sábado, agosto 25, 2007

Señalan hipocresía de justicia de EE.UU. con antiterroristas cubanos
WASHINGTON, (PL). — El caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos es la mejor ilustración de la hipocresía de la llamada Guerra contra el Terror de la Casa Blanca, destacó la activista Alicia Jrapko.
Bajo el título La lucha por la libertad de los Cinco Cubanos entra en su Décimo Año, Jrapko analiza los procedimientos usados por las autoridades estadounidenses para encarcelar a los cinco héroes cubanos.
El artículo aparece en la página web del Congreso de Norte América para América Latina (NACLA).
Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González arrestados en 1998 por el FBI, fueron condenados de 15 años a dos cadenas perpetuas, en el juicio más largo de la historia del país.
Jrapko denuncia las arbitrariedades del gobierno estadounidense en el proceso y posterior a este y pone como ejemplo la negativa a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, respectivamente, de visitar a sus cónyuges en la prisión.
Detalla que los Cinco no cometieron ningún acto de espionaje en Estados Unidos y sólo seguían la pista a grupos terroristas en el sur de Florida para prevenir ataques contra Cuba.
Subraya que agencias de seguridad estadounidenses han financiado, protegido y hasta organizado a estos grupos terroristas.
El texto hace referencia a la protección que brinda Washington al notorio y peligroso terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de un avión comercial cubano en 1976, donde murieron 73 personas.
Califica como una ironía que tanto Posada como otros terroristas caminen libres por las calles de Miami, mientras los cinco luchadores cubanos guardan prisión.
La activista describe el clamor internacional a favor de la libertad de los Cinco, cuyo arresto es calificado de arbitrario por un grupo de la ONU al exigir al gobierno norteamericano medidas inmediatas para resolver esta situación.
Indica que unas seis mil personalidades de todas partes del mundo, incluidos nueve Premios Nobel, enviaron una carta abierta al Fiscal General de los Estados Unidos demandando la libertad inmediata de los prisioneros
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)

No hay comentarios: