martes, diciembre 25, 2012

Solos los Gallos en la cima de la pelota cubana

Las Tunas, Cuba.- Los gallos de Sanci Spíritus (15-6) se quedaron solos en la cima de la actual temporada cubana de béisbol, luego de su barrida a expensas de Santiago de Cuba en los compromisos terminados este lunes y que tuvieron como otra nota destacada, la séptima victoria consecutiva de los leones azules de Industriales por su pollona a expensas de Artemisa.

A los espirituanos del debutante mentor Yovani Aragón, les están respondiendo los principales departamentos del juego, especialmente la ofensiva que, liderada por los estelares Yulieski Gourriel (en la foto), Frederich Cepeda y Eriel Sánchez, ha echado por tierra el esfuerzo de cuerpos de serpentineros bien ubicados, como por ejemplo el de Las Tunas que, lamentablemente, comenzó a flaquear.

El bateo y el excelente trabajo de sus lanzadores, guiados por Ismel Jiménez, Noelvis Hernández y Ángel Peña, han podido mantener el ritmo ganador de un equipo cuya defensa es una de las peores de la contienda y que deberá mejorar para apoyar una posible merma de esos otros factores en lo que resta del calendario clasificatorio.

La novena de la Isla de la Juventud (14-7) mantiene su paso y se ubica segunda en la tabla general, tras imponerse 2-1 al combativo Mayabeque, colectivo al que le empiezan a faltar las fuerzas. Industriales (14-8) ya se coló solo en el tercer escaño, en tanto Ciefuegos vencedor 2-1 sobre Cienfuegos y Matanzas, que cayó 3-1 en su visita a Pinar del Río, aparecen a continuación con 13-8.

Cierran en los puestos de clasificación hasta este momento, Guantánamo (12-9), Ciego de Ávila (12-10), tras vencer 2-1 a Holguín y Villa Clara, que barrió a Granma, Mayabeque y Pinar del Río (11-10). Completan la tabla, Camagüey (10-11), Las Tunas (9-12), Holguín (7-14), Artemisa (6-15) y Santiago de Cuba (5-16)

Es notable el descenso de los leñadores de Las Tunas que, con un pitcheo y una defensa envidiables neutralizaron la pobre ofensiva inicial para ganar seis de sus primeros nueve enfrentamientos, incluida una barrida a Pinar del Río y un triunfo 2-1 a expensas de Industriales, para luego caer estrepitosamente en nueve de sus últimas 12 salidas, incluida una pollona en la visita de Sancti Spíritus al estadio Julio Antonio Mella.

El colectivo de dirección y los atletas mantienen su optimismo en el objetivo de clasificar para la segunda fase, pero lo cierto es que aún cuando la ofensiva exhibe una visible recuperación, ahora es el pitcheo el que no puede sostenerse, con tres muy malas salidas del zurdo Darién Núñez y la última de Yoelkis Cruz, quien fue bateado libremente por los camagüeyanos.

Santiago ya casi puede decirle adiós a esta temporada luego de perder por barrida sus tres últimos compromisos ante Industriales, Cienfuegos y Sancti Spíritus; lo mismo puede decirse de Artemisa que solo suma seis éxitos y de Granma, metido en la peor racha adversa de sus últimos campeonatos.

Contrario a lo que había sucedido en las más recientes campañas anteriores, en las cuales había dominado los equipos de la zona oriental, esta vez los conjuntos del occidente copan las primeras posiciones y, ahora mismo, solo tres del este del país están aspirando con fuerza a ganar un boleto para la segunda y decisiva fase de la lid.

Durante este miércoles y jueves, tendrán lugar los enfrentamientos de tres partidos (una jornada doble) que cierran las actividades del presente 2012 para continuar la temporada el 4 de enero de 2013, luego del receso para facilitar las fiestas de navidad y Año Nuevo, además de celebrar el aniversario 54 del triunfo de la Revolución Cubana.

Los cotejos más interesantes tendrán acciones en los estadios Capitán San Luis, Cristóbal Labra y Victoria de Girón, donde Pinar del Río, Isla de la Juventud y Matanzas, serán anfitriones de Sancti Spíritus, Industriales y Mayabeque, con pronósticos favorables a los que se ubican en los puestos de privilegio, pero que deben resultar muy parejos, con pocas posibilidades de barridas.

En el resto de la cartelera, Cienfuegos recibe a Artemisa (5 de Septiembre), Villa Clara a Guantánamo (Augusto César Sandino), Ciego de Ávila a Santiago (José Ramón Cepero), Holguín a Las Tunas (Calixto García) y Granma a Camagüey (Mártires de Barbados)

No hay comentarios: