viernes, agosto 10, 2007

Como he señalado en otras oportunidades, mi hijo mayor es el cantautor cubano Norge Batista, quien todos los años, para el verano, realizan conciertos en distintas regiones de España, con mayor presencia en Galicia, Región Autónoma de ese país europeo, que fue la que lo acogió en su primera visita, con motivo del Festival de música Folklórica "Cidade Vella" que se efectuaba anualmente en Santiago de Compostela. Desde ese momento, mi hijo ha estado muy ligado a la nación ibérica y específicamente a la tierra de los gallegos.
En más de una oportunidad he reseñado sus actuaciones allende los mares. Ahora, les ofrezco la información sobre su concierto en la localidad gallega de Quiroga, el cual coincidió con la apertura de una exposición de pinturas realizadas con técnicas mixtas, del también artista tunero, Miguel Mastrapa Cruz, por cierto, hijo de una prima hermana de mi madre y miembro de nuestra familia. Pongo a disposición de ustedes, quienes me hacen el honor de visitar mi modesta weblog, la siguiente reseña:
En la provincia gallega de Lugo, España
Significativa muestra cultural de Las Tunas
Una muestra del desarrollo cultural de esta oriental provincia, recibió gran acogida en el Ayuntamiento de Quiroga, en la provincia gallega de Lugo, España; por la presentación de un concierto del cantautor Norge Batista y una exposición del artista de la plástica Miguel Mastrapa Cruz.
Estos dos reconocidos artistas tuneros, se presentaron a instancias de la Oficina de Juventud del Consejo de Quiroga, en coordinación con la Federación de Niños del Mundo y como parte de las tradicionales actividades que son organizados en toda España durante la temporada de verano.
El concierto de Norge, el cual incluyó temas tradicionales y algunos de nueva creación fue muy aplaudido por el público que se concentró en el Auditorio Municipal, escenario por el que anualmente pasan artistas españoles y de otras partes del mundo.
Después de la presentación, ponderada por los organizadores que calificaron al músico tunero como parte del punto máximo de la nueva trova en Cuba, con una creación en la que se entrelazan la música y la poesía; fue la apertura de la exposición.
Las obras expuestas por Miguel Mastrapa Cruz, por cierto, primo de Norge Batista; fueron concebidas a través de técnicas mixtas; las cuales estuvieron a disposición del público en el Museo Etnográfico de la municipalidad de Quiroga, durante un mes..
Ambos artistas, con un currículum amplio y exitoso e integrantes de la Asociación Hermanos Saíz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), han puesto en alto el quehacer cultural de esta provincia, una de las más destacadas del país en esta esfera.


No hay comentarios: