viernes, agosto 10, 2007

Pongo a disposición de ustedes, amigos internautas, otro trabajo sobre las actividades de mi hijo, el cantautor tunero y cubano, Norge Batista. Esta vez se presentó en la celebración del centenario de la Escuela Habanera de Santaballa, en la provincia galle de Lugo:
Desde Galicia, España
Norge Batista en la escuela habanera de Santaballa
Texto y foto: Xoán R. Cuba

Vilalba (Lugo).- Recientemente se efectuaron aquí los XV Encontros na Terra Chá organizados por la Asociación Cultural Xermolos, para rendir homenaje al Grupo de Investigación Chaira (compuesto por Ofelia Carnero, Mercedes Salvador, Antonio Reigosa y este redactor, y al también escritor e investigador Xosé Miranda, por sus trabajos y publicaciones relacionados con la Literatura de tradición oral de esta comarca gallega.
A los actos fue invitado el reconocido cantautor cubano, Norge Batista, integrante del Movimiento de la Nueva Trova, quien se encuentra en esta región española en cumplimiento de su tradicional presencia en los Conciertos de Verano organizados por los diferentes Ayuntamientos.
El trovador ofreció un concierto en la sede de la Antigua Escuela Habanera de Santaballa, en el cual interpretó varias de sus creaciones más recientes y recordó algunas que ya son del conocimiento de los españoles en general y los gallegos en particular, desde su primera visita a estas tierras en el verano de 1995. Juntó a él actuó también el grupo local A Quenlla.
A continuación los asistentes visitaron las instalaciones de esta Escuela que acaba de ser restaurada como centro cultural de la parroquia de Santaballa y celebra ahora su primer centenario, ya que fue construida en el año 1907 por la Liga Santaballesa, una asociación de emigrantes de esta parroquia constituida en la Habana, que se encargó de promover la fundación del plantel y enviar desde Cuba el dinero necesario para su construcción.
Para el cantautor de Las Tunas fue verdaderamente emotivo participar en estos actos realmente entrañables en un edificio que desde su fundación y todavía hoy, está presidido por las banderas, gallega, española y cubana.








No hay comentarios: