viernes, agosto 24, 2007

Aquí y allá, ¡Vanguardia!

Las Tunas, Cuba.-En esta provincia hay muchos ejemplos de activistas voluntarios destacados, pero hoy, amigo lector, le presentó a un hombre que ha dedicado la mayor parte de su existencia a trabajar por el deporte y no por casualidad es vanguardia en Cuba y también allende los mares como ocurrió en la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Diznardo Zaldívar Giro, un pilar del deporte y la recreación en el sureño municipio tunero de Jobabo, es licenciado en Educación Física desde 1992, cuando se graduó en el Instituto Superior Pedagógico José Martí, de Camagüey y por su abnegado trabajo en la comunidad, llegó a la presidencia del Movimiento de Peñas Deportivas en la provincia, hasta llevar a la “Evaristo Barrios”, de Jobabo y al territorio en general, a la condición de Vanguardia Nacional.
Pocos días después de su regreso de tierras morochas, le pregunto, ¿qué tiempo permaneciste en Venezuela y qué significó para ti esta misión?
“Partí para la tierra de Bolívar el 24 de febrero de 2007 y aunque el período inicial era de 18 meses, me mantuve por espacio de 28, hasta junio de este 2007.
“Ya tuve una experiencia internacionalista, aquella de carácter militar en Etiopía de 1980 a 1982; pero esta de Venezuela ha sido muy gratificante, porque tuve la oportunidad de llegar hasta las más humildes de las comunidades, en la Misión Barrio Adentro, Cinco meses estuve en el municipio Francisco de Miranda (Pariaguán), estado de Anzoátegui y trabajé no solo de profesor, sino de entrenador, fundé la peña Amistad Cuba-Venezuela, organicé torneos de softbol y diferentes concursos en ocasión de efemérides importantes de Cuba y de aquella hermana tierra.”
Solo cinco meses en Pariaguán, ¿por qué?
“Sí, sucedió que los resultados de mi esfuerzo sirvieron para que me trasladaran a Puerto de la Cruz, la capital del estado, con el objetivo de que presidiera la Comisión de Atención a Atletas, es decir, a las Glorias Deportivas cubanas que cumplían diferentes tareas en Anzoátegui.
“Allá estuve el resto de la misión, incluso después de que disfruté de vacaciones en el año 2006. En esta tarea sentí muchas satisfacciones al compartir con verdaderas leyendas del deporte cubano como Miguel Cuevas, Jesús Torriente y Tomás Valido, entre otros, con quienes visité comunidades y establecimientos penales, acompañados además por exdeportistas venezolanos que recibían el cariño de sus compatriotas.
“Organizamos torneos de softbol, dominó, ajedrez, voleibol, baloncesto, balonmano y fútbol sala, además de bolas criollas, una disciplina de mucho arraigo entre los venezolanos. Todo este trabajo posibilitó que Anzoátegui alcanzara, por dos años consecutivos, la condición de Vanguardia Nacional en la emulación por el 26 de Julio, establecida en la Misión Deportiva Cubana.”
Pero, Diznardo se sintió muy honrado en dos momentos inolvidables. ¿Puedes describirlos?
“Imagínate. Primero, cuando me designaron para atender en Caracas, las actividades de las glorias deportivas cubanas presentes en toda Venezuela y de las que viajaron invitadas a los II Juegos del ALBA, tarea que me permitió estar varias veces muy cerca del Presidente Chávez .
“Y, después, ser condecorado por las autoridades del estado Anzoátegui, con la Orden Casa Fuerte de Primer Grado en premio a la consagración en el trabajo comunitario y tener la condición de Colaborador Ejemplar. El acto solemne fue el 14 de junio de este año y solo la recibimos 14 cubanos, dos de la rama deportiva y el resto de las misiones médica, educativa, de la agricultura y de la construcción.”
Ya de regreso a casa, a su querido Jobabo; hizo donaciones de material deportivo y entregó los uniformes completos al equipo de su peña deportiva Evaristo Barrios. ¿Cuáles son los planes ahora?
“De inmediato me incorporé a las actividades de siempre, ya participé en la organización del torneo de softbol por el aniversario de nuestro `periódico 26 y en el apoyo al amigo Ibrahím Fernández, en el celebrado en la peña Melchor Anido del municipio de Jesús Menéndez, en saludo al cumpleaños 81 del Comandante en Jefe. En lo adelante voy a esforzarme para que el deporte comunitario en Las Tunas sea de referencia nacional.”
Es evidente que Diznardo Zaldívar estará siempre en la primera línea del trabajo por la masividad, para que en cada rincón de la geografía cubana, la población disfrute sanamente de su tiempo libre.

No hay comentarios: