domingo, agosto 19, 2007

Exigen en Uruguay justicia para cinco antiterroristas cubanos

MONTEVIDEO, 17 de agosto (PL). — El Comité Uruguayo pro Liberación de Los Cinco exigió hoy al gobierno de Estados Unidos un trato imparcial para los antiterroristas cubanos presos en aquel país, poco antes de una nueva vista oral del caso.
En un comunicado también suscrito por la Casa de la Cultura y la Amistad Uruguay-Cuba, la organización repudia el trato discriminatorio que reciben Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación, cumplen condenas entre 15 años y doble cadena perpetua por alertar a su país de actividades de bandas terroristas radicadas en el sur de la Florida, responsables de agresiones contra la isla.
Desde su apresamiento en 1998, los jóvenes y sus abogados sostienen una dura batalla legal para desmontar los cargos que se les imputan, pues jamás realizaron actos de espionaje ni pusieron en peligro la seguridad de Estados Unidos, como pretenden sus acusadores.
El próximo escenario de esa batalla será el XI Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, en una audiencia el próximo lunes.
Allí proseguirá la lucha contra las arbitrariedades de un sistema judicial cuya parcialidad quedó en entredicho por su palmaria intencionalidad política, reza el mensaje del Comité Uruguayo por la liberación de los Cinco y la Casa de la Cultura y la Amistad Uruguay-Cuba.
"Es el momento de profundizar la solidaridad con los patriotas cubanos para que el panel de Atlanta sienta la profunda responsabilidad que está contrayendo ante la opinión pública mundial", subraya el comunicado.
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)

No hay comentarios: