lunes, agosto 06, 2007

Chávez exige liberación de los Cinco

-Artículo del The New York Times contrasta encarcelamiento de los Cinco y libertad del terrorista Posada Carriles

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió hoy la liberación de Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos mientras el gobierno de ese país protege al criminal internacional Luis Posada Carriles.
Chávez calificó a los Cinco cubanos "héroes presos del imperio" y convocó al mundo a demandar su liberación y exigir respeto para los pueblos.
En su habitual programa radiotelevisado Aló, Presidente, el mandatario venezolano indicó que ambos casos constituyen dos caras de un mismo problema y consideró que Estados Unidos utiliza la presunta lucha contra el terrorismo como una excusa.
Recordó que Posada fue jefe de operaciones de la policía política venezolana (DISIP) y responsable de preparar asesinatos de líderes políticos y sociales, de torturas, persecuciones y desaparecidos.
La denuncia de Chávez siguió a comentarios en el programa del presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, quien consideró que el caso de Posada Carriles demuestra la justeza de la actuación de los Cinco cubanos. (PL)

DIFUNDE THE NEW YORK TIMES CAUSA DE LOS CINCO
El diario The New York Times destacó el caso de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, condenados a severas penas de cárcel en un turbio proceso judicial celebrado en Miami. El periódico reseña aspectos relevantes del caso, entre ellos la vista oral donde fueron sentenciados, las apelaciones, la audiencia del próximo 20 de agosto, y resalta el prestigio de que gozan los Cinco en la isla, donde son reconocidos como Héroes de la República de Cuba. Desde el 12 de septiembre de 1998 Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González están en prisiones estadounidenses por el solo hecho de informar a su país sobre acciones terroristas preparadas en la Florida.
The New York Times también refleja la hostilidad de las autoridades norteamericanas, que han impedido mediante la negación de visas que las esposas de Hernández y González, Adriana Pérez y Olga Salanueva, respectivamente, visiten a sus esposos. El diario contrasta el prolongado encierro de los Cinco con la reciente liberación del connotado terrorista Luis Posada Carriles.
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)

No hay comentarios: