lunes, mayo 09, 2011

Historia: Los 18 cumplen 56

Hace hoy 56 años, el 9 de mayo de 1955, los revolucionarios de Las Tunas celebraron una reunión clave para el futuro de la lucha contra la tiranía batistiana en el territorio. La cita se convocó para un punto de la llamada Aguada de Vázquez, en el municipio de Puerto Padre de la antigua provincia de Oriente.
El proceso revolucionario en esta zona tenía como protagonistas a los integrantes del ala más radical del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, inconformes con el quietismo de quienes asumieron la dirección nacional del mismo, tras la muerte de su líder natural, Eduardo R. Chibás.
Ante la actitud politiquera de la cúpula de la ortodoxia, los revolucionarios tuneros decidieron organizarse para realizar acciones encaminadas a demostrar la inconformidad del pueblo ante los abusos de la dictadura, sobre todo después de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.
Cuando se anunció la amnistía de los presos políticos, se hizo necesario hacerle saber a Fidel a su salida del presidio, que los revolucionarios tuneros estaban unidos y prestos a recibir sus orientaciones.
Es así que el 9 de mayo de 1955 se convoca a la reunión de la Aguada de Vázquez, con el objetivo de recaudar fondos para enviar un representante que se entrevistara con Fidel en La Habana, cuando este llegara desde Isla de Pinos.
A la convocatoria, realizada además, para conmemorar el X aniversario de la derrota del fascismo en la II Guerra Mundial, respondieron 18 compañeros, razón por la cual, a partir de ese momento se identificaron como el Grupo de los 18.
En esa histórica reunión se acordó enviar como delegado a La Habana, a Hilario Juan Pérez, quien puso a Fidel al corriente de las actividades que se realizaban en Las Tunas, por lo que a su regreso se comenzó a trabajar de acuerdo con las orientaciones de un mando único, al tiempo que se agilizó el proceso de organización de los revolucionarios en células de centros laborales y barrios, tanto en la ciudad como en las áreas rurales.
Fue un momento de gran efervescencia entre los revolucionarios de Las Tunas, quienes estaban convencidos de que, con la salida de Fidel de la prisión, las fuerzas patrióticas de todo el país, tenían un líder legítimo capaz de guiarlas al derrocamiento de la dictadura y al establecimiento de un Gobierno del Pueblo y para el Pueblo.
Poco después la vanguardia revolucionaria de este territorio hizo contacto con Frank País en Santiago de Cuba y creó las bases para oficializar la dirección del Movimiento 26 de Julio en la entonces ciudad de Victoria de Las Tunas, hecho que ocurrió el 28 de agosto del propio año 1955.

Fuente: Entrevista realizada al ya fallecido revolucionario Aldo Estrada, en el aniversario 45 de creado el Grupo de los 18

Etiquetas: Historia, Las Tunas, Puerto Padre, Cuba, Grupo de los 18, Ortodoxia, Movimiento 26 de Julio, clandestinidad, Fidel Castro, Frank País, Aldo Estrada, enfrentamiento a la dictadura de Batista, celebración aniversario 10 caída del fascismo,


No hay comentarios: