miércoles, agosto 08, 2007

Deporte comunitario en Las Tunas, Cuba

Activismo en vivo

La gran obra del deporte como derecho del pueblo se sustenta en lo que se dio en llamar su columna vertebral, el movimiento de activistas voluntarios, cuya acción permite que la práctica sistemática de la cultura física sea una realidad en los más remotos rincones del llano y de la montaña.
En Las Tunas, este movimiento, aunque no tiene la fuerza de 20 años atrás, constituye en estos tiempos elemento de suma importancia para que el deporte sea la principal opción de las comunidades, sobre todo en estos meses de verano.
Un ejemplo de activismo efectivo y consecuente se encuentra en la comunidad de La Trocha, del municipio Jesús Menéndez (Chaparra), asiento de la peña deportiva Melchor Anido, Vanguardia Nacional, presidida por Ibrahím Fernández, un hombre que ha dedicado la mayor parte de su existencia a esta significativa tarea.
En La Trocha, los vecinos, organizados en su querida peña deportiva y guiados por Marciano que es el nombre por el que se conoce a Ibrahím en ese territorio; hicieron su propio terreno de béisbol, en el cual recibieron equipos visitantes no solo de Las Tunas, sino de otras provincias.
Por diferentes razones el terreno se fue deteriorando y por eso fue necesario un nuevo esfuerzo conjunto para reinaugurar su estadio al que bautizaron con el nombre de Gerardo Escalona Marrero, expelotero del municipio y vicepresidente de la peña Melchor Anido.
La instalación alcanzó una gran calidad, por cuanto fue dotada de cerca perimetral y gradas. La reapertura constituyó todo un acontecimiento porque contó con la presencia de Jorge Cuevas Ramos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia.
El estadio es la sede de las múltiples actividades deportivas y recreativas que se organizan de manera cotidiana por la peña Melchor Anido; a pesar de lo cual está en excelentes condiciones, gracias al cuidado que le profesan todos los integrantes de la comunidad, desde los ancianos hasta los niños.
La calidad de este terreno de béisbol fue una verdadera tabla de salvación para la Comisión de Béisbol del municipio, pues debió acudir al mismo para celebrar una buena parte de los partidos del Campeonato Provincial; debido a las malas condiciones que presenta el estadio “Curro Barrera”, de Chaparra.
Una vez le preguntamos a Ibrahím cuál era el secreto para que La Trocha fuera un ejemplo en el deporte y la recreación y su respuesta fue muy sencilla: “Lo único que hacemos es darle participación a todos, involucrar a los vecinos en las tareas y eso nos ha dado mucho resultado”.
Claro que sí, no es casualidad entonces que en otros lugares, con ese mismo método, haya comunidades vanguardias nacionales. Ese trabajo colectivo es el que permite condiciones similares en Salgacero, del propio municipio de Jesús Menéndez y en San José de la Plata, de Jobabo, por solo citar dos ejemplos más.
Ese esfuerzo colectivo es el que hace posible que el próximo domingo 12, el estadio de La Trocha sirva de sede a la Copa de Softbol por el Cumpleaños 81 del Comandante en Jefe, en la que participarán junto al equipo local los de las peñas Fermín Laffita, de Holguín; Evaristo Barrios, de Jobabo y la “Kike” Torres, de la prensa en Las Tunas.
El trabajo de esta comunidad y de las otras dos mencionadas debía servir de acicate para otros asentamientos rurales, en los cuales sus complejos deportivos necesitan revitalizarse para volver a ser el centro de la actividad deportiva y recreativa de toda la zona. Ahora, en verano, esa pudiera ser una tarea que reanime de manera significativa el tiempo libre de miles de personas.
En La Trocha, Salgacero y San José de la Plata encontramos el activismo en vivo. En el resto de los municipios de la provincia también se puede. ¡Adelante el deporte y la recreación!



No hay comentarios: