viernes, diciembre 21, 2012

Un trío lidera pelota cubana

Las Tunas, Cuba.- El sorprendente paso del modesto conjunto de la Isla de la Juventud, lo sitúa como parte del trío que copa la cima de la actual temporada cubana de béisbol y que completan Matanzas y Sancti Spíritus, todos con balance de 12 éxitos y seis fracasos, luego de concluidos 18 juegos, de un calendario de 45 en su etapa clasificatoria.

Los representantes de la segunda isla del archipiélago cubano vencieron 2-1 a Pinar del Río, visitante en el cotejo celebrado en Nueva Gerona, en tanto que Matanzas y Sancti Spíritus asaltaron la cima por sus inesperadas barridas sobre Granma y Las Tunas respectivamente, conjuntos estos últimos que atraviesan por un mal momento del que necesitan recuperarse, so pena de quedarse con las ganas de clasificar.

Dos equipos aparecen igualados en el segundo lugar con similar balance de 11-7, Cienfuegos y Guantánamo, el primero por su triunfo 2-1 frente a Holguín y el otro tras caer 1-2 en su enfrentamiento con el campeón Ciego de Ávila, mientras que Industriales protagonizó una espectacular barrida ante Santiago de Cuba y se pegó a los punteros al reportar ahora 11 victorias y ocho reveses.

Tras los resultados de los seis cotejos cerrados el jueves, siguen en la tabla con momentáneos puestos de clasificación, Mayabeque 10-8 luego de su inesperado revés 1-2 contra Artemisa y los monarcas defensores de Ciego de Ávila 10-9.

Completan las tablas de posiciones, Pinar del Río 9-9, Las Tunas, Camagüey y Villa Clara 8-10, Granma, Holguín y Artemisa 6-12 y Santiago de Cuba, hasta el momento la principal decepción de la lid con solo cinco triunfos y 13 descalabros, aunque mostraron tener capacidad para mejorar en su compromiso ante los leones azules de Industriales, los que les sacaron dos partidos del refrigerador, uno en el noveno capítulo y el otro en el décimo.

Con el calendario metido ya en su segundo tercio, hay conjuntos que necesitan apurarse porque todavía quedan favoritos de todos que no encuentran su forma, aunque soy del criterio de que novenas modestas como Isla de la Juventud y Mayabeque, deben, fíjense bien, deben, ceder en su inusual paso, para abrirle camino a otros de mayor calidad e historia.

Hasta ahora se mantiene una ligera superioridad del pitcheo, pero comienzan a verse marcadores más desproporcionados y a crecer el número de extrabases. No obstante, soy de la opinión de que no podrán lograrse los números ofensivos de la campaña anterior, sobre todo porque es cada vez más aceptado que la Mizuno-200 tiene menor bote esta vez.

Estos sábado, domingo y lunes se jugarán nuevos cotejos particulares, entre los que sobresalen por su posible incidencia en las posiciones cimeras, los que tienen de protagonistas a Matanzas y Pinar del Río, en el estadio Capitán San Luis, de Vueltabajo, Isla de la Juventud-Mayabeque, en casa de los últimos y Santiago-Sancti Spítitus, en la valla grande de los gallos yayaberos, el parque José Antonio Huelga.

Completan la cartelera, Artemisa-Industriales, en el estadio Latinoamericano, Guantánamo-Cienfuegos en el 5 de Septiembre, Villa Clara recibe a Granma en el Sandino, Ciego de Ávila a Holguín, en el José Ramón Cepero y Las Tunas a Camagüey, en el Julio Antonio Mella, de esta ciudad, Balcón del Oriente Cubano.



No hay comentarios: