martes, agosto 14, 2007

En Marín, Galicia, España
Participa Norge Batista en actos de homenaje a Frank País

El cantautor de esta provincia cubana de Las Tunas, Norge Batista, estuvo invitado en los actos de homenaje al héroe cubano Frank País, con motivo del aniversario 50 de su asesinato por esbirros al servicio de la tiranía de Fulgencio Batista; celebrados en la localidad de Marín, provincia gallega de Pontevedra, lugar donde nacieron los padres del legendario revolucionario de Santiago de Cuba.
Los actos, efectuados entre el 28 y el 31 de julio, comenzaron con una recepción oficial al cónsul de Cuba, Alejandro Fuentes y continuaron con diversas manifestaciones de la música y la poesía a cargo de artistas locales e invitados, además de una mesa redonda sobre la vida y la obra de Frank País.
Muy emotivo fue el concierto de Norge Batista en la Alameda de Marín, donde tuvo una gran acogida del público y de la crítica, y en el cual interpretó sus más conocidos temas, los de siempre y algunos de nueva creación que se insertarán en su tercer disco, en preparación.
Alternaron con el trovador tunero, cantores como Mini y Mero del grupo A Quenlla, Tino Baz, Laura y Marina Quintillán y los poetas Anxo Angueira, Xosé María Álvarez Cáccamo, Isaac Xubin y Elvira Ribeiro, todos de la localidad gallega.
En la jornada de clausura, martes 31 de julio, se efectuó una conferencia al estilo de mesa redonda, en la cual participaron los intelectuales gallegos Gustavo Luca y Marcos Gago; el trovador Norge Batista y la realizadora de cine y televisión, Natasha Vázquez, en representación de Cuba.
Antes de la conferencia, celebrada en los salones de la Biblioteca Municipal con notable asistencia de público, se rodó el documental Repartiendo el corazón, realizado precisamente por Natasha Vázquez, el cual expone la vida y la lucha del revolucionario cubano, asesinado en plena juventud.
Durante la mesa redonda, los ponentes destacaron las diferentes facetas de la vida de Frank y respondieron a las preguntas formuladas por un público ávido por conocer la historia de uno de los hijos de un hombre y una mujer nacidos en esa pintoresca villa de Pontevedra.
En declaraciones a 26, el reconocido trovador cubano agradeció al compañero Xosé Collazo, coordinador de la Asociación de Amizade Galego-Cubana, a las autoridades y al pueblo de Marín por honrarlo con esta invitación que le permitió poner su granito de arena en el sentido homenaje a Frank País, uno de los paradigmas de los jóvenes y de todos los cubanos.




No hay comentarios: