promedio (425) y fue puntal en el segundo lugar de la escuadra tricolor en el I Clásico Mundial de Béisbol. Su quehacer también fue determinante en el comportamiento del Cuba en los Centrocaribes de Colombia, el preolímpico de Las Américas en La Habana, donde se logró la clasificación para la gran cita de Beijing-2008 y en la XVI Copa Intercontinental de China Taipei.
Yanitza, convertida en la mejor exponente del triatlón en la Isla, fue campeona del torneo Centroamericano; obtuvo bronce por equipos en los Centrocaribes de Cartagena; se tituló en la III Olimpíada del Deporte Cubano y en el internacional de la marina Hemingway en La Habana.
La condición de Más Destacado en la rama masculina de los deportes individual y colectivo, respectivamente, recayó en el bronce mundial y único ganador de las tres medallas de oro en los Centrocaribes, el pesista de los 94 kilogramos Yohandry Hernández Cobas, y el delantero de la selección nacional de hockey sobre césped, Roberto Lemus Domínguez.
Similares distinciones merecieron en la rama femenina, la triatleta Maidelín Justo Quiala, titular sub-23 en el Campeonato Centroamericano de La Habana y la Reina indiscutida del hockey sobre césped en Cuba, Yakelín Drike Torres, líder goleadora del torneo de los Centrocaribes, con sede en República Dominicana.
El título de Novato del Año se otorgó a la jovencita Yilenia Moreno Pérez, del municipio de Jobabo, participante en el Mundial de Béisbol, rama femenina; evento en el cual estuvo entre las de mejor actuación dentro de la selección cubana.
Por su sonado triunfo en la III Serie Nacional de Béisbol de Segunda Categoría (sub-23), el Cañeros fue proclamado Equipo del Año; en tanto que por mantenerse de principal potencia del país, el hockey sobre césped recibió el premio al Mejor Deporte.
En premio a sus excelentes actuaciones, los noveles Alberto Pupo Oliva, de levantamiento de pesas y Didier Ramos Naranjo, lanzador de béisbol, alcanzaron la condición de Mejor Atleta Juvenil y Escolar, respectivamente.
La lista de los 10 atletas destacados está integrada por el Gran Maestro Lázaro Bruzón Batista y la Maestra Internacional, con dos normas de Gran Maestra, Yaniet Marrero (Ajedrez); Yan Carlos Arias Pérez y Wílmer Rodríguez Fernández (ciclismo), Yolexis Tamayo Ramírez y Eduardo González Campos (softbol), Geovanis Ayala (fútbol), Joan Carlos Pedroso Brooks (béisbol) y Alain Rivas Lorenzo (lucha).
Rolando Medina Pérez, de hockey sobre césped, alcanzó el galardón de Mejor Entrenador del Alto Rendimiento; mientras que el más destacado de la base fue Emilio García Acosta, de fútbol. Los profesores de Educación Física premiados son Jorge Elías Glacen, de Puerto Padre y Odalmis Corona Fuentes, del municipio de Las Tunas; además de Iván González Cabrera, de “Jesús Menéndez” (Chaparra), entre los jóvenes estudiantes habilitados para realizar esa tarea.
En el deporte entre discapacitados fue seleccionado Mejor del Año a Roberto Viciedo Consuegra, practicante de atletismo y baloncesto en sillas de ruedas, levantamiento de pesas y voleibol sentado, evento este último en que sobresalió en la obtención de la medalla de plata en el torneo zonal oriental, resultado por el cual su equipo mereció un Reconocimiento.
Por su destacada labor en el difícil oficio de impartir justicia, recibieron la distinción compartida de Mejor Árbitro del Año, Eloy Espinosa Pérez y Odalys Pérez Ramírez, ambos de judo.
De acuerdo con el consenso entre los periodistas y los representantes de la Dirección de Deportes en la reunión se extendieron Menciones al entrenador de hockey sobre césped, Walfrido Quesada Samuel y a los atletas Amaury Suárez Búrquez y Ubisney Bermúdez Martínez (béisbol), Rafael Fernández Osorio e Irina González Reyes (tiro con arco), Roxana Díaz Ávila (natación) y Humberto Blanco Ronquillo (ajedrez).
La Gala de Premiación de los Atletas del Año 2006 en la provincia, esta prevista para el viernes 29 de diciembre a las 9:00 de la noche en el cine-teatro Las Tunas, ubicado en el corazón de la ciudad frente a la Plaza Martiana.


No hay comentarios: