viernes, diciembre 21, 2012

En el 2912, Bruzón y Chapman le ponen su sello al deporte tunero

Por Dúbler Vázquez Colomé, Semanario 26, Las Tunas

El Gran Maestro Lázaro Bruzón fue seleccionado el mejor atleta del año en Las Tunas, después de sobrepasar este 2012 la barrera de los 2700 puntos y aspirar hasta el último día a una medalla como segundo tablero en la Olimpíada Mundial de Ajedrez.

El cinco veces campeón de Cuba estuvo acompañado en los deportes individuales por la luchadora Yoennis Chapman, subcampeona nacional en la división de los 72 kilogramos; mientras que en los colectivos fueron distinguidos el pelotero Dánel Castro, de enorme actuación en la pasada Serie Nacional, y la jovencita Yunia Milanés, líder del equipo tunero de hóckey sobre césped que recuperó en casa el título nacional.

El grupo de atletas más destacados del territorio fue integrado también por el halterista Yasmani Romero, único representante tunero en los Juegos Olímpicos de Londres; además del karateca Lismart Licea, monarca nacional y centroamericano; los hockeístas Roberto Lemus y Róger Aguilera, mejor goleador y capitán de la Selección Nacional, por ese orden; el ciclista Jan Carlos Arias, uno de los principales exponentes de este deporte en el país y ganador del premio de la combatividad en algunas vueltas internacionales; el futbolista Julio Ramos, integrante del once cubano campeón del Caribe por primera ocasión en la historia; así como la jugadora del equipo nacional de softbol, Ludisleydis Nápoles.

Entre los 10 deportistas del año en Las Tunas estuvieron igualmente los peloteros Yosvany Alarcón y Darién Núñez, miembros de la preselección cubana al III Clásico Mundial; y el también lanzador Yoelkis Cruz, ganador de 15 juegos la temporada anterior. El béisbol confirmó su excelente año 2012 con la distinción del talentoso serpentinero Carlos Juan Viera como Novato del Año, después de obtener similar galardón en la pasada Serie Nacional, y con la selección, como mejor equipo, del conjunto tunero que ocupó un histórico sexto lugar en la temporada 51 de la pelota antillano.

Ubicado entre los ocho primeros puestos de Cuba en las categorías escolar, juvenil y de mayores, y con el aporte de tres atletas a la preselección nacional absoluta, el levantamiento de pesas se destacó en los deportes individuales. Mientras, entre los colectivos sobresalía el hóckey sobre césped, impulsado por el excepcional subcampeonato del torneo Los Cuatro Grandes en la rama masculina y el título nacional entre las féminas.

El estelar pelotero Yordan Álvarez, líder del equipo cubano subcampeón mundial en la categoría menores de 15 años fue distinguido entre los escolares, junto a Limay Thomas, doble monarca y recordista nacional en el lanzamiento del disco y del martillo.

Asimismo, el velocista Yoandy Lescay sobresalió entre los juveniles, después de coronarse campeón panamericano de la categoría en los 400 metros planos y doble medallista de oro a nivel centroamericano en 200 y 400. Igualmente, recibió un reconocimiento especial el luchador Juan Carlos Monzón, considerado el atleta más integral del país en deportes de combate y promovido al equipo nacional de mayores.

Por su parte, el corredor Erlys William Larrudet fue el mejor entre los atletas con discapacidad, tras su medalla de bronce en el Campeonato Mundial para Sordos y el paracaidista Miguel Martínez, integrante del equipo Cuba, fue el más destacado en deportes especiales.

Las categorías docentes premiaron en el apartado de alto rendimiento a Raúl Peña, entrenador del equipo tunero de lucha para damas, campeón nacional escolar. En la base, el mejor preparador fue Leandro Basalto, de pentatlón.

Jorge Luis Cabrera, de baloncesto, fue el árbitro internacional de mejores resultados, mientras William Cid, de béisbol, se erigía como el juez nacional más destacado; Oscar Nápoles, de la Escuela Especial Jorge Aleaga, era seleccionado el profesor de Educación Física con el trabajo más integral, al tiempo que entre los docentes en formación sobresalía Dianelis Ortiz, de la ESBU Jesús Suárez Gayol.

Por último, el Combinado Deportivo LPV, del municipio cabecera, se llevó los galardones de mejor profesor de actividad física comunitaria (Andrés Valera) y de recreación física (Alberto Garrido).

Así, el 2012 concluye con buenos resultados para el deporte tunero, sobre todo en la categoría escolar; aunque la presencia de apenas un atleta del territorio en los Juegos Olímpicos del Londres, da la medida del enorme reto que afronta nuestro movimiento deportivo, de cara a la cita estival de Río de Janeiro 2016



No hay comentarios: