lunes, diciembre 17, 2012

Béisbol en Cuba: Dos "eléctricos" siguen en la cima


Las Tunas, Cuba.- Al término de los 15 partidos del primer tercio en el calendario clasificatorio de la actual temporada cubana de béisbol, dos “eléctricos”, Isla de la Juventud y Guantánamo, lideran la tabla de posiciones, mientras que equipos favoritos como el campeón Ciego de Ávila, el subtítular Industriales y el histórico Villa Clara no aparecen en el grupo puntero.

Los muchachos de la Isla de la Juventud, pese a su modesta nómina, lo viene haciendo de maravillas en el terreno y alcanzaron a los indios de Guantánamo, con quienes se aprietan en la cima, merced a su triunfo 2-1 en el compromiso particular frente a estos, celebrado en el estadio Cristóbal Labra, de Nueva Gerona, capital del municipio especial pinero. Ahora su balance es similar 10 victorias con cinco reveses.

En el comportamiento de la tropa de Armando Johnson, sobresale el experimentado lanzador zurdo Wílbert Pérez, quien ya suma cinco triunfos sin la sombra de un fracaso y el bateo oportuno del veterano Michel Enríquez, el jovencito segunda base Andy Ibáñez y el jardinero central Ángel Miguel, entre otros.

La lucha está muy cerrada hasta el puesto número ocho, porque detrás de los líderes aparecen, a una sola raya de diferencia, Matanzas, Mayabeque, Cienfuegos y Sancti Spíritus, todos con 9-6. Los cocodrilos yumurinos superaron 2-1 a los elefantes cienfuegueros y Mayabeque, en mi opinión la mayor sorpresa de la lid, barrió a Camagüey. Los gallos espirituanos fueron superados 2-1 por los leones de Industriales, quienes pese a ello no pudieron avanzar en la tabla.

Los últimos puestos de clasificación, por el momento, pertenecen a Las Tunas y Pinar del Río (8-7), el primero pese a caer 1-2 ante Santiago y el segundo por su levantón de seis éxitos en línea, los tres últimos por la barrida de fin de semana ante los cachorros de Holguín.

Cierran la tabla de posiciones Ciego de Ávila, vencedor 2-1 de Villa Clara, e Industriales (8-8), Camagüey (7-8), Granma y el propio Villa Clara (6-9), Holguín y Santiago (5-10) y Artemisa (4-11), estos últimos obligados a un gran esfuerzo para avanzar, porque si mantienen este paso incierto, a la mitad del calendario ya habrán dicho adiós a la segunda etapa del Campeonato.

En sentido general, el pitcheo continúa por encima de los bateadores y en cuanto a las conexiones de largo alcance, el mayabequense Ernesto Molinet se lleva las palmas con los cinco bambinazos que lo sitúan de líder absoluto en ese importante departamento.

El tunero Carlos Juan Viera (en la foto), Novato del Año en la anterior temporada, ya suma cuatro victorias y dos juegos salvados, sin derrotas en tanto que Duniel Ibarra, de Cienfuegos ya acumula ocho puntos por salvamentos en los nueve triunfos de su equipo, por lo que se encamina a superar la cifra de 20 en un torneo de apenas 45 choques en su fase preliminar, un resultado que sería fabuloso.

En los compromisos previstos para iniciarse este martes, los punteros estarán en casa y la Isla de la Juventud recibirá al inspirado Pinar del Río, mientras que los indios de Guantánamo tendrán la visita del actual campeón, Ciego de Ávila. En ambos casos deben constituir enconados enfrentamientos y para los Tigres puede resultar un momento de particular importancia, porque si no pueden superar a la tribu, entonces sus posibilidades de defender la corona se reducirían considerablemente.

Mayabeque es favorito para continuar su paso victorioso en su visita a Artemisa, el sotanero, en tanto que Granma y Holguín necesitan reaccionar en sus respectivas visitas a Matanzas y Cienfuegos, porque cocodrilos y elefantes tratarán de mantener sus posiciones cerca de la cima, algo que también buscarán los gallos de Sancti Spíritus que tienen un anfitrión con aspiraciones en Las Tunas, otro que no cede en su afán de seguir en la vanguardia.

La cartelera que se extenderá hasta el jueves, se completa con los enfrentamientos Santiago-Industriales, en el parque Latinomaricano, de la capital, todo un clásico de la pelota cubana, y Camagüey-Villa Clara, en el estadio Augusto César Sandino, de la ciudad de Santa Clara.



No hay comentarios: